martes, 19 de abril de 2016

"Desde el vientre de mi madre, ya escuchaba el silbato en casa"

Desde la temporada 2012/2013, la jiennense arbitra encuentros en la Primera Andaluza Sénior



Inmaculada Prieto Martínez (19/4/93) es, en estos momentos, la máxima exponente del arbitraje femenino en Andalucía. Desde la temporada 2012/2013, la jiennense arbitra encuentros en la Primera Andaluza Sénior. Inma Prieto ha repasado en esta entrevista algunos de los temas de actualidad del arbitraje en nuestro país vistos desde la experiencia de una mujer.
¿Cómo está siendo tu tercera temporada en Primera andaluza?
Acabo de salir de una lesión que me ha mantenido alejada de los terrenos de juego durante unos meses, y ahora me estoy reincorporando de nuevo.
A tu juicio, ¿en qué estado se encuentra ahora mismo el arbitraje andaluz?
Con respecto a otras territoriales, creo que teniendo árbitros mejor preparados en todos los aspectos y niveles en Segunda y Segunda B, no comprendo porque no están en categorías superiores.
¿Qué opinas del crecimiento del arbitraje andaluz? ¿Cómo podemos mejorar?
No creo que el arbitraje andaluz haya crecido, en comparación con otras territoriales, al menos, en el arbitraje importante a nivel de Primera, Segunda y Segunda B. La prueba está en los árbitros que hace unos años teníamos internacionales, asistentes, colegiados en Primera con sus respectivos asistentes, árbitros en Segunda con sus respectivos asistentes, etc. De hecho en Primera y Segunda hay árbitros que no tienen sus dos asistentes andaluces, y no hay ningún árbitro de estas categorías de fuera de nuestra comunidad que tenga asistentes andaluces. Todo ello responde, creo, a que el Comité Andaluz no le da la oportunidad a colegiados jóvenes que sin duda alguna están preparados, mientras que en otras territoriales cada vez más confían y proponen a sus árbitros jóvenes (Canarias, Asturias, País Vasco). Por ello, si confiaran más en estos árbitros jóvenes y preparados, el crecimiento sería superior.
¿Cuál es tu opinión acerca del uso de la tecnología en un partido de fútbol para ayudar al arbitraje?
Considero que todo lo que sean avances para la mejora del arbitraje en general siempre son bien recibidos, y en el caso del nuevo uso de las tablets y la página de Novanet, nos ha supuesto a todos los árbitros una ayuda muy importante a la hora de agilizar las tareas administrativas que conllevan cualquier partido de fútbol, con lo cual yo personalmente lo agradezco, ya que tanto para los árbitros como para los clubes resulta mucho más eficaz. Además, es una propuesta de responsabilidad social, que apuesta por la protección del medio ambiente al haber eliminado por completo las cantidades tan grandes de papel que se venían usando hasta el momento. Y a nivel del terreno de juego, la tecnología de los intercomunicadores han supuesto un antes y un después a la hora de la comunicación y entendimiento entre el equipo arbitral. También cuando se lleve a cabo de manera generalizada la tecnología de la línea de gol, será un paso importante para ayuda al árbitro. Aunque la revolución vendrá cuando se pueda rectificar sobre la marcha alguna decisión equivocada del árbitro, como ya ocurre en otro deporte americano.
¿Crees que las mujeres que arbitran reciben un trato diferente a los hombres?
Refiriéndome a mi experiencia en partidos de categoría como Primera, en la que milito, y la Tercera División, considero que en su mayoría el trato es el mismo. He de reconocer que, conforme asciendes de categoría, el trato es mucho mejor, ya que los clubes están más preparados por la repercusión que puede acarrear. Pero echando la vista hacia detrás, he de decir que recién ascendida a la categoría de Primera andaluza, cuando iba a los campos, nadie me reconocía como el árbitro principal y siempre se dirigían a alguno de mis asistentes para darle las licencias de los jugadores y explicarle si había alguna incidencia a ellos. Incluso cuando me presentaba como la arbitra principal, muchos delegados se dirigían a alguno de mis asistentes, lo cual me molestaba enormemente y me hacía sentir poco valorada e incluso discriminada por el mero hecho de ser mujer. No te daban el beneficio de la duda, ni la oportunidad de comprobar que tal eras arbitrando en el campo, te prejuzgaban sin motivo solo por ser una chica. Muchas de las chicas que estén leyendo esta entrevista, se sentirán muy identificadas porque no solo esto me pasa y ha pasado a mí, en una categoría relativamente alta como es la Primera andaluza, sino que en otras categorías, sentirán este mismo trato hacia ellas o incluso peor. También he de decir, que hay clubes y dirigentes cuyo comportamiento es ejemplar. Pero chicas, esto tiene algo positivo y es que nosotras, al igual que nuestros compañeros, hablamos en el campo y esa siempre es la mejor respuesta.
¿Qué diferencias hay entre pitar un partido de fútbol masculino y uno femenino?
La diferencia más evidente es que unos son de sexo femenino y otros masculinos. Si bien, es cierto que las comparaciones habría que hacerlas en equipos de la misma categoría. Es algo complicado ya que el fútbol femenino tiene más dificultades para tener tantas categorías como el masculino, por el hecho de que es más complicado encontrar a tantas chicas como chicos que les guste practicas este deporte. Las diferencias más evidentes estarían en la velocidad del juego, ya que los chicos son más rápidos debido a su constitución física, la cual afecta a la calidad, que muchas veces se ve menos lustrosa en las chicas, por lo que decíamos anteriormente de la velocidad a la hora de ejecutarlas.
¿Cómo es un fin de semana de Inma Prieto en el arbitraje?
Normalmente, cuando tengo partido de Primera andaluza, ese fin de semana solo tengo ese. Cuando tengo partido de asistente en tercera división me suelen dar alguno de fútbol 7. Cuando no tengo partido ni de Tercera división ni de Primera andaluza, me suelen dar 1 o 2 partidos de fútbol base, siempre según las necesidades de mi delegación.
¿Cuál ha sido el encuentro más difícil que has arbitrado?
Quizás, el encuentro más difícil que he dirigido ha sido mi primer partido de preferente, ya que en ese partido fue la primera vez que vi como se le iba la cabeza a un jugador de campo. Siempre había tenido los típicos problemas con el público que normalmente todos los árbitros solemos tener, como insultos y demás. Ese día, expulsé a un jugador del equipo local, por doble amonestación merecidas, que medía casi los dos metros. Se enfureció de tal manera al ver la tarjeta roja, que pude ver los ojos de loco que se le pusieron y en un instante se abalanzó sobre mí para agredirme. El resto de jugadores de ambos equipos, tras ver su reacción, intentaron pararlo, pero el jugador era tan grande y tenía tanta fuerza, que fue imposible de parar, hasta que no se le echaron jugadores de ambos equipos encima. Lo sorprendente es que no me esperaba para nada su reacción, porque las dos amonestaciones fueron justas y él parecía que era consciente de ello. Si no hubiera sido por la colaboración del resto de jugadores, que fueron conscientes de que lo que iba a hacer era una barbaridad, hubiera llegado a agredirme. Desde luego un partido para aprender, ya que hay que estar alerta hasta cuando crees que no va a pasar nada. Las reacciones humanas, a veces, pueden ser imprevisibles.
¿Por qué empezaste en el arbitraje? ¿Habías practicado anteriormente algún deporte?
Desde que estaba en el vientre de mi madre, ya escuchaba el silbato en casa. Me he criado en un entorno donde se ha respirado siempre el ambiente del arbitraje. Es algo que desde pequeña me ha llamado la atención, me marqué desde muy pronto el objetivo de poder convertirme algún día en árbitra de fútbol. Mi vida siempre ha estado ligada al deporte, soy una persona muy activa y competitiva. Me ha gustado siempre practicar con mis compañeros de clase deportes como el fútbol, el baloncesto, la natación o el atletismo, el cual sigo practicando en la actualidad, no solo porque me sirve para la preparación arbitral, sino porque me encanta.
¿Cómo es la preparación física y mental de una árbitra de fútbol?
Partiendo de la base de que cada árbitro es un mundo, he de decir que la preparación física y mental para una arbitra/o es la que cada uno necesite. Mi preparación no le valdrá lo mismo a otra persona porque cada uno tenemos que trabajar los puntos débiles que tenemos y potenciar los fuertes. Estoy segura de que todas/os no tenemos que trabajar las mismas cosas, cada uno deberá trabajar según sus necesidades. Lo que sí es general, para todos, que tenemos que ser conscientes de donde nos encontramos y a donde queremos llegar, y hasta la mínima meta que nos propongamos se necesita como mínimo una preparación física que realizar, ya que es muy importante para dar una buena imagen y una buena peritación de la jugada. En el aspecto mental, además de conocer con suficiencia las reglas de juego, debes estar segura de conocer el espíritu de las regla. Además de no entrar en discusiones, ni entrar a valorar ni criticar a los compañeros/as que en algún momento se han equivocado como humanos que son. Y sí, tomar nota de cómo hay que hacer bien las cosas y aprender de los errores de los demás y de los propios.
¿Cuál es el arbitraje diez?
Pienso que el arbitraje diez es aquel que con la personalidad del árbitro, conocimientos de las reglas de juego, las cualidades psicológicas y físicas de este, es capaz de llevar a buen puerto un partido de fútbol, sacando el menor número de tarjetas posibles.
Un árbitro de referencia ¿Por qué?
Pedro Jesús Pérez Montero, ya que desde el primer momento apostó por mí. Además, conozco su trayectoria y he visto como ha ido creciendo con su trabajo, dedicación, sacrificio y profesionalidad.
¿Cuál es el árbitro del futuro?
Para mí, y aunque existen varios, el principal árbitro de futuro es un andaluz: José Luis Munuera Montero.
¿Qué consejos les darías a las mujeres que sueñan con ser árbitras?
Lo primero es que os guste el fútbol y el arbitraje en sí, porque sin duda una de las cosas más importantes y requisito indispensable para ser árbitro de fútbol es que disfrutemos de nuestra labor. Si no disfrutamos, es mejor quedarnos en casa, porque la desidia y desgana no son buenos compañeros en ningún ámbito de la vida, pero en el arbitraje aún más, donde cualquier fallo nuestro es muy visible y criticado por lo que tenemos que tener la concentración necesaria para acertar. Aparte, tenemos que estar comprometidas con este deporte, dando lo mejor de nosotras no solo los fines de semana cuando salimos a un campo de fútbol, sino día a día que es donde se construye el trabajo que los fines de semana se refleja en nuestros arbitrajes.
Cuando finalices tu carrera como árbitra, ¿te gustaría seguir ligada al arbitraje o te gustaría buscar otra labor dentro del fútbol?
Todavía es pronto para pensar en retirarme de este deporte, acabo prácticamente de aterrizar, soy muy joven y todavía no he conseguido mis objetivos. En un futuro, tendré que ver en qué condiciones personales me encuentro, porque soy de la opinión que el futuro se construye día a día, pero en cualquier caso y salvo que las circunstancias de cada momento imperen, hoy por hoy, me siento cercana a mi comité territorial.



Fuente: www.faf.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario