domingo, 31 de mayo de 2015

Distancia después de falta

Cuando un equipo comete una falta no puede impedir ni retrasar la puesta en juego del balón por parte del equipo contrario.


Todo aficionado al fútbol reconoce la jugada en que tras señalar el árbitro una falta, un jugador o incluso varios jugadores, se colocan ipso facto delante del balón impidiendo que este pueda ser jugado con prontitud obligando al equipo perjudicado a pedir distancia.
No es de recibo que esta jugada se haya convertido, porque no decirlo, en una “táctica” defensiva del equipo infractor. Son muchas las veces en que me he enfrentado a la misma en los terrenos de juego, indicando que el jugador/es del equipo infractor deben mantenerse a la distancia reglamentaria y permitir que el balón se ponga en juego con rapidez. El desconcierto es total entre los jugadores cuando escuchan estas palabras. Los hay quienes abiertamente dicen que es el entrenador el que les manda que se coloquen delante del balón, otros que no se tienen que retirar hasta que pida barrera el equipo perjudicado, los más que pueden estar a 1-2 metros y hasta entrenadores que me han reconocido que mandan al más “bajito” del equipo a defender tan “peligrosa” posición.
Es claro que los jugadores no disponen de un metro y que es razonable que se queden a cinco o seis metros, pero no debe permitirse que un jugador tras cometer la falta se quede pegado al balón o que un jugador situado a 15-20 metros o ajeno a la jugada, recorra medio campo para colocarse justo delante del balón, ¡con lo extenso que es el terreno de juego!, por ello, cuando se produzca, el árbitro debe advertir enérgicamente a los jugadores que se retiren y amonestarlos si reinciden.
Esta actitud atenta frontalmente contra la letra y contra el espíritu de la Reglas. El árbitro en este tipo de jugadas debe mantener una actitud proactiva, informando a los “picaros” jugadores que su actitud y colocación no es conforme a las reglas y que en caso de persistir serán necesariamente amonestados. El espíritu de las reglas de juego persigue facilitar la fluidez y la rapidez del juego, por lo que el árbitro no puede actuar de cómplice en este tipo de jugadas adoptando una actitud contemplativa.



Fuente:   www.reglasfutbol.com

domingo, 24 de mayo de 2015

Carlos Velasco Carballo dirigirá la final de la Copa de SM El Rey entre FC Barcelona y Athletic Club

El árbitro del colegio madrileño será asistido por Roberto Alonso Fernández y Juan Carlos Yuste Jiménez como jueces de linea, y Carlos Del Cerro Grande y Raúl Cabañero Martínez como cuarto y quinto árbitro respectivamente


Velasco Carballo, de 44 años, fue elegido por la FIFA para participar en el pasado Campeonato del Mundo celebrado en Brasil en el verano de 2014 y también entró en la lista de la UEFA para la última Eurocopa de Polonia-Ucrania disputada en 2012, donde España revalidó el título logrado en 2008.




Fuente: RFEF

jueves, 21 de mayo de 2015

Fallece Hernández Galván, presidente de los árbitros de Las Palmas

Nos llega la triste noticia del fallecimiento de Esteban Hernández Galván, presidente del Comité Territorial de Arbitros de Las Palmas desde hace 27 temporadas. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de agosto de 1942, Esteban trabajó de forma progresiva en sus años de mandato en el gremio arbitral para una apreciable mejora en la formación e impulso de los colegiados de la provincia de Las Palmas, coordinando actualmente a más de medio millar de miembros del colectivo.
Su labor impulsó el afamado Clinic Internacional de Arbitros, en conexión directa con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mientras en 2012 recibió de manos de Angel María Villar y en nombre de su colectivo el Trofeo Zaballa a la divulgación del Juego Limpio, una de las materias que ha tratado de impulsar en todos los proyectos de su gremio.
"Durante su presidencia, Hernández Galván ha trabajado intensamente, en unión de un desinteresado grupo de colaboradores, en tres áreas: incremento de la plantilla arbitral para atender la creciente demanda de las competiciones; dignificación de la labor de los colegiados en los campos de fútbol y transmisión de los valores del Juego Limpio a los diferentes estamentos de la sociedad", reseña un comunicado de la Federación Territorial.
Su fallecimiento se produjo este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.
Desde Mundo del Arbitraje expresamos nuestro más sentido pésame a los árbitros de Las Palmas a familiares y amigos.

Fuente: Tintaamarilla.es

martes, 19 de mayo de 2015

Designaciones Arbitrales Semana 19 al 24 Mayo

Se adjuntan los listados de las Designaciones Arbitrales de está próxima jornada ( última en Primera División ), la jornada entre semana en Segunda División y Fases de Ascenso a 2ª  y 2ª B.

Llegá el final de temporada y los ascensos y descensos se van determinando tanto de Club y de árbitros para configurar lo que deparará la próxima temporada 2015 / 2016, a continuación os dejamos los nombramientos de los árbitros encargados de dirigir las Competiciones Nacionales.


Haz click en los enlaces para ver las Designaciones:


     Primera División, Jornada 38

     Segunda División, Jornada 39 

     Segunda División, Jornada 40

               Segunda B, II Fase

            Tercera División, II Fase   
     
    


Fuente: RFEF - CTA

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Como anda su visión periférica?




En ocasiones la visión central del árbitro o del árbitro asistente  no es suficiente para detallar todo y  tiene que recurrir a la periférica,  quien cuenta con esta última es capaz de  dar la respuesta motriz más adecuada y acertar en situaciones difíciles como decidir si un balón a abandonado o no el terreno de juego.
Capacidad y precisión
Los árbitros como cualquier deportista necesitan conocer todo lo que sucede en el terreno de juego ya que siempre tienen como referencia tres elementos, el balón, los jugadores y el lugar del terreno donde se encuentran, aunque algunas veces por centrar su atención en uno de estos no observan lo que sucede con los otros; por tal razón sea hace necesario que tengan gran capacidad y precisión en su visión periférica, con el fin de evitar errores de apreciación e incrementar su inteligencia espacial y social
Factores de importancia   
La agudeza visual no es el único factor que interviene en la mayor o menor competitividad de un árbitro, también existen otros que son de gran importancia y permiten al juzgador percibir más información de su entorno. Entre estos aspectos adicionales se encuentran, los movimientos sacádicos, que son los que realiza el ojo para fijarse en cada uno de los objetos que se encuentran en su campo de observación; y el segundo, la visión periférica.
Qué es la visión periférica
Es la capacidad que tiene todo árbitro para prever, ver, analizar y solucionar las conductas espacio-temporales que cometen los jugadores con respecto al balón, para dar una respuesta técnica y disciplinaria eficaz fundamentada en la experiencia previa. De manera más amplia comprende la percepción de estímulos por las zonas envolventes oculares, alejadas del punto central de la visión; esto simboliza que una mayor visión periférica en un árbitro, le permitirá tener un mayor campo visual para controlar su entorno dentro del partido.
Responda con su visión
El árbitro competente deberá tener la habilidad de aprender del espacio que le rodea y ser capaz de localizar todos los elementos importantes a su alrededor; en el caso del fútbol, no sólo deberá ser capaz de prestar atención al balón, sino de observar al mismo tiempo a los jugadores y el lugar donde se encuentran para saber qué están haciendo, qué van hacer o qué hicieron, y poder ser más eficaz en el momento de tomar o no una decisión. El entrenamiento visual es un complemento a la práctica deportiva, donde puede medir y entrenar la calidad de la respuesta a los estímulos periféricos.
Entrénela  ahora
Para su entrenamiento puede mirar un punto en la pared a unos 45º de altura; abrir las manos paralelamente hasta que pueda casi no pueda verlas después; lanzar al aire un llavero, un juego de llaves o una pelota e intentar cogerlos, y cada vez que progrese lanzar el objeto más alto. Si al principio se le caen los objetos, se encuentra en el primer nodo del mapa mental porque no consigue identificar nada más allá; la próxima vez obtendrá un mayor avance porque estará empezando a entrenarla.


Fuente: Revista Arbitros

viernes, 15 de mayo de 2015

Designaciones Arbitrales Semana 17 Mayo

Ya están disponibles los nombramientos de los árbitros encargados de dirigir las Competiciones Nacionales de la próxima jornada:



JORNADA 37

Villarreal Club de Fútbol SAD - Málaga Club de Fútbol SAD domingo 17 de mayo de 2015 Hora: 19:00
Árbitro: VELASCO CARBALLO-CARLOS Comité Territorial Madrileño
Cuarto Árbitro: ORTIZ ARIAS-MIGUEL ÁNGEL Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 1: ALONSO FERNÁNDEZ-ROBERTO Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 2: ÁLVAREZ MORENO-MARCOS Comité Territorial Madrileño

Elche Club de Fútbol SAD - Athletic Club domingo 17 de mayo de 2015 Hora: 19:00
Árbitro: HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ-ALEJANDRO JOSÉ Comité Territorial de Las Palmas
Cuarto Árbitro: JIMÉNEZ GONZÁLEZ-RUBÉN Comité Territorial de Las Palmas
Árbitro Asistente 1: SOBRINO MAGÁN-TEODORO Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 2: GARCÍA FERNÁNDEZ-CÉSAR Comité Territorial Cántabro

Real Club Deportivo de La Coruña SAD - Levante Unión Deportiva SAD domingo 17 de mayo de 2015 Hora: 19:00 TV CUATRO
Árbitro: GONZÁLEZ GONZÁLEZ-JOSÉ LUIS Comité Territorial Castellano-Leonés
Cuarto Árbitro: LÓPEZ PUERTA-HUGO JOSÉ Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 1: SÁNCHEZ SANTOS-JOSÉ Mª. Comité Territorial Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 2: RUBIO PALOMINO-IGNACIO Comité Territorial Madrileño

Club Atlético de Madrid SAD - Fútbol Club Barcelona domingo 17 de mayo de 2015 Hora: 19:00
Árbitro: UNDIANO MALLENCO-ALBERTO Comité Territorial Navarro
Cuarto Árbitro: LÓPEZ LÓPEZ-CARLOS Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1: DÍAZ PÉREZ DEL PALOMAR-ROBERTO Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 2: ZANCADA LOBATO-JESÚS Comité Territorial Castellano-Leonés

Real Sociedad de Fútbol SAD - Granada Club de Fútbol SAD domingo 17 de mayo de 2015 Hora: 19:00
Árbitro: ESTRADA FERNÁNDEZ-XAVIER Comité Territorial Catalán
Cuarto Árbitro: LÓPEZ TOCA-JOSÉ ANTONIO Comité Territorial Cántabro
Árbitro Asistente 1: MARTÍNEZ MUNUERA-MIGUEL Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 2: MARTÍN GARCÍA-FRANCISCO JAVIER Comité Territorial Balear

Córdoba Club de Fútbol SAD - Rayo Vallecano de Madrid SAD domingo 17 de mayo de 2015 Hora: 19:00
Árbitro: MATEU LAHOZ-ANTONIO MIGUEL Comité Territorial Valenciano
Cuarto Árbitro: ESCUDERO MARÍN-RICARDO Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 1: CEBRIÁN DEVÍS-PAU Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 2: NÚÑEZ FERNÁNDEZ-JON Comité Territorial Vasco

Getafe Club de Fútbol SAD - Sociedad Deportiva Eibar SAD domingo 17 de mayo de 2015 Hora: 19:00
Árbitro: CLOS GÓMEZ-CARLOS Comité Territorial Aragonés
Cuarto Árbitro: CID PUGA-AITOR Comité Territorial Gallego
Árbitro Asistente 1: AGUILAR RODRÍGUEZ-JAVIER Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 2: MARCO MARTÍNEZ-LUIS FERNANDO Comité Territorial Aragonés

Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona SAD - Real Madrid Club de Fútbol domingo 17 de mayo de 2015 Hora: 19:00
Árbitro: MARTÍNEZ MUNUERA-JUAN Comité Territorial Valenciano
Cuarto Árbitro: SANCHÍS CAMBRA-ENRIQUE Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 1: BARBERO SEVILLA-DIEGO Comité Territorial Andaluz
Árbitro Asistente 2: CANALES CERDÁ-DAVID Comité Territorial Valenciano

Valencia Club de Fútbol SAD - Real Club Celta de Vigo SAD domingo 17 de mayo de 2015 Hora: 19:00
Árbitro: GIL MANZANO-JESÚS Comité Territorial Extremeño
Cuarto Árbitro: RIPOLL SOLANO-SEBASTIÁN Comité Territorial Balear
Árbitro Asistente 1: CABAÑERO MARTINEZ-RAUL Comité Territorial Murciano
Árbitro Asistente 2: FERNÁNDEZ MIRANDA-JOSÉ MANUEL Comité Territorial Asturiano

Sevilla Fútbol Club SAD - Unión Deportiva Almería SAD domingo 17 de mayo de 2015 Hora: 19:00
Árbitro: VICANDI GARRIDO-IÑAKI Comité Territorial Vasco
Cuarto Árbitro: CORDERO VEGA-ADRIÁN Comité Territorial Cántabro
Árbitro Asistente 1: HUERGA CERMEÑO-ANDONI Comité Territorial Vasco
Árbitro Asistente 2: VILLATE MARTINEZ-AITOR Comité Territorial Vasco


Haz click en las siguientes enlaces para ver las designaciones en las siguientes categorías:

      Segunda División, Jornada 38

     Segunda División B, Jornada 38

               
Sábado día 16 Mayo a las 18:15 h en La Sexta:  Valladolid  - Osasuna

Domingo día 17 Mayo a las 18:15 h en La Sexta: Betis - CD Lugo

Domingo día 17 Mayo a las 21:00 h en TDP:  Tenerife  -  Alcorcón







Fuente: RFEF - CTA

miércoles, 13 de mayo de 2015

Ángel María Villar vuelve a presidir la Comisión de Árbitros de FIFA

La Comisión de Árbitros de FIFA, órgano que se ocupa de supervisar la aplicación e interpretación de las Reglas de Juego, volverá a tener como presidente a Ángel María Villar, quien releva de esta forma al norirlandés Jim Boyce al frente de la institución que nombra a los árbitros y árbitros asistentes de partidos de competiciones organizadas por el organismo rector del fútbol mundial.
Foto: uefa.com
Ángel María Villar Llona (Bilbao, 1950) es presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde 1988, cargo en el que ha sido reelegido en seis ocasiones, además de ocupar sendas vicepresidencias, de UEFA, desde 1992, y FIFA, desde 2002.
El presidente de la RFEF ocupa sendas vicepresidencias en UEFA y FIFA
El dirigente español, 22 veces internacional con la Selección durante su etapa como futbolista en activo, ocupa actualmente también la presidencia del Comité de Ábitros de UEFA y fue igualmente el máximo responsable de la Comisión de Árbitros de FIFA hasta el mes de octubre de 2013, cuando fue sustituido por Jim Boyce.
Firme defensor de la formación permanente de los colegiados, Ángel María Villar vuelve a presidir de esta forma un órgano de vital importancia para el normal desarrollo del deporte rey con capacidad para proponer las modificaciones pertinentes de las Reglas de Juego ante el Comité Ejecutivo de FIFA. 

Fuente: RFEF

lunes, 11 de mayo de 2015

Fin de semana de talentos arbitrales

Durante este fin de semana ha tenido lugar la concentración de talentos  de 3ª División y árbitros asistentes de 2ª División "B" en Madrid. 

El sábado por la mañana, ha tenido lugar la apertura del curso del programa de talentos y mentores, correspondiente a la Fase IV de la presente temporada. 
51 árbitros de 3ª División  que habían superado las anteriores fases del programa y 23 árbitros asistentes de 2ª División "B" se han sometido a pruebas fisicas, test y videos de reglas de juego, examen de redacción de actas, prueba de inglés y examen psicotécnico, 
Aquellos colegiados que alcancen el minimo exigido accederán a la V Fase y última del programa, y serán designados para arbitrar un partido correspondientes a la II Fase de Ascenso a 2ª División "B". 
Al menos los 20 mejores clasificados al final del programa, ascenderán a la categoría de 2ª División "B", y los 4 mejores correspondientes  a la categoría de árbitros asistentes de 2ª División "B", ascenderán a Segunda División. 
Estas jornadas han estado presididas por el Presidente del Comité Técnico de Árbitros D. Victoriano Sánchez Arminio, y dirigidas por el Coordinador del Programa de Talentos y Mentores del CTA, D. Antonio Rubinos Pérez. 

A continuación gracias a nuestros compañeros de CETARA os dejamos unas imágenes.

Fase IV Talentos y Mentores 2015 (10-05-2015)

Fase IV Talentos y Mentores 2015 (10-05-2015)


Fase IV Talentos y Mentores 2015 (10-05-2015)

Fase IV Talentos y Mentores 2015 (10-05-2015)


Fuente:  RFEF - CTA, CETARA.es

viernes, 8 de mayo de 2015

Talentos y Mentores 2014/2015 – Fase IV

El CTA ha publicado la normativa que regulará la IV Fase del Programa de Talentos y Mentores y del control físico-técnico de los árbitros asistentes de 2ª División “B”.
Al curso asistirán los 56 árbitros de 3ª División que hayan superado las fases anteriores del programa, así como los 23 árbitros asistentes de 2ª División “B” que han sido seleccionados por el CTA. Todos ellos se someterán a las pruebas técnicas de reglas de juego, físicas, psicológicas y de Inglés, tal y como se indica en la Circular nº 4 y en la normativa publicada.
Esta concentración tendrá lugar este fin de semana 9 y 10 de mayo en el Hotel Meliá Barajas de Madrid. Los controles físicos se realizarán en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Pinchando en el siguiente enlace encontrarás el Programa de Actividades:
                    Programa de Actividades Talentos Mayo 2015

Desde Mundo del Arbitraje deseamos a todos los seleccionados mucha suerte y ánimo en vuestra lucha de conseguir  el objetivo final como es el ascenso.

Fuente: RFEF - CTA

jueves, 7 de mayo de 2015

Designaciones Arbitrales Semana 10 Mayo

Ya están disponibles los nombramientos de los árbitros encargados de dirigir las Competiciones Nacionales de la próxima jornada:




JORNADA 36

Villarreal Club de Fútbol SAD - Elche Club de Fútbol SAD domingo 10 de mayo de 2015 Hora: 17:00
Árbitro: DEL CERRO GRANDE-CARLOS Comité Territorial Madrileño
Cuarto Árbitro: MATEO MONTAÑÉS-VÍCTOR Comité Territorial Aragonés
Árbitro Asistente 1: YUSTE JIMÉNEZ-JUAN CARLOS Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 2: ÁLVAREZ CANTÓN-ABRAHÁM Comité Territorial Madrileño

Athletic Club - Real Club Deportivo de La Coruña SAD sábado 9 de mayo de 2015 Hora: 22:00 TV CUATRO
Árbitro: GIL MANZANO-JESÚS Comité Territorial Extremeño
Cuarto Árbitro: RUIZ ÁLVAREZ-JAIME Comité Territorial Asturiano
Árbitro Asistente 1: NEVADO RODRÍGUEZ-ÁNGEL Comité Territorial Extremeño
Árbitro Asistente 2: FERNÁNDEZ MIRANDA-JOSÉ MANUEL Comité Territorial Asturiano

Levante Unión Deportiva SAD - Club Atlético de Madrid SAD domingo 10 de mayo de 2015 Hora: 12:00
Árbitro: HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ-ALEJANDRO JOSÉ Comité Territorial de Las Palmas
Cuarto Árbitro: ÁVALOS MARTOS-ALBERT Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 1: SOBRINO MAGÁN-TEODORO Comité Territorial Castellano-Manchego
Árbitro Asistente 2: MARTÍNEZ SEGOVIA-JACOBO Comité Territorial Castellano-Manchego

Fútbol Club Barcelona - Real Sociedad de Fútbol SAD sábado 9 de mayo de 2015 Hora: 18:00
Árbitro: IGLESIAS VILLANUEVA-IGNACIO Comité Territorial Gallego
Cuarto Árbitro: BREA PEÓN-PABLO Comité Territorial Gallego
Árbitro Asistente 1: COSTOYA RODRÍGUEZ-ALFONSO Comité Territorial Gallego
Árbitro Asistente 2: RAMOS FERREIROS-ENRIQUE JOSE Comité Territorial Gallego

Granada Club de Fútbol SAD - Córdoba Club de Fútbol SAD sábado 9 de mayo de 2015 Hora: 16:00
Árbitro: TEIXEIRA VITIENES-FERNANDO Comité Territorial Cántabro
Cuarto Árbitro: ARIAS MADRID-RAMÓN Comité Territorial de Ceuta
Árbitro Asistente 1: DÍAZ CASADO-VICTORIANO Comité Territorial Cántabro
Árbitro Asistente 2: TORRE CIMIANO-MANUEL ÁNGEL Comité Territorial Cántabro

Rayo Vallecano de Madrid SAD - Getafe Club de Fútbol SAD lunes 11 de mayo de 2015 Hora: 20:45
Árbitro: PÉREZ MONTERO-PEDRO JESÚS Comité Territorial Andaluz
Cuarto Árbitro: MOYA BAENA-EDUARDO Comité Territorial Andaluz
Árbitro Asistente 1: MATÍAS CABALLERO-JOSÉ MANUEL Comité Territorial Andaluz
Árbitro Asistente 2: HERNÁNDEZ LABELLA-ALFONSO Comité Territorial Andaluz

Sociedad Deportiva Eibar SAD - Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona SAD viernes 8 de mayo de 2015 Hora: 20:45
Árbitro: TEIXEIRA VITIENES-JOSÉ ANTONIO Comité Territorial Cántabro
Cuarto Árbitro: CID CAMACHO-GERMÁN Comité Territorial Castellano-Leonés
Árbitro Asistente 1: LAMSFÚS BARTOLOMÉ-FRANCISCO Comité Territorial Cántabro
Árbitro Asistente 2: GARCÍA FERNÁNDEZ-CÉSAR Comité Territorial Cántabro

Real Madrid Club de Fútbol - Valencia Club de Fútbol SAD sábado 9 de mayo de 2015 Hora: 20:00
Árbitro: CLOS GÓMEZ-CARLOS Comité Territorial Aragonés
Cuarto Árbitro: BARCELÓ ROCA-PERE Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 1: AGUILAR RODRÍGUEZ-JAVIER Comité Territorial Catalán
Árbitro Asistente 2: MARCO MARTÍNEZ-LUIS FERNANDO Comité Territorial Aragonés

Real Club Celta de Vigo SAD - Sevilla Fútbol Club SAD domingo 10 de mayo de 2015 Hora: 21:00
Árbitro: VELASCO CARBALLO-CARLOS Comité Territorial Madrileño
Cuarto Árbitro: MORENO ARAGÓN-ÁLVARO Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 1: ALONSO FERNÁNDEZ-ROBERTO Comité Territorial Madrileño
Árbitro Asistente 2: ÁLVAREZ MORENO-MARCOS Comité Territorial Madrileño

Unión Deportiva Almería SAD - Málaga Club de Fútbol SAD domingo 10 de mayo de 2015 Hora: 19:00
Árbitro: PRIETO IGLESIAS-EDUARDO Comité Territorial Navarro
Cuarto Árbitro: SANCHÍS CAMBRA-ENRIQUE Comité Territorial Valenciano
Árbitro Asistente 1: GARCÍA SABUCO-FRANCISCO JAVIER Comité Territorial Navarro
Árbitro Asistente 2: CANALES CERDÁ-DAVID Comité Territorial Valenciano


Haz click en las siguientes enlaces para ver las designaciones en las siguientes categorías:

          Segunda División, Jornada 37   

         Segunda División B, Jornada 37

                      Tercera División                                       

                          
Sábado día 9 Mayo a las 18:10 h en La Sexta:  Recreativo  - Valladolid

Domingo día 10 Mayo a las 18:15 h en La Sexta: Zaragoza - Albacete

Domingo día 10 Mayo a las 21:00 h en TDP:  Alavés  -  Ponferradina




Fuente:  RFEF - CTA

miércoles, 6 de mayo de 2015

Fernández Borbalán arbitrará en la Liga Checa

El próximo sábado 9 de mayo un trío de árbitros andaluces pitarán como experiencia piloto un partido oficial de la liga checa en Praga. El árbitro será el almeriense David Fernández Borbalán, colegiado internacional FIFA, acompañado por el asistente Jorge Canelo Prieto, de cuarto árbitro estará el malagueño Mario Melero López.

El partido en cuestión es AC Sparta Praha contra FC Viktoria Plzen.



Junto a Borbalán estarán los también colegiados andaluces Canelo Prieto y Melero López.


Fuente:  www.faf.es

martes, 5 de mayo de 2015

Tres árbitros gallegos de 3ª y un asistente de 2ªB prepáranse para los exámenes

Los equipos de fútbol están metidos de lleno en estás fechas en la lucha por ascender de categoría. No todos lo van a conseguir pero no faltarán motivos por intentar luchar por ese ansiado ascenso que todos persiguen.
En el fútbol no solo ascienden y descienden los equipos también los colegiados se juegan un papel importante en este mismo sentido y por eso el Comité Gallego de Árbitros esta trabajando con los árbitros seleccionados para una buena preparación para los próximos días 9 y 10 de mayo para que vayan lo mejor preparados posible por eso los tres árbitros seleccionados de 3º División y un asistente de 2º División B lucharán por el objetivo de ascender de categoría. Los cuatro representantes son Alejandro Del Río Amor, José A. Fernández Rodríguez, Sergio Espasandín Cores y el asistente Diego Sánchez Rojo.
Las clases impartidas por el Director de la Escuela del Comité Gallego de Árbitros, Jose Ramón González Grandal, y el responsable de Talentos del Comité Julio Amoedo Chas.
Clases que vendrán muy bien para preparar los próximos exámenes que van a tratar de superar en Madrid a cara de este próximo fin de semana.







Fuente: Comité Árbitros Gallego

lunes, 4 de mayo de 2015

EL COMITÉ CÁNTABRO INCULCA A LOS ESCOLARES LA IMPORTANCIA DEL ÁRBITRO COMO DEPORTISTA

El arbitraje cántabro se ha metido, por un día, en la piel del maestro. Con el objetivo de difundir entre los escolares los valores asociados a la labor arbitral (justicia, ecuanimidad, deportividad, respeto al oponente…), la Federación Cántabra de Fútbol y el Comité Cántabro de Árbitros organizaron una serie de charlas educativas en colaboración con el colegio público. Al centro educativo acudieron colegiados cántabros para charlar con los alumnos y hablarles en persona tanto de su función en el deporte como de los valores positivos asociados al arbitraje.
Las charlas,  incluidas en la quincena deportiva organizada por el colegio Fernando de los Ríos, estuvieron protagonizadas por Isidro Alonso Delgado, árbitro de Tercera división, y Julio Sáez de Buruaga, de Regional Preferente. A ellas asistieron igualmente el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, y el presidente del Comité Cántabro de Árbitros, Luis Alberto Iturbe. Los colegiados explicaron a los niños, de entre ocho y doce años de edad, la relevancia que tiene la figura del árbitro no sólo como juez, también como deportista y amante del deporte en el que participa. En este sentido, hicieron ver a los alumnos que el arbitraje es otra forma alternativa de seguir involucrado en el deporte que más les guste, y animaron a todos aquellos niños  que lo deseen a que en el futuro emprendan esta vía.

En total han sido cinco charlas distribuidas en cinco aulas diferentes. La iniciativa igualmente ha pretendido educar a los niños en la idea del respeto hacia la labor arbitral, contrarrestando así la mala imagen que en ocasiones se le da a esta función, por otro lado fundamental en el deporte. No hay que olvidar que estos niños son y serán las nuevas generaciones de practicantes y aficionados del deporte y que siempre será bueno educarlos en valores.





Colegiados de Tercera y Preferente han charlado con los niños del colegio público sobre la labor arbitral.




Fuente: www.federacioncantabradefutbol.com