sábado, 30 de marzo de 2013

Gran Torneo Íscar Cup

Esta Semana Santa se ha celebrado un Torneo Memorial Pedro Sanchez Merlo Fútbol 7 en categoría Benjamín en la localidad Vallesolitana de Íscar.
 El campeón del Torneo ha sido el F.C Barcelona justo vencedor de la competición contra un Valencia C.F muy bien ordenado y buen equipo en el terreno de juego pero la efectividad del F.C Barcelona fue la clave del éxito.
El Tercer y Cuarto puesto lo disputaron el Deportivo de la Coruña y Valladolid quedando tercero el Deportivo y cuarto el Valladolid.
Los árbitros de la competición han sido federados como debería de ser en otros torneos igual o similares a este en tiempo vacacional ( navidades,verano,etc...) porque se da mejor imagen y la ilusión de colegiados jóvenes que ponen muchas ganas como se ha podido comprobar en este Torneo,los árbitros han sido pertenecientes al Comité Técnico Castilla y León.
 Desde este blog creemos que estos Campeonatos tendrían que ser dirigidos por árbitros federados en activo sobre todo árbitros con buenas perpectivas en el arbitraje que le ponen ganas e ilusión y mejor imagen a la representación de estos Torneos.



Clasificación final del Torneo:
1º FC Barcelona
2º Valencia CF
3º Deportivo
4º Real Valladolid
5º Málaga
6º Athletic
7º Real Madrid
8º Rayo Vallecano
9º Atlético de Madrid
10º Getafe
11º AC Milan
12º Los Gatos de Íscar

MVP: Fran Gallego (Málaga)

Mejor portero: Álvaro Acebes (Real Valladolid)

Máximo goleador: Oliver Mamadi (AC Milan)

Mejor jugador local: Roberto Domínguez (Los Gatos de Íscar)

Desde Mundo del Arbitraje damos la enhorabuena a la organización del Torneo,a los patrocinadores a Marca TV por su retransmisión así como a todos los participantes y flamante juego limpio  durante todo el Torneo.

Fuente: Mundo del Arbitraje

miércoles, 27 de marzo de 2013

Designaciones Arbitrales en Primera División

Después del parón de disputarse las clasificaciones las selecciones nacionales vuelve la liga con la Jornada 29 en Primera División;ya están designados los colegiados de dicha jornada.

JORNADA: 29
Rayo Vallecano de Madrid SAD - Málaga Club de Fútbol SAD sábado, 30 de marzo de 2013 - 16:00 - Estadio de Vallecas


Árbitro IGNACIO IGLESIAS VILLANUEVA
Cuarto árbitro EMILIO JOSÉ COSTAS SOTO
Árbitro asistente 1 ALFONSO COSTOYA RODRÍGUEZ
Árbitro asistente 2 VÍCTOR HUGO FERNÁNDEZ SUÁREZ


R.C.D. Espanyol de Barcelona SAD - Real Sociedad de Fútbol SAD domingo, 31 de marzo de 2013 - 19:00 - Estaido Cornellá-Prat


Árbitro PEDRO JESÚS PÉREZ MONTERO
Cuarto árbitro ALEXANDRE ALEMÁN PÉREZ
Árbitro asistente 1 JOSÉ MANUEL MATÍAS CABALLERO
Árbitro asistente 2 JORGE CANELO PRIETO


Real Valladolid C.F. SAD - Club Atlético Osasuna domingo, 31 de marzo de 2013 - 12:00 - Estadio José Zorrilla


Árbitro MIGUEL ÁNGEL PÉREZ LASA
Cuarto árbitro GORKA SAGUÉS OSCOZ
Árbitro asistente 1 LUIS COTE SÁEZ
Árbitro asistente 2 MOISÉS MATEO MONTAÑÉS


Club Atlético de Madrid SAD - Valencia Club de Fútbol SAD domingo, 31 de marzo de 2013 - 21:00 - Estadio Vicente Calderón


Árbitro JAVIER ESTRADA FERNÁNDEZ
Cuarto árbitro ALONSO VIZUETE SÁNCHEZ
Árbitro asistente 1 RAUL CABAÑERO MARTINEZ
Árbitro asistente 2 FRANCISCO JAVIER MARTÍN GARCÍA


Real Betis Balompié SAD - Getafe Club de Fútbol SAD lunes, 01 de abril de 2013 - 22:00 - Estadio Benito Villamarín


Árbitro JOSÉ ANTONIO TEIXEIRA VITIENES
Cuarto árbitro CARLOS MORENO HIDALGO
Árbitro asistente 1 FRANCISCO LAMSFÚS BARTOLOMÉ
Árbitro asistente 2 CÉSAR GARCÍA FERNÁNDEZ


Athletic Club - Granada Club de Fútbol lunes, 01 de abril de 2013 - 20.00 - Estadio San Mamés


Árbitro CARLOS DEL CERRO GRANDE
Cuarto árbitro JULIÁN GARCÍA GARCÍA
Árbitro asistente 1 TEODORO SOBRINO MAGÁN
Árbitro asistente 2 JESÚS ZANCADA LOBATO


Levante U.D. SAD - Sevilla Fútbol Club SAD sábado, 30 de marzo de 2013 - 22:00 - Estadio Ciutat de Valencia


Árbitro FERNANDO TEIXEIRA VITIENES
Cuarto árbitro VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ RICO
Árbitro asistente 1 VICTORIANO DÍAZ CASADO
Árbitro asistente 2 AITOR RÍOS PÉREZ


Real Zaragoza SAD - Real Madrid Club de Fútbol sábado, 30 de marzo de 2013 - 20:00 - Estadio La Romareda


Árbitro ALBERTO UNDIANO MALLENCO
Cuarto árbitro FCO. ALEJANDRO NAVARRO FUENTES
Árbitro asistente 1 ROBERTO DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR
Árbitro asistente 2 JESÚS CALVO GUADAMURO


Real Club Deportivo Mallorca SAD - Real Club Deportivo de La Coruña SAD domingo, 31 de marzo de 2013 - 17:00 - Iberostar Estadio


Árbitro MIGUEL ÁNGEL AYZA GÁMEZ
Cuarto árbitro ABRAHAM ABAD ESTEBAN
Árbitro asistente 1 MIGUEL MARTÍNEZ MUNUERA
Árbitro asistente 2 JORGE PAREDES GÓMEZ


Real Club Celta de Vigo SAD - Fútbol Club Barcelona sábado, 30 de marzo de 2013 - 18:00 - Estadio Balaídos


Árbitro ANTONIO MIGUEL MATEU LAHOZ
Cuarto árbitro FRANCISCO J. HERNÁNDEZ MAESO
Árbitro asistente 1 PAU CEBRIÁN DEVÍS
Árbitro asistente 2 ANDONI HUERGA CERMEÑO




 Fuente: RFEF

lunes, 25 de marzo de 2013

Viktor Kassai sera el árbitro del Francia - España

El árbitro encargado de dirigir el encuentro entre Francia y España en París del próximo martes sera el Húngaro Viktor Kassai que estará auxiliado en las bandas Gabor Erös y György Ring el partido arrancara a partir de las 21:00 horas.
España se juega clasificarse para el mundial 2014 de Brasil.























 Fuente: Mundo del Arbitraje

domingo, 24 de marzo de 2013

¿ Donde vamos a llegar ?

Un recogepelotas de 12 años amenaza al asistente con una navaja en el Loja-San Fernando

El Loja - San Fernando del grupo IV de Segunda división B se vio culminado por un feo suceso. El acta del encuentro, redactada por el árbitro Miguel Sánchez-Seco Otero, afirma que un recogepelotas del equipo local intimidó a uno de sus asistentes con una navaja en el tramo final del encuentro. La Guardia Civil identificó al menor, de 12 años, después de que el delegado de campo le interceptase.
«En el minuto 77 mi asistente me comunica que hay un recogepelotas del Loja con una navaja de aproximadamente 12 centímetros de hoja. Hago llamar al delegado de campo para que avise a la Guardia Civil presente en las instalaciones», narra el árbitro del encuentro disputado en la localidad granadina de Loja y que terminó con victoria del San Fernando por 1-4. Según el acta, el menor avanzaba hacia el asistente «sin dirigirse verbalmente hacia él». «Mi asistente se mete en el terreno de juego y el recogepelotas fue interceptado primero por el delegado de campo y posteriormente por las fuerzas del orden público», continúa el relato del árbitro del Loja-San Fernando.
El Loja se encuentra en puestos de descenso a Tercera división. El equipo granadino veía el duelo como una gran oportunidad para salir de la zona peligrosa de la tabla y culminar una gran reacción en las últimas jornadas de Segunda B. Comenzó perdiendo pero empató justo después del descanso, aunque apenas unos minutos después encajó el 1-2 y ya no pudo reaccionar. Durante el encuentro contra el San Fernando, fueron expulsados el preparador físico y el encargado del material del conjunto granadino por protestar al árbitro.

 Esto es lo que a recogido el árbitro en el acta:
EN EL MINUTO 77 DEL ENCUENTRO, MI ASISTENTE NÚMERO 2 ME COMUNICA QUE HAY UN RECOGEPELOTAS DEL C.D. LOJA CON UNA NAVAJA DE APROXIMADAMENTE 12 CM DE HOJA. DICHO RECOGEPELOTAS SE ENCONTRABA SITUADO FUERA DEL TERRENO DE JUEGO A LA ALTURA DEL MEDIO CAMPO. TRAS COMUNICÁRMELO, HAGO LLAMAR AL DELEGADO DE CAMPO PARA QUE AVISE A LA GUARDIA CIVIL PRESENTE EN LAS INSTALACIONES. EL RECOGEPELOTAS SE DIRIGÍA HACIA MI ASISTENTE NÚMERO 2 CON PASO FIRME, SIN LLEGAR A DIRIGIRSE VERBALMENTE HACIA ÉL. TRAS LO CUAL MI ASISTENTE SE METE EN EL TERRENO DE JUEGO. EL RECOGEPELOTAS FUE INTERCEPTADO PRIMERAMENTE POR EL DELEGADO DE CAMPO Y POSTERIORMENTE POR LAS FUERZAS DEL ORDEN PÚBLICO. ESTA PERSONA FUE IDENTIFICADO COMO D. JAVIER ALCÁNTARA AGUILERA, CON 12 AÑOS DE EDAD, NO POSEE DNI. DICHA INCIDENCIA FUE REFLEJADA TAMBIÉN EN EL ACTA LEVANTADA POR PARTE DE LA GUARDIA CIVIL.
Fuente; Mundo del Arbitraje

jueves, 21 de marzo de 2013

Señales Delictivas

Algunos jugadores realizan gestos que simbolizan delitos ¿Qué se debe hacer?
Escrito por Jose Borda
El jugador del Barcelona Gerard Piqué es investigado por la Comisión Disciplinaria de la Liga Española, luego de hacer una señal delictiva frente a un árbitro, durante el partido que jugó su equipo contra el Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu. El comité después de analizar lo sucedido con su departamento jurídico, revisó y respaldó la investigación con una recopilación de las publicaciones en las que aparece el jugador azulgrana con las manos arriba simulando tenerlas esposadas y mostrándoselas al árbitro en reiteradas ocasiones, y determinó que este tipo de gestos ponen en tela de juicio el desempeño arbitral.
Equivalente en palabras   
Lamentablemente, el significado de este tipo de gesto es el de  “robo” o “atraco”; ambos términos definen delitos y por lo tanto tachan al árbitro de delincuente. Hay señas que equivalen a palabras y Piqué recurrió a una de ellas, para simular con sus manos un “hurto” lo cual es un acto ofensivo contra la integridad de cualquier árbitro; eso es lo que les dio a entender  a los aficionados.
Amonestar o expulsar
El Comité abrió un expediente nombrando a un juez instructor que recopilará información empezando por las razones que tuvo Piqué para protestar. Éste se suma así a una lista de otros futbolistas sancionados con multas económicas por hechos similares, no obstante, la sanción que recibirá no será la justa pues el árbitro no tomó ningún correctivo disciplinario en su contra. A raíz de dicho gesto surge un gran interrogante ¿el árbitro debió amonestar o expulsar a Piqué?
Escarnio publico
La regla 12 habla de que un jugador debe ser expulsado si emplea un lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o realiza gestos de la misma naturaleza, y creo yo que este ítem es el que el árbitro Pérez Lasa debió aplicar al jugador del Barcelona, de haberlo hecho las sanciones tanto del Comité como la Pública hubiesen sido ejemplarizantes, esto sin contar con que mostrándole la tarjeta roja habría servido de “escarnio” para que los demás jugadores jamás la repitan.

Fuente: Revista Arbitros

lunes, 18 de marzo de 2013

"Ante la duda,deje seguir"

En el gremio del arbitraje, una frase de las más escuchadas es que, ante la duda, en el fuera de juego “se debe dejar seguir”; frente a esto el doctor Carlos Alarcón presidente de los árbitros sudamericanos acota, “no es solo una frase, sino una instrucción que persigue un claro objetivo de justicia y equilibrio”, no obstante, ¿cuál es el verdadero significado de esta histórica frase?
Escrito por: Jose Borda
Origen estadístico
Según el doctor Alarcón dicha expresión “tuvo su origen en registros de errores, es decir, se comprobó estadísticamente que se anulaban más goles legítimos, y se legalizaban mayor número de goles viciados por posición adelantada; ya que la teoría decía que era mejor anular un gol legítimo que convalidar un gol en posición adelantada”. No se sabe la razón por la cual se consideraba más justo anular un gol genuino por supuesta posición, antes que ratificar un gol en posición adelantada, “en ambos casos habría injusticia” explica el miembro más antiguo de la comisión de árbitros de la FIFA.
Verdadero significado
Por lo anterior y ante jugadas de fuera de juego muy justas se ha sugerido que se debe permitir que la jugada termine, pues actuando así, el acierto se da en un mayor número de casos, para que se hagan una idea, en la última Eurocopa de Polonia y Ucrania el porcentaje total de aciertos fue de un 90%. Si bien, esta recomendación podría crear confusión ya que no está escrita en el reglamento, en la práctica dará excelentes resultados si se conocen las Reglas de Juego, su espíritu y el fútbol. Al respecto los asistentes se pueden equivocar, pero no como resultado de la frase, sino en la aplicación del procedimiento (pasos) a seguir.
Tenga en cuenta
Para evitar esto se deben tener en cuenta tres aspectos, el primero, la colocación del asistente en la línea de banda, debe ser siempre con el penúltimo defensor; el segundo cuando se produzca el pase los ojos del asistente deben actuar rápidamente como una cámara fotográfica, captando en movimiento muchas imágenes, que manda “ipso facto” como “fotos mentales” a su base de datos cargada con un montón de jugadas semejantes producto de la experiencia y el haber analizado muchas situaciones parecidas, ante las que el cerebro emite inmediatamente una respuesta.
Que no le queden dudas
El tercero tiene que ver con observar si un atacante se encuentra más adelantado que el penúltimo defensor, aquí el asistente debe activar las alarmas para saber el paso a seguir; claro antes debe esperar para determinar qué interferencia tiene en el juego dicho jugador en posición de fuera de juego según lo marquen situaciones como, que tome el balón, que se quede estático o que salga otro de la misma altura que el penultimo defensor. Al darse esta instrucción se buscó que por lo menos haya mitad y mitad, es decir, que no se anulen tantos goles legítimos. “Creo que desde ese punto de vista se ha logrado el objetivo de cambiar la instrucción o la filosofía respecto a la Regla 11”, concluye Carlos Alarcón. ¿Sobre el tema le queda alguna duda?

Fuente: Revista Arbitros

jueves, 14 de marzo de 2013

Designaciones Arbitrales Primera División

   
         Ya podéis ver las designaciones arbitrales para la próxima Jornada en Primera División:


JORNADA 28
Málaga Club de Fútbol SAD-R.C.D. Espanyol de Barcelona SAD Domingo 17 de Marzo de 2013 12:00 Hora:
Árbitro Principal :CERRO GRANDE-CARLOS DELComité/Delegación: Madrileño
Cuarto Árbitro :VILLORIA LINACERO-ALBERTOComité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 1:SOBRINO MAGÁN-TEODOROComité/Delegación: Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 2:ÁLVAREZ CANTÓN-ABRAHÁMComité/Delegación: Madrileño

Real Sociedad de Fútbol SAD-Real Valladolid C.F. SAD Sabado 16 de Marzo de 2013 16:00 Hora:
Árbitro Principal :CLOS GÓMEZ-CARLOSComité/Delegación: Aragonés
Cuarto Árbitro :USÓN ROSEL-SERGIOComité/Delegación: Aragonés
Árbitro Asistente 1:AGUILAR RODRÍGUEZ-JAVIERComité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 2:MARCO MARTÍNEZ-LUIS FERNANDOComité/Delegación: Aragonés

Club Atlético Osasuna-Club Atlético de Madrid SAD Domingo 17 de Marzo de 2013 19:00 Hora:
Árbitro Principal :PÉREZ MONTERO-PEDRO JESÚSComité/Delegación: Andaluz
Cuarto Árbitro :GONZÁLEZ ESTEBAN-JON ANDERComité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 1:MATÍAS CABALLERO-JOSÉ MANUELComité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 2:HERNÁNDEZ LABELLA-ALFONSOComité/Delegación: Andaluz

Valencia Club de Fútbol SAD-Real Betis Balompié SAD Sabado 16 de Marzo de 2013 22:00 Hora:
Árbitro Principal :MUÑIZ FERNÁNDEZ-CÉSARComité/Delegación: Asturiano
Cuarto Árbitro :SIMÓN DEL PINO-ISRAELComité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 1:FERNÁNDEZ MIRANDA-JOSÉ MANUELComité/Delegación: Asturiano
Árbitro Asistente 2:ANDRÉS SAMPER-ENRIQUEComité/Delegación: Madrileño

Getafe Club de Fútbol SAD-Athletic Club Sabado 16 de Marzo de 2013 18:00 Hora:
Árbitro Principal :IGLESIAS VILLANUEVA-IGNACIOComité/Delegación: Gallego
Cuarto Árbitro :MUÑOZ PÉREZ-IVANComité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1:COSTOYA RODRÍGUEZ-ALFONSOComité/Delegación: Gallego
Árbitro Asistente 2:FERNÁNDEZ SUÁREZ-VÍCTOR HUGOComité/Delegación: Asturiano


Granada Club de Fútbol-Levante U.D. SAD Domingo 17 de Marzo de 2013 21:00 Hora:
Árbitro Principal :GIL MANZANO-JESÚSComité/Delegación: Extremeño
Cuarto Árbitro :LÓPEZ LÓPEZ-CARLOSComité/Delegación: Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1:NEVADO RODRÍGUEZ-ÁNGELComité/Delegación: Extremeño
Árbitro Asistente 2:RUBIO PALOMINO-IGNACIOComité/Delegación: Madrileño

Sevilla Fútbol Club SAD-Real Zaragoza SAD Domingo 17 de Marzo de 2013 17:00 Hora:
Árbitro Principal :HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ-ALEJANDRO JOSÉComité/Delegación: Las Palmas
Cuarto Árbitro :ARIAS MADRID-RAMÓNComité/Delegación: Ceuta
Árbitro Asistente 1:ESQUERDO RODRÍGUEZ-JORDIComité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 2:ABOY RIVAS-MANUELComité/Delegación: Las Palmas

Real Madrid Club de Fútbol-Real Club Deportivo Mallorca SAD Sabado 16 de Marzo de 2013 20:00 Hora:
Árbitro Principal :MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUELComité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro :MARÍN ÁLVAREZ-ÓSCARComité/Delegación: Riojano
Árbitro Asistente 1:CEBRIÁN DEVÍS-PAUComité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 2:NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JONComité/Delegación: Vasco

Real Club Deportivo de La Coruña SAD-Real Club Celta de Vigo SAD Viernes 15 de Marzo de 2013 21:45 Hora:
Árbitro Principal :VELASCO CARBALLO-CARLOSComité/Delegación: Madrileño
Cuarto Árbitro :NANCLARES CENTENO-PABLOComité/Delegación: Asturiano
Árbitro Asistente 1:ALONSO FERNÁNDEZ-ROBERTOComité/Delegación: Madrileño
Árbitro Asistente 2:YUSTE JIMÉNEZ-JUAN CARLOSComité/Delegación: Madrileño

Fútbol Club Barcelona-Rayo Vallecano de Madrid SAD Domingo 17 de Marzo de 2013 21:00 Hora:
Árbitro Principal :GONZÁLEZ GONZÁLEZ-JOSÉ LUISComité/Delegación: Castellano-Leonés
Cuarto Árbitro :SÁNCHEZ LASO-CARLOSComité/Delegación: Extremeño
Árbitro Asistente 1:SÁNCHEZ SANTOS-JOSÉ Mª.Comité/Delegación: Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 2:CANELO PRIETO-JORGEComité/Delegación: Andaluz


Fuente: RFEF

lunes, 11 de marzo de 2013

Elena ejerce de Colegiada en Castilla y León.





Elena Peláez, arbitro palentina
 Trece mujeres están colegiadas en Castilla y León, donde hay unos 1.000 árbitros.
La manchega María Luisa Villa, la pionera: debutó en Primera en agosto de 2007.
El colectivo arbitral, vital para la supervivencia del fútbol y no siempre respetado.                                  

Elena Peláez, palentina, acaba de alcanzar la mayoría de edad, pero ya son seis los años que ejerce de colegiada. Elena es una de las trece mujeres que forman parte del Comité Técnico de Árbitros de Castilla y León, un colectivo que en la actualidad reúne a unos 1.000 árbitros en esta Comunidad Autónoma y a unos 9.000 en toda España. En la campaña 2009-10 se estimaba que ejercían labores arbitrales en todo el país unos 8.800 hombres y unas 277 mujeres.
  • El colectivo arbitral femenino está empezando a caminar y a gustar, al igual que el fútbol femenino
    En el fútbol todavía pesa mucho lo masculino, pero las vocaciones no entienden de nombres o sexos; simplemente de personas. Un componente fundamental en el engranaje del fútbol, ya sea pitando o auxiliando, que no siempre es respetado. Polémicas y debates que liman el respeto hacia un rol tan necesario como denostado en el que ninguna categoría, da igual estar en Primera División, en Regional o a nivel provincial. En la élite o en el fútbol base.
    La revista de la Federación de Fútbol de Castilla y León, En equipo, se acerca en su número de febrero a sus mujeres árbitros. "El colectivo arbitral femenino está empezando a caminar y a gustar, al igual que el fútbol femenino", comenta la burgalesa Irene Pascual. "Ser árbitro es algo maravilloso, me aporta algo que no sabría explicar, me llena de energía,  simplemente me apasiona", aporta la leonesa Sebi Morente, colegiada de 43 años que se inició cuando su hijo se acercó al balompié y comprobó que a nivel provincial había carestía de árbitros.

    Tras los pasos de María Luisa Villa

    "El árbitro –comenta Elena- tiene que tener vocación y ganas. Hace falta trabajar duro y ser muy constante". Elena ha seguido los pasos de dos mujeres como María Luisa Villa, que en 2007 se convirtió en la primera que ejerció en Primera División,  o como Marta Frías, con una dilatada experiencia en Segunda B, Tercera y también árbitro internacional. "Que sea mujer queda como anécdota nada más saltar al terreno de juego, después empieza el partido y ya no te ven como mujer, sino como árbitro asistente", indicaba Villa en su día.
    Los errores son humanos, el árbitro no ve en cámara lenta ni repeticiones, el colegiado cree que es lo correcto
    Más allá de sexos, la polémica y sus tentáculos son malos aliados de la labor arbitral. ¿Acaso los peores? "No hay que volver a atrás. Igual que en el caso de un entrenador o un futbolista, las declaraciones posteriores al partido no tienen sentido. Hay que pensar en el siguiente encuentro, que será totalmente distinto. Los errores son humanos, el árbitro no ve en cámara lenta ni repeticiones, el colegiado cree que es lo correcto por eso lo hace y lo pita", argumenta la vallisoletana Raquel García, quien a sus 26 años cuenta con doce de experiencia en los terrenos de juego.
    "Hay que ser valiente, enfrentarse durante noventa minutos a situaciones complejas y resolverlas en segundos es una gran responsabilidad", concluye Estefanía Benito Benito, aún a pesar  de que, cuenta, en muchas ocasiones "hay que aguantar" despropósitos.

    Fuente: 20Minutos.es

viernes, 8 de marzo de 2013

Cena Anual Colegio Árbitros Delegación Córdoba



El próximo viernes día 15 de marzo a partir de las 21:00 horas en Restaurante La Bodega,Avda el Brillante 134,se celebrara la Cena Anual de la Delegación Árbitros de Córdoba en la cual se entregaran los trofeos correspondientes a los ascensos repectivos de los colegiados.
El precio por cubierto es de 50 € por persona,a abonar a cualquier miembro de la organización o mediante ingreso en la siguiente cuenta bancaria:
0237-6157-10-9167125595 (BBK Cajasur) 

Se pone en conocimiento que existen habitaciones reservadas para dicho acto en el hotel Ayre de Córdoba a precio especial de 50 € / noche habitación. 
Tfno: 957767476

Si estas interesado en asistir llama al 957472323.

Fuente: CTAAF 

Minuto de Silencio en el Fútbol Andaluz


La Real Federación Andaluza de Fútbol ha programado que antes del comienzo de los partidos que se celebren este fin de semana, días 8, 9 y 10 de marzo, se guarde un respetuoso minuto de silencio en señal de luto por el fallecimiento de D. José Muriel Povedano, Secretario General de esta Federación. La RFAF ha solicitado todos los clubes de Andalucía en todas sus categorías que hagan cumplir en sus respectivos terrenos de juego esta muestra de condolencia y solidaridad con el mundo del fúbol, con el fallecido y su familia.


Fuente: RFAF

miércoles, 6 de marzo de 2013

Designaciones Arbitrales Primera División

Ya se encuentran disponibles las designaciones arbitrales de la próxima jornada:

JORNADA 27
Rayo Vallecano de Madrid SAD-R.C.D. Espanyol de Barcelona SAD Sabado 09 de Marzo de 2013 16:00Hora:
Árbitro Principal :MUÑIZ FERNÁNDEZ-CÉSARComité/Delegación: Asturiano
Cuarto Árbitro :PÉREZ PERAZA-VÍCTORComité/Delegación: Tinerfeño
Árbitro Asistente 1:FERNÁNDEZ MIRANDA-JOSÉ MANUELComité/Delegación: Asturiano
Árbitro Asistente 2:GARCÍA FERNÁNDEZ-CÉSARComité/Delegación: Cántabro
 Real Valladolid C.F. SAD-Málaga Club de Fútbol SAD Sabado 09 de Marzo de 2013 18:00Hora:
Árbitro Principal :ÁLVAREZ IZQUIERDO-ALFONSO J.Comité/Delegación: Catalán
Cuarto Árbitro :GALECH APEZTEGUÍA-IOSUComité/Delegación: Navarro
Árbitro Asistente 1:GALLEGO GARCÍA-JOSÉComité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 2:BARRANCO TREJO-JUAN CARLOSComité/Delegación: Catalán


Club Atlético de Madrid SAD-Real Sociedad de Fútbol SAD Domingo 10 de Marzo de 2013 21:00Hora:
Árbitro Principal :AYZA GÁMEZ-MIGUEL ÁNGELComité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro :BARBERÁ FUENTES-FRANCISCO JAVIERComité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1:MARTÍNEZ MUNUERA-MIGUELComité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 2:PAREDES GÓMEZ-JORGEComité/Delegación: Valenciano


Real Betis Balompié SAD-Club Atlético Osasuna Viernes 08 de Marzo de 2013 21:30Hora:
Árbitro Principal :HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ-ALEJANDRO JOSÉComité/Delegación: Las Palmas
Cuarto Árbitro :JIMÉNEZ GONZÁLEZ-RUBÉNComité/Delegación: Las Palmas
Árbitro Asistente 1:ESQUERDO RODRÍGUEZ-JORDIComité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 2:ABOY RIVAS-MANUELComité/Delegación: Las Palmas



Athletic Club-Valencia Club de Fútbol SAD Domingo 10 de Marzo de 2013 12:00Hora:
Árbitro Principal :TEIXEIRA VITIENES-JOSÉ ANTONIOComité/Delegación: Cántabro
Cuarto Árbitro :ROMÁN ROMÁN-FERNANDOComité/Delegación: Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 1:LAMSFÚS BARTOLOMÉ-FRANCISCOComité/Delegación: Cántabro
Árbitro Asistente 2:ANDRÉS SAMPER-ENRIQUEComité/Delegación: Madrileño


Levante U.D. SAD-Getafe Club de Fútbol SAD Domingo 10 de Marzo de 2013 17:00Hora:
Árbitro Principal :UNDIANO MALLENCO-ALBERTOComité/Delegación: Navarro
Cuarto Árbitro :GALLEGO GAMBIN-JOSÉ JOAQUÍNComité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 1:DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR-ROBERTOComité/Delegación: Vasco
Árbitro Asistente 2:CALVO GUADAMURO-JESÚSComité/Delegación: Andaluz


Real Zaragoza SAD-Granada Club de Fútbol Lunes 11 de Marzo de 2013 20:30Hora:
Árbitro Principal :MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUELComité/Delegación: Valenciano
Cuarto Árbitro :SALAZAR LÓPEZ DE LA OLIVA-ALBERTOComité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 1:CEBRIÁN DEVÍS-PAUComité/Delegación: Valenciano
Árbitro Asistente 2:NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JONComité/Delegación: Vasco


Real Club Deportivo Mallorca SAD-Sevilla Fútbol Club SAD Sabado 09 de Marzo de 2013 22:00Hora:
Árbitro Principal :CLOS GÓMEZ-CARLOSComité/Delegación: Aragonés
Cuarto Árbitro :MELGARES DE AGUILAR FERNÁNDEZ-ALFONSComité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 1:AGUILAR RODRÍGUEZ-JAVIERComité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 2:MARCO MARTÍNEZ-LUIS FERNANDOComité/Delegación: Aragonés


Real Club Celta de Vigo SAD-Real Madrid Club de Fútbol Domingo 10 de Marzo de 2013 19:00Hora:
Árbitro Principal :ESTRADA FERNÁNDEZ-JAVIERComité/Delegación: Catalán
Cuarto Árbitro :SAULEDA TORRENT-ÓSCARComité/Delegación: Catalán
Árbitro Asistente 1:CABAÑERO MARTINEZ-RAULComité/Delegación: Murciano
Árbitro Asistente 2:MARTÍN GARCÍA-FRANCISCO JAVIERComité/Delegación: Balear


Fútbol Club Barcelona-Real Club Deportivo de La Coruña SAD Sabado 09 de Marzo de 2013 20:00Hora:
Árbitro Principal :PÉREZ MONTERO-PEDRO JESÚSComité/Delegación: Andaluz
Cuarto Árbitro :BENJUMEA ÁLVAREZ-JESÚSComité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 1:MATÍAS CABALLERO-JOSÉ MANUELComité/Delegación: Andaluz
Árbitro Asistente 2:HERNÁNDEZ LABELLA-ALFONSOComité/Delegación: Andaluz
Fuente: RFEF

martes, 5 de marzo de 2013

De Juez de Línea a Árbitro Asistente.Jesús Calvo Guadamuro

El asistente internacional Jesús Calvo Guadamuro nos habla de la transición de la figura de "juez de línea" a la de "árbitro asistente".

Jesús Calvo GuadamuroCuando empecé en este maravilloso mundo del arbitraje con catorce años no existía la figura del Árbitro Asistente tal y como es en la actualidad. A lo largo de los años ha sufrido algunos cambios tanto en su denominación como en las funciones.
En los partidos de Primera División iban un árbitro de segunda B y otro de Tercera División llamados en aquel entonces Jueces de Línea. Las funciones de éstos, aunque en la teoría no eran diferentes de lo actual, en la práctica generalmente eran más limitadas, casi en exclusiva se dedicaban al fuera de juego y cuando el balón salía del terreno de juego. Aunque en la teoría podían intervenir en otras acciones que ocurrían sobre el terreno de juego la realidad no era así excepto en ocasiones muy puntuales. Otra diferencia era que estas personas no tenían una valoración individual de su trabajo o al menos su actuación como Juez de Línea no contaba para un posible ascenso ó descenso de categoría.
La evolución del Juez de Línea, como en un principio se nos llamaba, puede ser comparable a la evolución y modificaciones que ha ido sufriendo la regla XI en los últimos años, sin duda la que más cambios ha sufrido tanto por la posición de los jugadores como por la influencia de los mismos en el juego o los adversarios.
Unos años más tarde nace la figura del juez de línea específico. Esto se puede considerar como el momento del gran cambio y el inicio para llegar al modelo actual. En aquel entonces este cuerpo de jueces de línea específico se constituye con árbitros de segunda B y de Tercera División. En algunos comités se crea este cuerpo específico desde segunda B. En Andalucía se crea desde Tercera División. En ese momento las personas que forman este cuerpo se especializan en su labor de Juez de Línea, en cada partido tienen un informe personal que les contaba de cara al ascenso o descenso de categoría, también se le empieza a demandar una mayor implicación en el terreno de juego.
Más adelante se vuelve a cambiar el nombre a como hoy día lo conocemos todos, Árbitros Asistentes, y poco a poco se nos ha ido demandando mayor implicación en todo lo que ocurre dentro del terreno de juego, se nos pide cada vez más, y con buen criterio, que participemos del partido.
Esto no implica ni debe de ser así, que nosotros seamos quienes dirijamos el partido. Esta función es del Arbitro principal pero nosotros debemos de ayudar y colaborar en todo aquello que podamos, informando de todo aportando un ángulo de visión del que carece el árbitro en muchas acciones del juego, controlando la espalda del árbitro siempre que podamos, aportando información que sumada a la que tiene el árbitro le ayudará a tomar la decisión correcta. Nunca debemos olvidar que en el partido hay tres equipos, dos de jugadores y uno de árbitros.
QUIEN TIENE LA VOLUNTAD PARA HACER ALGO TIENE LA FUERZA PARA CONSEGUIRLO.
                                                                                                                             Jesús Calvo Guadamuro
Fuente: CETARA

viernes, 1 de marzo de 2013

Paradas Romero se lo piensa


Díaz Vega le recriminó de malos modos no expulsar a Mourinho

Un retiro para meditar ante una bravuconada. Eso es lo que pasó. No se sabe si volverá, pero por ahora José Luis Paradas Romero no ha renunciado como colegiado y así consta, además, en el Comité Técnico de Árbitros (CTA), donde no hay comunicación oficial al respecto. Eso sí, Paradas necesita reflexionar tras mantener una agria conversación con Manuel Díaz Vega, director técnico del CTA.
"Se cansó de los malos modos"
¿Qué pasó? Díaz Vega recriminó, de muy malos modos, al andaluz no haber expulsado a José Mourinho en el pasado Real Madrid-Rayo en el que el luso protestó airadamente una decisión de Paradas. Díaz Vega, incluso, le echó en cara que sí mandó a la calle semanas antes a Paco Herrera en un Celta-Real. Los modos, no el fondo, pues Paradas ya ha expulsado alguna vez a Mou, no gustaron al trencilla, hombre de corrección extraordinaria, y por eso éste abandonó la reunión de los árbitros. "Se cansó de los malos modos", nos dijo ayer a MARCA alguien cercano al colegiado, al que otro malagueño, López Nieto, designador del CTA, nunca le ha hecho favores precisamente.
José Luis recibió ayer muchas llamadas, incluida la de este diario, pero no quiere hablar y ayer se refugió en su gente. El malagueño quiere meditar y ver si el 21 de marzo, día en el que los árbitros tienen la repesca de las pruebas físicas, se presenta o renuncia definitivamente. La relación de Paradas con Sánchez Arminio, presidente del CTA, es muy buena. De hecho, los informes de sus partidos han sido bien valorados este año. Pero Paradas, sustituido por Mateu en el Espanyol-Valladolid que iba a pitar el domingo, no quiere malos modos. Ahora le toca meditar.

Fuente: MARCA