lunes, 24 de junio de 2013

Conocemos a Garcia - Aranda

Nací en Madrid el 3 de marzo de 1956. Estudié en el Colegio Calasancio de Madrid. De muy joven, mi padre, un gran aficionado al fútbol, me dió a conocer el mundo del fútbol y del arbitraje. Íbamos todos los domingos a ver fútbol de todas las categorías.
Primeros pasos en el arbitraje de García-ArandaAlternábamos esa afición con el arbitraje más amateur. Los domingos bajábamos a primera hora de la mañana a un campo de fútbol cercano, hoy desaparecido llamado “Campana” donde se celebraban partidos entre equipos no federados que necesitaban un árbitro. Era uno de los muchos campos “abiertos” que significaba que no había nada más que un terreno, normalmente de superficie irregular, un par de porterías, con redes con agujeros de diversos tamaños, una caseta, que servía de vestuario y una cantina. Los campos mejor equipados se reservaban al fútbol federado, pero éste, aún debería esperar.
 Aquel niño de 8 ó 9 años, causaba cierta simpatía entre los asistentes y espectadores. Eso sí, ya desde entonces aprendí que los errores o lo que a ellos les parecían errores, no eran entendidos ni perdonados a los árbitros.
Algún tiempo después, continuamos con el arbitraje, en un modesto pero bien organizado “Torneo Social de Fútbol” llamado Iberia-Galileo. El arbitrar con más garantías fue el argumento. Seguí ayudando en la banda a mi padre, hasta que en 1972, comencé a arbitrar a equipos aficionados compuestos de adultos, en general con poco fútbol en sus botas, bastantes kilos de sobra, pero eso sí, una gran afición al fútbol.
 Pasé varios años en esta maravillosa escuela básica de arbitraje y de vida (98 partidos arbitrados), antes de incorporarme al Colegio Castellano de Árbitros en 1974, con la edad mínima legalmente establecida. El fútbol federado comenzaba. Tras un breve curso teórico sobre las Reglas de Juego, los partidos se convertían en la verdadera formación.
Tras recorrer todas las categorías del fútbol regional, como era preceptivo, viviendo mil y una situaciones de todo tipo, llegué al futbol de categoría nacional en 1980.
En estos años, además practiqué como aficionado, muchos deportes como el fútbol, judo, kárate, tenis de mesa, halterofilia y aikido.

En 1989 debuto como árbitro en primera división y en 1993 como internacional hasta 2001, en que por la edad reglamentaria he de abandonar el arbitraje sobre el terreno de juego.
Una anécdota curiosa sucede durante el arbitraje de la Final del Campeonato de España Copa SM El Rey 1995: RC Deportivo-Valencia CF, celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu el 24 de Junio de 1995. Un diluvio aplaza el título a once minutos del final del partido cuando el marcador reflejaba 1-1, al inundarse el Estadio. Tres días más tarde, el 27 de Junio concluye el tiempo reglamentario.
En todos esos años muchas y maravillosas experiencias. Copa del Mundo de la FIFA, Olimpiada, finales de Campeonatos Continentales e Intercontinental, finales del Campeonato de España Copa SM El Rey e innumerables partidos todos ellos acompañados de entrañables amigos y a la vez excelentes árbitros y árbitros asistentes.
Inmediatamente, tras el terreno de juego, comienza mi andadura profesional en el arbitraje como Director de la primera Escuela Nacional de Árbitros del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
biog_foto08
Durante ese periodo soy nombrado miembro de la Comisión de Árbitros de UEFA y de la Comisión de Fútbol de la FIFA, antes de pasar a ser el primer Jefe del Departamento de Árbitros de la FIFA en Marzo de 2003, cargo que ejerzo durante 8 años.
Tras esta magnífica experiencia, en 2011 comienzo una nueva andadura profesional, como consultor en temas deportivos y de arbitraje. Dos grandes líneas profesionales comienzan en este momento.
biog_foto15 AVillarJMGAranda2

En Abril de 2011 soy nombrado Asesor del Presidente de la Football Union of Russia (FUR) para asuntos arbitrales, puesto que ostento en la actualidad.
En la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ejerzo, hasta Enero de 2013, como Director del Centro Internacional de Innovación y Desarrollo (CIID).
A partir de Febrero de 2013 comienzo mi labor como Asesor del Presidente para asuntos de arbitraje internacional.
biog_foto13

Durante estos últimos años también he realizado consultorías y cursos puntuales en diferentes países, México, Emiratos Árabes y Omán.

Fuente: Garcia - Aranda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario