miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrevista a Juan Carlos Alonso ( Castilla y León )

Ha consistido en diferentes formaciones en diferentes aspectos del reglamento enfocado sobre todo más que a la letra,a su espíritu orientándolo al Fair Play.Ha ido dirigido a diferentes integrantes de clubs,desde jugadores benjamines a regionales pasando por sus delegados y entrenadores,también hemos acercado el mundo arbitral a aficionados con conferencias en centros cívicos.Dentro de la formaciones a entrenadores y jugadores se explican los cambios globales,así como los más importantes dentro de las directrices que aplican los árbitros con el animo de contribuir a una mejora del juego y la protección del elemento más importante de este juego que es su jugador.

-¿Cuáles son los cambios más significativos en el Reglamento para esta temporada?

Los cambios han sido más de letra que de espíritu en el fuera de juego,ya que en España,en cierto modo,se venía aplicando como ahora recoge el Reglamento de I.Board.Un ejemplo claro el segundo gol del Real Zaragoza que es gol legal.

Y en cuanto a la sanción de las manos,cuando esta se produzca cortando un centro que va a una zona donde hay atacantes y defensores,se sancionará con falta pero ya no se amonestará.

Estos son los cambios más significativos,luego hay más pero eso si te parece David me lo dejo para las formaciones (jejejeje).


Fair Play para benjamines

-En cuanto al delegado y capitán de equipo,¿cómo debe de ser su comportamiento con el árbitro y qué obligaciones tienen?

En cuanto al Delegado,es vital su figura en el desarrollo de un partido,primero por ser el único interlocutor válido de un club con el árbitro y equipo rival,y en segundo lugar,a parte de ser la imagen de la institución, es la máxima autoridad fuera del terreno de juego,colaborando y poniéndose a disposición del árbitro.

Por eso su elección es clave y por supuesto que con su comportamiento ayudará a su equipo a competir mejor,nunca entendí ese delegado que es el primero en protestar o celebra como un forofo un gol,ante todo tiene que mantener una compostura,si no su sitio estaría mejor en la grada.

Del capitán ya sabemos lo que dice la leyenda,que es el que está para protestar al árbitro.Es uno de los mayores tópicos de nuestro juego ya que en su regla XII refleja que éste no tiene ningún privilegio y debe de colaborar en el comportamiento de sus compañeros.Por eso nunca entendí nombrar al más antiguo si éste por ejemplo es el más protestón.Esto suele desestabilizar a un grupo en el desarrollo de un encuentro y hay datos reales que así lo corroboran con el consiguiente daño que ocasiona a lo largo de una temporada.

Estas son las funciones esenciales,luego tienen una serie de ellas más particulares y vienen en los diferentes reglamentos,pero como ayuda me vas a permitir que recomiende un libro para delegados editado por la Federación de Castilla y León de Fútbol de Javier Muñoz y Félix Herrero donde recoge todas estas cuestiones y si los clubes quieren profundizar pues me tienen a mí,que además de toda la experiencia como árbitro,les traslado la mía de cuando estuve de delegado con el Juvenil del Real Valladolid.

-¿Por qué crees que todos los clubs deberían de recibir este tipo de formación y cómo se pueden poner en contacto contigo?

Igual que hace unos años era impensable la figura de un preparador físico o un psicólogo cada día más,se pide la opinión de un experto en reglas de juego para ayudar a desarrollar diferentes habilidades en los cuerpos técnicos y jugadores,si pusiéramos un símil con conducir un coche,muchos de ellos esto lo hacen muy bien,sin embargo tienen problemas de circular por el desconocimiento del código,en el caso del fútbol muchos jugadores son verdaderos portentos en lo que son las facetas técnicas y tácticas del juego pero cometen muchas infracciones que a la larga penalizan a su equipo,por eso esto es conveniente trabajarlo.

Otro argumento desde la óptica mas purista del fútbol te diría: porque en realidad el reglamento es de ellos y para ellos,al árbitro le invitan para que ejerza de observador neutral y cuando no se pongan de acuerdo,él tome las decisiones para que el juego sea fluido y proteja la integridad física de los participantes.

Desde un prisma más natural te diré que revisando análisis de profesionales,después de los partidos ellos mismos reconocen que ciertos partidos se deciden en muchas ocasiones por una mala ejecución o gestión de las infracciones que se cometen en un partido.Te pondré un ejemplo: Jugador que se autoexpulsa cuando comete una infracción que evita gol del contrario y lo hace con el desconocimiento de los factores que debe tener en cuenta para no ser expulsado,esto el jugador lo debe de conocer además de trabajar,porque todos piensan que es expulsado por ser el último defensor y eso simplemente es incompleto,puedes ser el último defensor y no ser expulsado.

A partir de esto,las formaciones van encaminadas a orientar e incentivar el aprendizaje de las reglas para tener un comportamiento deportivo y sobre todo mejorar en el área competitiva prestando mas atención a los famosos detalles,esos que marcan al final de la liga donde acabo situado.

Hay muchas definiciones de competir dentro de los profesionales,yo me quedo con una,que es conocer y aplicar,entonces yo me pregunto ¿cómo se puede aplicar si habitualmente observamos un desconocimiento grande del espíritu de las reglas empezando por lo más esencial que marca la Regla V que es respetar las decisiones del árbitro?.

Por eso del éxito que hasta ahora están teniendo estas jornadas a los diferentes niveles ya que como decía al principio cada una tiene su contenido,no vas a dar lo mismo a benjamines que a regionales,la gente espera otro tipo de formación más técnico,que eso evidentemente queda para la formación de árbitros y lo que observan es,lo divertido que puede ser aprender el espíritu del reglamento con ejemplos claros y concretos que cualquiera que lleve un equipo o juegue en él vive en el día a día.

La forma más sencilla para ponerse en contacto conmigo es en el Twitter: @jcalon73 o al correo : selvertalonso@hotmail.com donde les podré explicar los diferentes seminarios y formaciones que imparto.
Me puede llamar un entrenador para una formación para su equipo sea Juvenil o Alevin,así como formaciones específicas de delegadores,entrenadores...etc.,aclarar que también realizo arbitrajes didácticos de entrenamientos,como trabajo de campo para la mejor asimilación de las reglas por parte de los jugadores.

-En nuestro país son muy criticados los árbitros profesionales pero luego podemos ver como en la última jornada de Champion´s pitaron tres colegiados españoles y en la pasada jornada de clasificación para el Mundial 2014 a nivel de selecciones en su fase europea pitaron otros tres. ¿Se valora más el arbitraje español fuera de nuestro país que en el nuestro? ¿Goza de buena salud nuestro arbitraje?

El arbitraje en España es excelente y tiene los árbitros asistentes mejor preparados del mundo y lo digo sin ningún rubor y pudiendo comprobar el alto porcentaje de aciertos,reconocido por su jefe el Sr. Colina,y esto curiosamente creo que es consecuencia a los escarnios públicos a los que se les someten.Esta presión les hace trabajar a niveles insospechados para ser los mejores.Luego como todo a mí hay árbitros que me gustan más por su forma de entender el juego y otros que me gustan menos porque en ocasiones con su mala lectura convierten un juego en algo difícil de ver.

Si la salud la valoramos por la cantera,te diré por la que conozco en Valladolid están trabajando de una forma sensacional capitaneados por su arbitro asistente de Primera División Jesús Zancada,formando a los árbitros en áreas que en mi tiempo ya me hubiera gustado,como es en psicología,táctica y me consta que están recogiendo ya algunos frutos a esta dedicación.

Novedades de reglas para jugadores senior.

-En diferentes crónicas han surgido varias dudas que a continuación te expongo:

* Pitar un penalty a un portero cuando sale a despejar de puños,¿Cuándo hay que pitar penalty en esta situación? ¿Es muy difícil saber dónde está la línea imaginaria que separa el penalty del no penalty en esta acción?

Depende la acción y cómo se produce,lo que sí quiero dejar claro que no por tocar el balón en este caso con las manos el portero le exime de poder cometer penal,si por ejemplo antes de tocarlo necesita golpear a un contrario,es cierto que hay jugadas que están al límite de una decisión u otra,para eso está el árbitro para interpretar.

* Duda sobre árbitro dialogante o no. Alguna persona se ha quejado de que el árbitro no dejaba que ningún jugador le hiciera comentarios y sacaba tarjeta cada vez que eso sucedía o que un jugador le ha pedido explicaciones al sacarle una tarjeta y no se las dio.¿Está obligado el árbitro a comentar alguna decisión o dar explicaciones a quien se las pida?

Como norma general el árbitro no está obligado a dar explicaciones debido a que los jugadores aceptan según la regla V sus decisiones,ahora vayamos al espíritu,todo va a ir en función de la forma que el jugador o el delegado te pidan esa explicación,si esta se produce de manera respetuosa y siempre que no sea de manera reiterada,entiendo que se debe dialogar y dar explicaciones,ahora un árbitro no puede cada decisión que toma estar explicándola,sino perdería la esencia de su presencia que es dar agilidad al juego.

A parte que el modelo de protesta actual se realiza para intentar condicionar las siguientes decisiones, realmente la explicación de esa ya importa poco y estas cosas los árbitros las conocen y están preparados para soportarlo y sancionarlo.

*En algún partido el cronista se ha quejado de la meticulosidad del árbitro con las líneas,banderines..
Desde que el árbitro y asistentes (si los hubiera) entran en el recinto deportivo hasta que pita el inicio del partido,¿qué deben de hacer y cuál tiene que ser su comportamiento?

En ocasiones hay que ser flexibles,sobre todo con los clubes más modestos,en temas que el sentido común te indique que no pueden tener ciertas cosas,pero hay cuestiones que son innegociables,como que un campo tenga una adecuada señalización y cada esquina tenga su banderín.

Las funciones del árbitro se las otorga el Reglamento en su regla V y le da poderes disciplinarios desde el momento que entra en las instalaciones,grosso modo se encargará de comprobar que todo está acorde para iniciar el partido (campo,balones,licencias,equipamiento de jugadores),y su comportamiento debe de ser educado y respetuoso con ambos equipos a la hora de solicitarles lo que necesite.

En ocasiones hay equipos que no quieren cumplir alguna de las normativas,en estos casos el árbitro debe ser firme a la hora de transmitir estas instrucciones.

* Se va acercando el frío y todas las temporadas surgen dudas con los calentadores en las piernas,¿cómo debe de ser la vestimenta adecuada en invierno?

Los calentadores como térmicas deben de ser del color principal en un caso del pantalón y en otro de la manga,y ojo con los calentadores que no vale remangárselos si es de diferente color.Si el árbitro lo ve se lo mandará quitar.

* Tema de las actas. En alguna ocasión se ha leído cosas como: "El árbitro se llevó el acta a su casa y la rellenó allí" o "El árbitro sacó tarjetas durante el partido y luego en el acta no las apuntó".Explícanos estos dos casos.

Ahora con el tema del Fénix ya les han explicado los cambios y creo que redactan un acta en el campo que dan copia a los equipos y luego en casa lo pasan a ordenador.A veces es conveniente si el partido ha tenido incidentes rellenarlo con más calma en casa,además que evitas que pueda haber problemas cuando los equipos lean el mismo,casi nunca están de acuerdo si lo que escribes les perjudica y evitando esto incluso les beneficias a que reaccionen de malas formas y les pueda costar mas sanciones.Si no están de acuerdo con la redacción del acta,siempre tendrán la posibilidad de alegar ante el Comité de Competición.A parte el árbitro si ve que peligra su integridad física es conveniente no hacerla en el campo.

He oído y leído algún caso en categorías provinciales de malos árbitros que no ejercen su función de notario reflejando las tarjetas en el acta para quedar bien con ciertos equipos.En la actualidad me consta que la directiva del Colegio de árbitros presidida a por Javier Tejedor,son inflexibles con estas conductas y están poniendo los medios para en cuanto detectan un caso y lo comprueban de forma fehaciente,expulsan al árbitro de la organización de forma inmediata.

* Designación de un árbitro que es familia directa de uno de los futbolistas de ese partido (ha pasado esta última jornada en un partido de categoría Regional Femenina).
¿Se puede evitar esta designación? ¿Tendría el Comité que informarse y preguntar a cada árbitro si tiene familiares futbolistas para evitar que les piten y que la gente pueda decir al término del partido el típico comentario: "Claro,les ha ayudado porque es familiar del número tal del otro equipo.."

El árbitro está en su derecho de comentar esta situación y no sólo con equipos que pueda tener familia sino amigos,para que eviten la designación,si él considera que le puede causar situaciones incómodas.

Mi opinión sobre esto y lo que recomendaba a los árbitros en su día es que no pitaran a la línea más directa de la familia que puedan ser los hermanos e hijos.En otras circunstancias no encuentro la importancia y quien piense que por tener un primo vas a a favorecer a ese equipo,estamos ante un claro caso de una mala cultura deportiva.Y en este caso la solución no es cambiar la designación del árbitro sino ofrecer más herramientas de formación a los clubs o personas que puedan tener estos pensamientos.

Agradecerte de nuevo Juan Carlos tu amabilidad,un saludo y gracias.

Muchas gracias por el trabajo que haces.


 Fuente: oncecontraonce


lunes, 28 de octubre de 2013

Designaciones Primera y Segunda División B

Esta próxima Jornada en Primera División y Segunda B se disputara entre semana,ya están los colegiados designados para dirigir los encuentros de la Jornada 11.

 Jornada 11ª:

Villarreal Club de Fútbol SAD - Getafe Club de Fútbol SAD jueves 31 de octubre de 2013 Hora: 20:00Árbitro Principal: ESTRADA FERNÁNDEZ-JAVIER Comité Territorial Catalán
Cuarto Árbitro: SÁNCHEZ APARICIO-JOSÉ EMILIO Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 1: CABAÑERO MARTINEZ-RAUL Comité Territorial Murciano
Árbitro Asistente 2: MARTÍN GARCÍA-FRANCISCO JAVIER Comité Territorial Balear

 

Athletic Club - Elche Club de Fútbol SAD jueves 31 de octubre de 2013 Hora: 22:00 TV CUATRO            
 Árbitro Principal: PÉREZ MONTERO-PEDRO JESÚS Comité Territorial Andaluz
Cuarto Árbitro: CORRAL GARCÍA-JOSÉ LUIS Comité Territorial Gallego
Árbitro Asistente 1: MATÍAS CABALLERO-JOSÉ MANUEL Comité Territorial Andaluz
Árbitro Asistente 2: HERNÁNDEZ LABELLA-ALFONSO Comité Territorial Andaluz

Granada Club de Fútbol - Club Atlético de Madrid SAD jueves 31 de octubre de 2013 Hora: 20:00Árbitro Principal: GONZÁLEZ GONZÁLEZ-JOSÉ LUIS Comité Territorial Castellano-Leonés
Cuarto Árbitro: CID CAMACHO-GERMÁN Comité Territorial Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 1: SÁNCHEZ SANTOS-JOSÉ Mª. Comité Territorial Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 2: RAMOS FERREIROS-ENRIQUE JOSE Comité Territorial Gallego

 

Real Betis Balompié SAD - Levante Unión Deportiva SAD jueves 31 de octubre de 2013 Hora: 22:00Árbitro Principal: HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ-ALEJANDRO JOSÉ Comité Territorial Las Palmas
Cuarto Árbitro: LÓPEZ LÓPEZ-CARLOS Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1: ABOY RIVAS-MANUEL Comité Territorial Las Palmas
Árbitro Asistente 2: ZANCADA LOBATO-JESÚS Comité Territorial Castellano-Leonés


Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona SAD - Málaga Club de Fútbol SAD martes 29 de octubre de 2013 Hora: 20:00Árbitro Principal: DELGADO FERREIRO-CARLOS Comité Territorial Vasco
Cuarto Árbitro: VARÓN ACEITÓN-SANTIAGO Comité Territorial Balear
Árbitro Asistente 1: RÍOS PÉREZ-AITOR Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 2: HUERGA CERMEÑO-ANDONI Comité Territorial Vasco

 

Real Club Celta de Vigo SAD - Fútbol Club Barcelona martes 29 de octubre de 2013 Hora: 22:00Árbitro Principal: FERNÁNDEZ BORBALÁN-DAVID Comité Territorial Andaluz
Cuarto Árbitro: LÓPEZ TOCA-JOSÉ ANTONIO Comité Territorial Cántabro
Árbitro Asistente 1: CALVO GUADAMURO-JESÚS Comité Territorial Andaluz
Árbitro Asistente 2: CANELO PRIETO-JORGE Comité Territorial Andaluz

 

Real Madrid Club de Fútbol - Sevilla Fútbol Club SAD miércoles 30 de octubre de 2013 Hora: 22:00Árbitro Principal: TEIXEIRA VITIENES-JOSÉ ANTONIO Comité Territorial Cántabro
Cuarto Árbitro: CORDERO VEGA-ADRIÁN Comité Territorial Cántabro
Árbitro Asistente 1: GARCÍA FERNÁNDEZ-CÉSAR Comité Territorial Cántabro
Árbitro Asistente 2: MARCO MARTÍNEZ-LUIS FERNANDO Comité Territorial Aragonés

 

Club Atlético Osasuna - Rayo Vallecano de Madrid SAD miércoles 30 de octubre de 2013 Hora: 22:00Árbitro Principal: AYZA GÁMEZ-MIGUEL ÁNGEL Comité Territorial Valenciano
Cuarto Árbitro: REBOLLO LÓPEZ-GUSTAVO Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 1: MARTÍNEZ MUNUERA-MIGUEL Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 2: BARBERO SEVILLA-DIEGO Comité Territorial Andaluz

 

Real Valladolid Club de Fútbol SAD - Real Sociedad de Fútbol SAD miércoles 30 de octubre de 2013 Hora: 20:00Árbitro Principal: MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUEL Comité Territorial Valenciano
Cuarto Árbitro: LÓPEZ PUERTA-HUGO JOSÉ Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 1: CEBRIÁN DEVÍS-PAU Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 2: ÁLVAREZ MORENO-MARCOS Comité Territorial Madrileño

Valencia Club de Fútbol SAD - Unión Deportiva Almería SAD miércoles 30 de octubre de 2013 Hora: 20:00
Árbitro Principal: PRIETO IGLESIAS-EDUARDO Comité Territorial Navarro
Cuarto Árbitro: PIZARRO GÓMEZ-VALENTÍN Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 1: MATEO MONTAÑÉS-MOISÉS Comité Territorial Aragonés
Árbitro Asistente 2: BARRANCO TREJO-JUAN CARLOS Comité Territorial Catalán

Pinchando el enlace encontraras las designaciones arbitrales de los cuatro grupos de Segunda B:

                                               Segunda División B

Fuente: RFEF

domingo, 27 de octubre de 2013

El árbitro asistente y el control de la "zona de banquillos"

El control del área técnica o "zona de banquillos" por parte del árbitro asistente supone algo más que el control del comportamiento de sus ocupantes. El asistente de esta demarcación debe estar atento a múltiples y diversos aspectos,veamos alguno de ellos. 

El comienzo del encuentro.
  • Tras la revisión de portería al inicio de ambos períodos, acércate a ambos banquillos y verifica que el número de ocupantes coincide con el número de personas autorizadas: personal técnico y suplentes. Consejo: anota en tu tarjeta el número y función de estas personas (E, D, PF, ATS...).
  • Ocuparán el banquillo de cada equipo el delegado del mismo, el entrenador, el segundo entrenador, el entrenador de porteros, el preparador físico, el médico, el ATS/DUE o fisioterapeuta, el encargado de material, los futbolistas eventualmente suplentes y, en su caso, los sustituidos, que deberán seguir vistiendo su atuendo deportivo.
  • No deben existir personas no autorizadas entre las bandas que limitan el terreno de juego y la valla del público, y aquellas que estén autorizadas -fotógrafos, periodistas...- deben estar debidamente acreditadas (uso de peto) y a la distancia reglamentaria. 
Desarrollo del encuentro.
  • Sólo deben calentar a la vez 3 jugadores por equipo, a poder ser con petos que les diferencien de los suplentes contrarios y de los preparadores físicos. Esta diferenciación facilita tu control y te permite diferenciar personal técnico de jugadores, relevante en caso de proceder una amonestación o expulsión.
  • Verifica que la persona que asiste a los jugadores en la fase de calentamiento es la autorizada, el preparador físico. Si prestas atención a la ficha de estos técnicos antes del inicio y tienes anotado este dato en tu tarjeta, saldrás rápidamente de dudas.
  • No permitas que los jugadores reciban asistencia médica junto a banquillos. Ningún jugador puede ser atendido sin autorización del árbitro y mucho menos sobre el terreno y con balón en juego.
  • En días calurosos vigila o recuerda que no deben lanzarse botellas al interior del campo. Los jugadores tienen permitido acercarse a la línea de banda para refrescarse con balón en juego o no.
  • Solamente una persona a la vez está autorizada a dar instrucciones técnicas. En España únicamente el entrenador, entendiéndose como tal al que se encuentre en posesión de licencia de primer o segundo entrenador. 
  • Controla que el personal técnico no abandone los límites del área técnica. 
  • Debe sancionarse con firmeza las conductas inapropiadas de los componentes del área técnica, especialmente las protestas que se dirigen contra la actuación arbitral.
  • Vigila si se producen lanzamientos de balones desde el interior del área técnica con la intención de interrumpir el normal desarrollo del juego. El causante del lanzamiento debe ser expulsado, si no logras identificar al causante, las reglas son claras al respecto: el entrenador debe ser expulsado.
Esta imagen ya no es conforme a las reglas de fútbol
  • Verifica que los expulsados abandonan los límites del terreno de juego y presta especial atención en estos casos, no será la primera vez que tras ducharse o iniciarse el segundo período un jugador expulsado vuelve a sentarse en banquillos.
  • Presta atención a las solicitudes de sustitución de jugadores desde la zona de banquillos e informa de ello al árbitro cuando el balón esté fuera del juego. Revisa que el equipamiento del jugador que entra es el reglamentario, si no lo es informa al árbitro antes de que el jugador ingrese al terreno.
Atiende a la indicación que el árbitro te hará sobre el tiempo a añadir al final del partido e informa del mismo al delegado del equipo local.

REGLAS_FUTBOL explicadas: entradas/salidas por equipamiento, hemorragia y/o lesión 

 

A traves de nuestros compañeros de http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/ nos parece importante sus entradas para los equipos,el mundo arbitral y al aficionado en general.

1.- ¿Puede volver al campo, con el balón en juego, un jugador que sale del terreno para poner en orden su equipamiento (por ejemplo, cambiarse una bota que se le ha roto o calzarse una bota que se le ha salido)? 

1. Siempre.
2. Nunca.
3. Sí, con algunas condiciones.

COMENTARIO: Si realizamos una lectura de la Regla 4 –El equipamiento de los jugadores– podemos leer lo siguiente: “todo jugador que haya tenido que salir del terreno para poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro; el árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador esté en orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego; el jugador solo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no esté en juego”. 

Muchos entrenadores se ponen nerviosos al ver a su equipo en inferioridad numérica y ver que el jugador que ha salido ya ha puesto en orden su equipamiento, pero la norma es clara: solo se puede entrar con JUEGO DETENIDO y previa revisión del árbitro o de los asistentes/4º árbitro si estos ayudan al principal en tal encomienda.
2.- ¿Puede volver al campo, con el balón en juego, un jugador que sale del terreno para detener una hemorragia?

1. Siempre. 
2. Nunca.
3. Sí, con algunas condiciones.


COMENTARIO: si realizamos una lectura de la sección de interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros, concretamente la Regla 5 –El árbitro–, podemos considerar lo siguiente: “un jugador lesionado solo podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido; únicamente el árbitro está autorizado para permitir que el jugador vuelva a ingresar en el terreno de juego, independientemente de que el balón esté o no en juego”. Por lo tanto, en caso de lesión o hemorragia un jugador puede retornar al terreno con balón en juego si previamente el juego se ha reanudado y el árbitro asistente o cuarto árbitro informan al colegiado que la hemorragia ha cesado. Si el árbitro dirige el partido en solitario, en caso de hemorragia, deberá esperar a que se produzca una detención del juego para acercarse al jugador y confirmar que la hemorragia ha cesado, en cuyo caso permitirá la reincorporación del jugador.
3.- Un jugador, que ha salido del terreno tras ser atendido por el médico, podrá reingresar al campo por…

1. Línea de meta. 
2. Línea de banda
3. Línea de meta y de banda, ambas son posibles.

COMENTARIO: si realizamos una lectura de la sección de interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros, concretamente la Regla 5 –El Árbitro–, podemos considerar lo siguiente: “cuando el balón esté en juego, el jugador lesionado podrá reingresar en el terreno de juego, pero únicamente por la línea de banda; cuando el balón esté fuera de juego, podrá entrar en el terreno de juego por cualquier línea de demarcación”, es decir: línea de banda o línea de meta.

A partir de estas tres preguntas, destacamos las siguientes ideas:
1.- Un jugador que sale del terreno para poner en orden su equipación, ÚNICAMENTE ingresará de nuevo cuando el balón esté detenido, previa revisión del árbitro, árbitro asistente o cuarto árbitro y autorización del árbitro.

2.- Un jugador que sale del terreno para ser atendido por una lesión podrá regresar al terreno con balón en juego solo por la línea de banda. Si el juego está detenido, podrá reingresar tanto por la línea de banda como de meta.
3.- Debemos tener clara la diferencia entre un jugador que sale para poner en orden su equipación (Regla 4) y un jugador que sale del terreno de juego para ser atendido por una lesión (Regla 5). El matiz es importante.



 Fuente: arbitrofutbol

sábado, 26 de octubre de 2013

Cumplimos un Año

El sábado día 26 de Octubre cumplimos un año que creamos este blog para temas y noticias arbitrales,un blog sencillo y humilde para como su propio titulo dice para el Mundo del Arbitraje tenga una herramienta más para esta bonita y apasionada labor.En este año hemos publicado muchas entradas,también nos siguen en nuestras redes sociales Facebook y Twitter bastantes árbitros,personas relacionadas con el arbitraje y el fútbol en general,un año que hemos crecido lo suficiente como para seguir creciendo en el segundo porque este Mundo el del Arbitraje nos gusta y amamos demasiado.
Para cualquier tema relacionado con el arbitraje puedes colaborar con nosotros,nuestro email de contacto es el siguiente: mundo_del_arbitraje@hotmail.com ,estaremos muy agradecidos.

Desde nuestro blog os damos las gracias por seguirnos y visitar nuestra página porque sin vosotros no somos nadie.

Nuestras entradas mas populares durante este tiempo han sido las siguientes,entre muchas más.

¿ Qué es el Arbitraje ?

Como vive un árbitro un partido de fútbol 

Técnica de la bandera 

Así se forma un árbitro 

Brutal paliza un árbitro de 17 años 

Despedida a Pérez Lasa 

Nuevos cambios e interpretaciones en las manos y agarrones

Fuente: Mundo del Arbitraje
  

jueves, 24 de octubre de 2013

Designaciones Arbitrales Primera,Segunda y Segunda B

Ya están disponibles las designaciones arbitrales de la próxima Jornada en Primera,Segunda y Segunda B.


Jornada 10ª:


Villarreal Club de Fútbol SAD - Valencia Club de Fútbol SAD domingo, 27 de octubre de 2013 - 17.00 - Estadio El Madrigal


Árbitro CARLOS CLOS GÓMEZ
Cuarto árbitro MIGUEL SÁNCHEZ-SECO OTERO
Árbitro asistente 1 JAVIER AGUILAR RODRÍGUEZ
Árbitro asistente 2 LUIS FERNANDO MARCO MARTÍNEZ
Delegado informador NÉSTOR HERRÁEZ PRIETO
Getafe Club de Fútbol SAD - Athletic Club TV CUATRO lunes, 28 de octubre de 2013 - 22:00 - Coliseum Alfonso Pérez


Árbitro JESÚS GIL MANZANO
Cuarto árbitro JOSÉ CAUCELO SACE
Árbitro asistente 1 ÁNGEL NEVADO RODRÍGUEZ
Árbitro asistente 2 MANUEL ABOY RIVAS
Delegado informador MIGUEL CARLOS ROMÁN GONZÁLEZ
Elche Club de Fútbol SAD - Granada Club de Fútbol sábado, 26 de octubre de 2013 - 20:00 - Estadio Martínez Valero


Árbitro CARLOS DEL CERRO GRANDE
Cuarto árbitro SERGIO PÉREZ MULEY
Árbitro asistente 1 TEODORO SOBRINO MAGÁN
Árbitro asistente 2 ABRAHÁM ÁLVAREZ CANTÓN
Delegado informador PEDRO MEDINA HERNÁNDEZ
Club Atlético de Madrid SAD - Real Betis Balompié SAD domingo, 27 de octubre de 2013 - 21:00 - Estadio Vicente Calderón


Árbitro JUAN MARTÍNEZ MUNUERA
Cuarto árbitro VÍCTOR ARECES FRANCO
Árbitro asistente 1 JACOBO MARTÍNEZ SEGOVIA
Árbitro asistente 2 DAVID CANALES CERDÁ
Delegado informador JAVIER TURIENZO ÁLVAREZ
Levante U.D. SAD - R.C.D. Espanyol de Barcelona SAD sábado, 26 de octubre de 2013 - 22:00 - Estadio Ciutat de Valencia


Árbitro CÉSAR MUÑIZ FERNÁNDEZ
Cuarto árbitro CÉSAR DÍEZ CANO
Árbitro asistente 1 JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ MIRANDA
Árbitro asistente 2 VÍCTOR HUGO FERNÁNDEZ SUÁREZ
Delegado informador ANTONIO RUBINOS PÉREZ
Málaga Club de Fútbol SAD - Real Club Celta de Vigo SAD sábado, 26 de octubre de 2013 - 16:00 - Estadio La Rosaleda


Árbitro JAVIER ESTRADA FERNÁNDEZ
Cuarto árbitro ÁLVARO MORENO ARAGÓN
Árbitro asistente 1 ROBERTO ALONSO FERNÁNDEZ
Árbitro asistente 2 FRANCISCO JAVIER MARTÍN GARCÍA
Delegado informador BIBIANO JESÚS JIMÉNEZ HIDALGO
Fútbol Club Barcelona - Real Madrid Club de Fútbol sábado, 26 de octubre de 2013 - 18:00 - Camp Nou


Árbitro ALBERTO UNDIANO MALLENCO
Cuarto árbitro JULIO FERMÍN LEO OLLO
Árbitro asistente 1 ROBERTO DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR
Árbitro asistente 2 RAUL CABAÑERO MARTINEZ
Delegado informador LUIS MEDINA CANTALEJO
Sevilla Fútbol Club SAD - Club Atlético Osasuna domingo, 27 de octubre de 2013 - 12:00 - Estadio Ramón Sánchez Pizjuán


Árbitro JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Cuarto árbitro ALBERTO VILLORIA LINACERO
Árbitro asistente 1 JOSÉ Mª. SÁNCHEZ SANTOS
Árbitro asistente 2 IGNACIO RUBIO PALOMINO
Delegado informador JOSÉ LUIS VIOLERO MUÑOZ
Rayo Vallecano de Madrid SAD - Real Valladolid C.F. SAD viernes, 25 de octubre de 2013 - 21:00 - Estadio de Vallecas


Árbitro IGNACIO IGLESIAS VILLANUEVA
Cuarto árbitro RICARDO ESCUDERO MARÍN
Árbitro asistente 1 ALFONSO COSTOYA RODRÍGUEZ
Árbitro asistente 2 ENRIQUE JOSE RAMOS FERREIROS
Delegado informador LUIS MARÍA CONTADOR CRESPO
Real Sociedad de Fútbol SAD - U.D. Almería SAD domingo, 27 de octubre de 2013 - 19:00 - Estadio Anoeta


Árbitro FERNANDO TEIXEIRA VITIENES
Cuarto árbitro JULIÁN GARCÍA GARCÍA
Árbitro asistente 1 VICTORIANO DÍAZ CASADO
Árbitro asistente 2 MANUEL ÁNGEL TORRE CIMIANO

 Pinchando los siguientes enlaces veras las designaciones de Segunda y Segunda B.

                                                   Segunda División

Sábado a las 18:15 en La Sexta R. Zaragoza - D. Alavés

Domingo a las 18:15 en La Sexta R. Madrid Castilla - SD Ponferradina

                                                  Segunda B Grupo I 

                                                  Segunda B Grupo II 

                                                  Segunda B Grupo III 

                                                  Segunda B Grupo IV



 Fuente: RFEF

martes, 22 de octubre de 2013

El Comité Gallego y el Catalán una gran iniciativa

Los diez árbitros de Tercera participantes en el intercambio territorial con Cataluña hacen balance

-         Es una iniciativa que nació como pionera y que este año se repetirá.

-         José Luis González Sobrado, colegiado vigués participante en la actividad, afirma que experiencias como esta, “te hacen más árbitro y te ayudan a ver un fútbol diferente”.

-         En opinión de aquellos que la han vivido, como el árbitro ourensano José Ramón Jiménez Alberte, la experiencia debería extenderse a más comunidades autónomas.



Terminada la temporada en la que la iniciativa de intercambio de colegiados de Tercera División entre los comités catalán y gallego se puso en marcha (2012-2013) y comenzada ya la segunda que permitirá esta actividad, los diez árbitros gallegos que participaron en el intercambio territorial hacen balance de la experiencia. La conclusión es que es enriquecedora y positiva, pero que todavía se puede mejorar ampliándola a más territorios.

Desde que el Programa de Talentos y Mentores está vigente, aquellos colegiados que superen los 30 años y todavía no hayan ascendido a Segunda División B, ya no podrán hacerlo. De este modo, la edad ha limitado las aspiraciones de una parte del colectivo arbitral. Buscando dotar a ese grupo de una motivación extra, desde el Comité Técnico Gallego de Árbitros de Fútbol (CTGAF) y el Comité Catalán, se ideó una iniciativa pionera en España. Entre ambos se articuló un intercambio de colegiados que permitió que diez partidos de la Tercera División catalana fuesen pitados por árbitros gallegos y viceversa.

Cuando la pasada campaña el CTGAF les comunicó la iniciativa los colegiados implicados, éstos la acogieron con una mezcla de entusiasmo y sorpresa. “Me pareció una idea totalmente innovadora, una forma de ofrecer un aliciente a los árbitros que nos habíamos quedado sin la oportunidad de ascender por ser mayores de 30”, comenta el betanceiro Xabier Rodríguez Campos. Víctor Manuel García Villaverde, de Ferrol, asegura que fue “una inyección de moral”.

Viajaron a Cataluña, sin miedos ni reservas, más allá de la responsabilidad de dejar el pabellón del CTGAF bien alto, tal y como deja ver Rodríguez Campos.

Víctor Manuel García Villaverde tiene claro que la experiencia le ha enriquecido como colegiado, “poder arbitrar su liga aporta la visión de un fútbol que tiene aspectos distintos al nuestro y de los que siempre se aprende. Tuve la oportunidad de guardar el DVD del partido, lo cual me ayuda a mejorar como árbitro. No es habitual poder ver un partido entero en esta categoría y da la posibilidad de ver aspectos con recorrido de mejora”.

Cómo mejorar el intercambio

La lectura es positiva en todos los casos y cuando a estos diez colegiados se les pregunta cómo mejorar la iniciativa, algunos, como el ourensano José Ramón Jiménez Alberte, o el coruñés Óscar López Fernández, hablan de expandirla a otras comunidades autónomas. El árbitro ourensano José Ramón Jiménez Alberte, que atesora 20 años pitando, cree que el comité nacional “debería extender el programa y que todos los árbitros, sea cuál sea su comunidad autónoma, tuviesen acceso ala experiencia”.

Romper con la rutina y crecer

Entre los aspectos positivos de esta iniciativa los colegiados participantes destacan los lazos que se han forjado entre las diferentes delegaciones de uno y otro comité, amén de las personales entre colegiados. La “ilusión” con la que afrontaron el reto y que esta experiencia les haya permitido salir de la “rutina”. Óscar Martínez, de Cabana de Bergantiños explica: “Salir de tu hábitat arbitral te hace madurar como colegiado. Eso conlleva una mayor motivación y a que la preparación física y teórica se vea incrementada para dejar en buena estima a nuestro comité allá dónde vayamos”. Martínez explica que este intercambio les ha permitido “conocer el fútbol y el arbitraje desde una perspectiva diferente. Y sobre todo crecer como árbitros y personas”.

El colegiado vigués Miguel Ángel Pérez Cabaleiro es otro de los que destaca los vínculos que se crean con este tipo de iniciativas “la convivencia de esta experiencia con los compañeros del comité catalán es donde reside el éxito de esta iniciativa, y también la acogida que reciben  en nuestras respectivas delegaciones”.

Su compañero de delegación, el también vigués José Luis González Sobrado, afirma que experiencias como esta, “te hacen más árbitro y te ayudan a ver un fútbol diferente al que tenemos en nuestra comunidad. Desde mi punto de vista, el juego en Cataluña era mucho más físico y rápido”.

El lucense Javier Pérez Prado explica otro aspecto a tener en cuenta y por el cual cree que incentiva la motivación: “El nivel de autoexigencia ya es alto en un partido en Galicia. Pero es superior cuando representas al arbitraje gallego fuera de tu comunidad.

Lo realmente diferente, el prepartido

La convivencia con miembros de otro comité, la preparación previa al partido (viajes, hoteles, comidas fuera de casa, horarios matutinos, etc.), la superficie (sintética en muchos casos), o el idioma, es lo que principalmente destacan como singular de su partido en Cataluña los participantes.

El compostelano Gonzalo Goyanes fue el primero en vivir la experiencia y asumió que esa circunstancia conllevó “generar un poco de repercusión en los medios”.

Por el resto, a cada uno le tocó un partido diferente, exactamente igual que les hubiese sucedido en Galicia. Y como en cualquier otro encuentro se intentó repartir justicia. Se sacaron tarjetas cuando hizo falta. Por ejemplo, el santiagués Toño García tuvo que expulsar a un jugador y señalar penalti, mientras que Óscar Martínez, hubo de amonestar a un jugador por simularlo. Más fácil se lo pusieron a Rodríguez Campos que sólo pitó cuatro faltas en todo el primer tiempo del Palamós-Figueres que le tocó arbitrar en febrero.

Esta actividad, pensada para aquellos a los que la edad no permitirá ascender servirá también en el futuro para potenciar las cualidades de los colegiados que destaquen en el plan de Talentos. Mientras, supone un aliciente para los que han alcanzado su techo en lo que a categorías se refiere, pero que todavía tienen mucho que aportar al arbitraje en activo.


Fuente: arbitrosfutbolgalicia

lunes, 21 de octubre de 2013

Reunión de la Comisión de Coordinación Interterritorial de Árbitros

El pasado 18 de octubre se celebró en Madrid – Hotel Husa Princesa- , la reunión de la Comisión de Coordinación Interterritorial formada por la Junta Directiva del CTA y los veinte Presidentes de los Comités Territoriales.

El Presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, D. Vicente Temprado, abrió el acto dando la bienvenida a todos los Presidentes, deseándoles unas fructíferas jornadas y una feliz estancia en Madrid. A continuación el Presidente del CTA, D. Victoriano Sánchez Arminio, repasó la actualidad del arbitraje, haciendo un resumen de lo acontecido en las Jornadas Arbítrales que tuvieron lugar en Santander durante los meses de julio y agosto, y un balance de lo sucedido en estas primeras jornadas en la competición, la cual transcurre con normalidad, manifestando que el Comité Técnico continúa el programa diseñado para mejorar el arbitraje y que durante el mes de noviembre se celebrarán reuniones físico-técnicas para los árbitros en las categorías de 1ª ,2ª y 2ª División “B”.. Seguidamente D. Pedro Galán hizo lo propio con la actualidad del arbitraje en la especialidad de fútbol sala.
Otro punto del Orden del Día fue la intervención de D. Antonio Rubinos, coordinador del programa de Mentores y Talentos, que desarrolló las Fases del programa para la temporada actual, donde habrá dos convocatorias de árbitros denominados “talentos” durante los meses de febrero y mayo. A continuación María Luisa Villa - Coordinadora del Arbitraje Femenino - explicó los puntos mas importantes del programa de formación del arbitraje femenino, innovador y altamente ilusionante, siendo el principal objetivo el de descubrir árbitras con talento para que en el futuro alcancen las más altas cotas en el arbitraje internacional y profesional. La siguiente intervención corrió a cargo de D. Juan Castillo - Coordinador del CTA con las fuerzas de Seguridad del Estado -, el cual hizo un resumen del protocolo de actuaciones en esta materia por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil, agradeciendo desde el CTA el apoyo y colaboración de estas dos instituciones con el colectivo arbitral. Finalmente se decidió el color y modelo de las equipaciones deportivas para la temporada próxima en las categorías de Tercera División y territoriales. 

Las equipaciones según información que hemos recibido para la temporada 2014 / 2015 serán camiseta manga larga verde pistacho y camiseta manga corta color burdeos de la misma marca que utilizamos actualmente Pony.

Cuando tengamos mas noticias lo publicaremos en nuestro blog. 

Fuente: CTA 

Jugadas que suelen ocurrir en el fútbol


En estos últimos días aunque parece inexplicable han sucedido en varios partidos jugadas muy raras,en los siguientes vídeos podéis ver lo sucedido en el Chelsea y Cardiff City de la Premier League un gol de Samuel Eto'o que no debió subir al marcador por quitar el balón al guardameta cuando estaba en posesión de este,este matiz cambio en el reglamento cuando sucedió en la final de Copa entre Espanyol y Atco.Madrid el famoso gol de Tamudo al robarle el balón cuando estaba botandolo Toni,esa acción en aquel entonces era legal.

                                            Pinchando en la imagen podrás ver el vídeo

En el partido que enfrentaron en la Bundesliga Hoffenheim-Bayer Leverkusen el árbitro concedió un gol ilegal que había salido el balón fuera de la meta y que teniendo la parte lateral de la red una rotura el balón se introdujo dentro de la meta.


                                             Pinchando en la imagen podrás ver el vídeo

En el partido de la Liga Adelante de Segunda División que enfrentaban entre el R.Zaragoza - SD Ponferradina es digna de ver la estrategia del equipo,muchos dijeron que esa jugada era ilegal y era acción de fuera de juego,lo cual viendo las reglas de juego y sus interpretaciones no hay acción ilegal lo que acierta el asistente.

                                               Pinchando la imagen podrás ver el vídeo

Jugadas pasan todos los días en el fútbol lo que pasa que menos mal que algunas suceden en otros países como por ejemplo estas anteriormente expuestas en Inglaterra o Alemania porque si sucediese en España con lo que la prensa nos tienen condenados y criticados no sabíamos hasta que extremo llegarían.


Fuente: Youtube


domingo, 20 de octubre de 2013

Esto no puede suceder

Según informarón fuentes del Servicio de Emergencias 112,una llamada telefónica alerto a las 12:52 horas de que se había producido una pelea en las instalaciones de la UD Sur B,en la que un hombre resulto herido tras originarse una pelea con otra persona.
El suceso se produjo al final del encuentro que disputaban la UD Sur B y el Victoria de categoría Benjamín,al que una contravertida decisión arbitral tomada por el árbitro desencadeno la discusión entre padres de los dos equipos,la víctima intento separar y que no llegase la cosa a mayores cuando fue agredido,por una persona a lo que mas tarde ya en el suelo le propinaron patadas mas personas.
Tras pasar la tarde en observación el hombre que necesito cirugía en el pabellón auricular con perdida de parte del cartílago,fue dado de alta.
Efectivos de la Policía Nacional desplazados al lugar identificaron a dos agresores,uno de los cuales también necesito atención medica.
El equipo UD Sur B se plantea la posibilidad de tomar medidas legales en contra de los causantes del altercado,que ya ha sido puesto en conocimiento a la Delegación de la Federacion de Castilla y León.
Una vez producida la reyerta,los operarios del campo de fútbol escoltaron a los niños de 8 - 9 años de los dos equipos y al árbitro del encuentro.
Tras la presentación de la denuncia,sera la Policía la que elabore en los próximo días el atestado al Juzgado de Guardia,quien deberá determinar si tramita las diligencias por un presunto delito de lesiones.
Ello conllevaría además de la condena,el pago de los daños de la lesión así como los gastos quirúrgicos por la lesión causada a la víctima.

Desde nuestro blog pedimos " LA NO VIOLENCIA EN EL FÚTBOL "


Fuente: actiweb

sábado, 19 de octubre de 2013

El CTA nombra coordinadora del Arbitraje Femenino a Maria Luisa Villa

El Comité Técnico de Árbitros ha nombrado a Mª Luisa Villa Gutiérrez coordinadora del Arbitraje Femenino, siendo sus funciones, entre otras, las de coordinar, desarrollar y formar el arbitraje femenino nacional.
 
Para escuchar el audio pinchar el enlace: 
 
 
 
Desde nuestro blog le deseamos suerte en su nueva andadura en el arbitraje. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: CTA 

jueves, 17 de octubre de 2013

Designaciones Arbitrales Primera,Segunda y Segunda División B

Ya están disponibles las designaciones arbitrales de la Jornada 9 en Primera,10 y 9 Jornada en Segunda y Segunda B:


Jornada 9ª:

Athletic Club - Villarreal Club de Fútbol SAD TV CUATRO lunes, 21 de octubre de 2013 - 22:00 - Estadio San Mamés Barria


Árbitro JOSÉ ANTONIO TEIXEIRA VITIENES
Cuarto árbitro IOSU GALECH APEZTEGUÍA
Árbitro asistente 1 CÉSAR GARCÍA FERNÁNDEZ
Árbitro asistente 2 DIEGO BARBERO SEVILLA
Delegado informador SANTIAGO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ
Granada Club de Fútbol - Getafe Club de Fútbol SAD domingo, 20 de octubre de 2013 - 12:00 - Estadio Nuevo Los Cármenes


Árbitro ANTONIO MIGUEL MATEU LAHOZ
Cuarto árbitro RAÚL NICOLÁS ESPEJO
Árbitro asistente 1 PAU CEBRIÁN DEVÍS
Árbitro asistente 2 JON NÚÑEZ FERNÁNDEZ
Delegado informador PEDRO J. MARTÍNEZ FRANCO
Real Betis Balompié SAD - Elche Club de Fútbol SAD domingo, 20 de octubre de 2013 - 19:00 - Estadio Benito Villamarín


Árbitro CARLOS VELASCO CARBALLO
Cuarto árbitro VÍCTOR GARCÍA MAQUEDA
Árbitro asistente 1 ROBERTO ALONSO FERNÁNDEZ
Árbitro asistente 2 JUAN CARLOS YUSTE JIMÉNEZ
Delegado informador LUIS MEDINA CANTALEJO
R.C.D. Espanyol de Barcelona SAD - Club Atlético de Madrid SAD sábado, 19 de octubre de 2013 - 22:00 - Estadio Cornella-Prat


Árbitro DAVID FERNÁNDEZ BORBALÁN
Cuarto árbitro JUAN MANUEL LÓPEZ AMAYA
Árbitro asistente 1 JESÚS CALVO GUADAMURO
Árbitro asistente 2 JORGE CANELO PRIETO
Delegado informador VICENTE LIZONDO CORTÉS
Real Club Celta de Vigo SAD - Levante U.D. SAD lunes, 21 de octubre de 2013 - 20:00 - Estadio Balaídos


Árbitro ALFONSO J. ÁLVAREZ IZQUIERDO
Cuarto árbitro ALFONSO VICENTE MORAL
Árbitro asistente 1 JOSÉ GALLEGO GARCÍA
Árbitro asistente 2 JUAN CARLOS BARRANCO TREJO
Delegado informador JOSÉ LÓPEZ DE LA FUENTE
Real Madrid Club de Fútbol - Málaga Club de Fútbol SAD sábado, 19 de octubre de 2013 - 16:00 - Estadio Santiago Bernabéu


Árbitro MIGUEL ÁNGEL AYZA GÁMEZ
Cuarto árbitro VICENTE GIL COSCOLLA
Árbitro asistente 1 MIGUEL MARTÍNEZ MUNUERA
Árbitro asistente 2 DAVID CANALES CERDÁ
Delegado informador SANTIAGO SÁNCHEZ CALVO
Club Atlético Osasuna - Fútbol Club Barcelona sábado, 19 de octubre de 2013 - 20:00 - Estadio Reyno de Navarra


Árbitro PEDRO JESÚS PÉREZ MONTERO
Cuarto árbitro ÓSCAR HERRERO ARENAS
Árbitro asistente 1 JOSÉ MANUEL MATÍAS CABALLERO
Árbitro asistente 2 ALFONSO HERNÁNDEZ LABELLA
Delegado informador JOSÉ MANUEL ANDRADAS ASURMENDI
Real Valladolid C.F. SAD - Sevilla Fútbol Club SAD domingo, 20 de octubre de 2013 - 21:00 - Estadio José Zorrilla


Árbitro EDUARDO PRIETO IGLESIAS
Cuarto árbitro AITOR CID PUGA
Árbitro asistente 1 MOISÉS MATEO MONTAÑÉS
Árbitro asistente 2 FRANCISCO JAVIER GARCIA SABUCO
Delegado informador FÉLIX SÁNCHEZ MARCOS
U.D. Almería SAD - Rayo Vallecano de Madrid SAD domingo, 20 de octubre de 2013 - 17:00 - Estadio del los Juegos del Mediterráneo


Árbitro CARLOS DELGADO FERREIRO
Cuarto árbitro ARITZ AZPILIKUETA SALDIAS
Árbitro asistente 1 AITOR RÍOS PÉREZ
Árbitro asistente 2 ANDONI HUERGA CERMEÑO
Delegado informador LUIS ALBERTO GUTIÉRREZ PÉREZ
Valencia Club de Fútbol SAD - Real Sociedad de Fútbol SAD sábado, 19 de octubre de 2013 - 18:00 - Estadio Mestalla


Árbitro ALEJANDRO JOSÉ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
Cuarto árbitro CÉSAR SOTO GRADO
Árbitro asistente 1 MANUEL ABOY RIVAS
Árbitro asistente 2 JESÚS ZANCADA LOBATO

Pinchando los siguientes enlaces veras las designaciones en Segunda y Segunda B:

                                            Segunda División

Sábado a las 18:15 H La Sexta R.Huelva - CD Lugo

Domingo a las 18:15 H La Sexta R.C.D Mallorca - R. Madrid Castilla
                    
                                   
                                          Segunda B Grupo I
                     
                                          Segunda B Grupo II

                                          Segunda B Grupo III

                                         Segunda B Grupo IV

Fuente: RFEF

miércoles, 16 de octubre de 2013

Pérez Lima: La Nevera

Como todos los últimos viernes de mes, quedo con unos amigos y vamos a probar el zumo de uva (vino) por los diferentes Guachinches -restaurantes autóctonos- de la zona norte de Tenerife. Y como viene siendo habitual vamos un grupo de compañeros todos relacionados con el fútbol. Hay entrenadores, jugadores, árbitros y comentaristas deportivos.
Por mucho que repitamos "hoy no hablamos de fútbol",siempre acabamos en la misma temática. En líneas generales, todo va bien hasta que tocamos tema arbitral. Es increíble ver cómo nadie habla bien de los árbitros, incluso solo los recuerdan por sus errores y, cuanyo más fallos hayan cometido, más conocidos son; nunca hablan de sus aciertos. "Lima, a ti por la mano del Kun te metieron en la nevera, todos lo pudimos ver. Tenías un partido de Copa del Rey y te sustituyen por otro que era más malo que tú", me dijeron.
Y a continuación las preguntas habituales: ¿Qué les pasa a los árbitros? ¿Cómo pueden ser tan malos? ¿Qué hacen cuando ven que se han equivocado? ¿El Comité toma medidas? ¿Los meten en la nevera? ¿En qué se basan para sancionarlos, hay algunos que nunca lo arrestan? ¿Y a todos los miran por igual? Este es el postre con el que me suelo encontrar.
Cuando un club gana, nadie habla del árbitro
El fútbol profesional se ha convertido en un fenómeno social. Es un negocio en toda regla, donde cada club se juega muchos intereses y no solo económicos. Sus inversiones en futbolistas de talla mundial, el mantenimiento de sus estadios, los empleados, seguridad social, seguridad de las instalaciones deportivas... Nunca se valora la actuación del árbitro siempre que los equipos consigan sus objetivos; si el colegiado tiene una mala tarde nadie del club dirá nada, siempre y cuando obtenga la victoria.
Otra cosa bien diferente es cuando el club no consigue el objetivo; entonces hay que buscar culpables y lo mejor es desviar la atención buscando responsables lejos de nuestro círculo de confianza; hay que ganar tiempo, no podemos echarnos la culpa nosotros del fracaso deportivo. La anulación de goles, expulsiones, fueras de juego, o penaltis, suelen ser las quejas más utilizadas como excusas arbitrales, aunque en muchos casos esas quejas pueden llegar a tener razón, no son en sí el causante de sus problemas deportivos.
Los clubes, a través de los medios de comunicación, empiezan a exigir que se sancione al árbitro; nos están machacando, no nos tratan igual, merecemos el mismo respeto que otros, etc. Exigen castigos para los colegiados y de esta forma acompañar sus argumentos de la derrota o fracaso deportivo con la sanción del árbitro. Los árbitros son sancionados por el CTA (comité técnico de árbitros), que decide no designar durante un tiempo determinado a un colegiado por un error grave, pudiendo ser este de apreciación o técnico: la famosa nevera. También hay comités territoriales, pero no todos sancionan a sus árbitros cuando estos tienen errores de apreciación graves.
Los colegiados nunca deben ver estas sanciones como un problema, sino todo lo contrario, tienes que verlo como una oportunidad que se nos brinda para mejorar, pues sin errores no hay mejoría posible. Cuando se comete un error de apreciación está dentro del juego, es una parte más, eso sí, la cosa cambia cuando este error es grave y perjudica a un equipo; el árbitro descansará un tiempo determinado para que en el próximo encuentro su concentración sea mejor.
Si por el contrario se comete un error técnico por desconocimiento de la normativa vigente, el colegiado puede perder la categoría y ese fallo no tiene necesariamente que perjudicar a un club, como suele suceder en los errores de apreciación. Una cosa es no ver algo y otra muy diferente no señalar una infracción por desconocimiento. Un árbitro de fútbol es un especialista en las reglas de juego, por ese motivo los errores técnicos están sancionados con mano dura.
Los árbitros no gozan de impunidad, son sancionados
Hay muchos colegiados que pasan por la nevera, pero estos arrestos no transcienden a la opinión pública. Normalmente las sanciones más sonoras son aquellas en que el árbitro comete con un error en un partido donde participan los equipos con más fuerza en los medios: FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla o Real Madrid.
Cuando los medios de comunicación hacen público el paso por el 'congelador' de algún árbitro; siempre en forma de burla y humillación hacia el colectivo, todos los clubes exigen el mismo trato con aquellos árbitros que cometen errores con aquel equipo al que representan ya que exigen el mismo compromiso, máxime cuando están por medios tantos intereses deportivos y económicos.
Los clubes y los medios de comunicación pueden estar tranquilos, los árbitros no gozan de impunidad y son sancionados, pero estas sanciones no se pueden ni deben hacerse públicas, no es bueno, los árbitros deben realizar su trabajo tranquilo y sin presiones ni humillaciones.

Fuente: Vavel.com


lunes, 14 de octubre de 2013

3ª Eliminatoria Copa S.M El Rey

Ya están disponibles los colegiados que dirigiran los partidos de la 3ª Eliminatoria de Copa S.M El Rey:
C.D. Tudelano - Cartagena Fútbol Club miércoles, 16 de octubre de 2013 - 16:30 - Campo Municipal Ciudad de Tudela


Árbitro IGNACIO HERMOSILLA ALAÑA
Club Haro Deportivo - Algeciras Club de Fútbol SAD miércoles, 16 de octubre de 2013 - 20:15 - Estadio Municipal El Mazo


Árbitro JULIO FERMÍN LEO OLLO
Burgos C.F. - Gimnastic de Tarragona SAD miércoles, 16 de octubre de 2013 - 20:30 - Estadio El Plantío


Árbitro VALENTÍN PIZARRO GÓMEZ
Club Deportivo Leganés SAD - Real Racing Club SAD miércoles, 16 de octubre de 2013 - 20:45 - Estadio Butarque


Árbitro GERMÁN CID CAMACHO
Xerez Club Deportivo SAD - Club Lleida Esportiú miércoles, 16 de octubre de 2013 - 20:30 - Complejo Deportivo La Granja


Árbitro CARLOS LÓPEZ LÓPEZ
C.D. Laudio - C.D. Olimpic de Xátiva miércoles, 16 de octubre de 2013 - 20:00 - Campo Ellakuri


Árbitro ALBERTO FUENTE MARTÍN
Girona F.C. - Deportivo Alavés SAD miércoles, 16 de octubre de 2013 - 21:30 - Estadio Montivili


Árbitro JOSÉ RAMÓN PIÑEIRO CRESPO
Cuarto árbitro FERNANDO NAVARRO COLLADOS
Árbitro asistente 1 DAMIÁN ABRIL DE LA HORRA
Árbitro asistente 2 FRANCISCO VILLANUEVA DÍAZ
Sociedad Deportiva Eibar SAD - Agrupación Deportiva Alcorcón jueves, 17 de octubre de 2013 - 19:30 - Estadio Ipurúa


Árbitro MARIO MELERO LÓPEZ
Cuarto árbitro ÁNGEL HERNÁNDEZ LORENZO
Árbitro asistente 1 RAMÓN GARCÍA SALAS
Árbitro asistente 2 ANTONIO CALERO CANO
Real Jaén Club de Fútbol SAD - Real Club Deportivo de La Coruña SAD miércoles, 16 de octubre de 2013 - 19:30 - Nuevo Estadio La Victoria


Árbitro DANIEL JESÚS TRUJILLO SUÁREZ
Cuarto árbitro ANTONIO ISRAEL MARISCAL SÁNCHEZ
Árbitro asistente 1 ALVARO YERAY CARREÑO CABRERA
Árbitro asistente 2 RUBÉN PORRAS RICO
Real Club Recreativo de Huelva SAD - Club Deportivo Lugo miércoles, 16 de octubre de 2013 - 21:30 - Estadio Nuevo Colombino


Árbitro RICARDO DE BURGOS BENGOETXEA
Cuarto árbitro JESÚS ARROYO CORTÉS
Árbitro asistente 1 RAÚL GAGO SANTAOLALLA
Árbitro asistente 2 JAVIER RODRÍGUEZ ECHAVARRI
Unión Deportiva Las Palmas SAD - Hércules Club de Fútbol SAD jueves, 17 de octubre de 2013 - 21:30 (H.P.) - Estadio Gran Canaria


Árbitro JORGE VALDÉS ALLER
Cuarto árbitro PABLO FERNÁNDEZ BRITO
Árbitro asistente 1 JULIO CÉSAR ORTEGA NÁJERA
Árbitro asistente 2 RUBÉN BECERRIL GÓMEZ

Fuente: RFEF