viernes, 10 de junio de 2016

Las nuevas Reglas 2016/17 en la UEFA EURO Francia

Te explicamos las nuevas Reglas de Juego que entran en vigor en la EURO 2016.


Regla 1: El Terreno de Juego

Superficie del terreno de juego.

El terreno de juego deberá ser una superficie completamente natural o, si lo permite el reglamento de la competición, una superficie completamente artificial, salvo cuando el reglamento de competición permita una combinación de materiales artificiales y naturales (sistema híbrido).
La nueva redacción aclara que por motivos de seguridad, no se permite mezclar superficies naturales y artificiales en un mismo terreno de juegoSe permite no obstante que la superficie sea diferente en las zonas aledañas, p. ej. césped artificial en la zona de vigilancia de los árbitros asistentes. También se permite una combinación híbrida de material natural y artificial.

Área técnica

Deja de ser un apartado aislado al final de la sección de las Reglas de Juego para quedar integrado dentro del texto de la Regla I <El terreno de juego>.
La marcación del área técnica será por primera vez obligatoria, el nuevo texto dice lo siguiente: “deberán utilizarse marcaciones para delimitar dicha área”, frente al texto anterior que señalaba lo siguiente: “se recomienda utilizar marcaciones para delimitar dicha área”.

Publicidad comercial a ras de suelo.

Toda la publicidad comercial a ras de suelo deberá hallarse como mínimo a un metro de distancia por el exterior de las líneas de demarcación del terreno de juego.

Permitidos los logotipos/emblemas en los banderines de esquina.

La Regla I <El terreno de juego> en su redacción anterior prohibía la existencia de emblemas o logotipos de clubes en el terreno de juego o sus instalaciones y alrededores, incluidas las metas, los postes de banderines y los banderines mismos durante el tiempo de juego. Con la nueva redacción se admiten logotipos/emblemas de federaciones de fútbol, competiciones, clubes, etc. en los banderines de esquina (pero no se admite publicidad).
El uso de estos logotipos ya está muy extendido, y el hecho de permitirlos en los banderines está en armonía con la Regla n.º 2, la cual los permite en el balón. Aparecen además nuevos términos: Federaciones nacionales de fútbol sustituye a asociaciones miembro. Competiciones en vez de ligas para incluir las copas.

Regla 3: Los jugadores (anteriormente <El número de jugadores>).

Siete jugadores para comenzar o proseguir el partido.

Hasta ahora el texto de la regla señalaba “que el partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores”, la nueva redacción enfatiza que el juego tampoco “proseguirá si uno de los equipos dispone de menos de siete jugadores”.
La recomendación del IFAB sobre el número mínimo de jugadores para que continúe un partido pasa a ser una regla, algo coherente con el número mínimo para comenzar un partido.

Jugador expulsado antes o después del saque inicial.

Se especifican distintos supuestos:
  • Si un jugador es expulsado antes de presentar la lista oficial del equipo, no podrá figurar en esta;
  • si es expulsado tras ser incluido en la lista oficial del equipo y antes del saque inicial, podrá ser sustituido por uno de los suplentes incluidos en dicha lista, cuyo puesto no podrá ser ocupado por otro jugador; además, no se reducirá el número de sustituciones permitidas;
  • si es expulsado tras el saque inicial, no podrá ser sustituido.

Entradas indebidas de sustitutos, expulsados o técnicos.

Si el árbitro detiene el juego por una interferencia de un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado el juego se reanudará con libre directo o penalti si fuera en el área de castigo propia. Hasta la nueva edición de las reglas si un suplente entraba indebidamente se sancionaba con indirecto; si un técnico o un expulsado hacían lo propio se sancionaba con balón a tierra. El cambio persigue penalizar en mayor grado cualquier tipo de interferencia externa.

Interferencias externas sin detención del juego.

Si algo/alguien (aparte de un jugador) toca el balón en su trayectoria hacia la portería, el árbitro podrá conceder gol si dicho toque no afecta a los defensas. El cambio persigue que no se sustancie el objetivo de este tipo de acciones que persiguen en última instancia abortar ataques prometedores u ocasiones manifiestas de gol.

Entrada previa de los suplentes para reanudar el juego.

La nueva redacción de las reglas enfatiza expresamente que “los suplentes podrán reanudar el juego, pero deberán haber entrado antes en el terreno de juego”, ya que una sustitución no se completa hasta que el sustituto entra en el terreno de juego.

El capitán no tiene privilegios.

La nueva redacción precisa una de las leyendas urbanas más extendidas en el mundo del fútbol, la de que el capitán tiene ciertos privilegios. Las reglas señalan expresamente lo siguiente: “El capitán del equipo no gozará de categoría especial o privilegio alguno, pero tendrá cierto grado de responsabilidad en lo concerniente al comportamiento de su equipo”. Resulta más lógico que esta precisión aparezca en la Regla n.º 3 que en la n.º 12.

Gol con presencia de personas no autorizadas en el campo.

Si se marca gol con una persona no autorizada en el campo y el árbitro ha reanudado el juego, el gol subirá al marcador y proseguirá el partido.

Regla 4: El equipamiento de los jugadores.

Cintas adhesivas y otros materiales.

La cinta adhesiva u otro material que se fije sobre las medias o las cubra deberá ser del mismo color que estas. La redacción del texto delimita el uso de calcetines cortos (o prendas similares) de color diferente a la media que usan algunos jugadores , así como de una nueva era de botas que incluyen tobilleras de sujeción, esa sujeción deberá ser del mismo color que la media.

Pérdida accidental de la bota o espinillera.

Aquel jugador que pierda accidentalmente una bota o una espinillera deberá volver a colocársela lo más pronto posible, como muy tarde la próxima vez que el balón deje de estar en juego. El nuevo texto pone un límite temporal al hecho de poner en orden la pérdida accidental de parte del equipamiento. Queda más claro especificando que la bota debe colocarse de nuevo con rapidez y nunca después de la próxima vez que deje de estar en juego el balón. Es lógico aplicar el mismo principio a las espinilleras.

Mallas térmicas.

Si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberán ser del color principal de los pantalones cortos o de su parte inferior; además, los jugadores del mismo equipo deberán llevarlas del mismo color. Se sigue un criterio similar al hasta ahora existente de los colores de las camisetas térmicas, las cuales en caso de existir, todos los jugadores debían usar el mismo color.

La gorra del portero.

Se regula en las Reglas de Juego un equipamiento muy habitual en el caso del portero, el uso de la gorra, el cual junto con el uso de gafas deportivas serán permitidos en el caso de los guardametas.

Poner en orden el equipamiento: retorno al partido con balón en juego.

Si un jugador sale del terreno para poner en orden su equipamiento (por ejemplo cambiar sus botas), el cuarto árbitro o el árbitro asistente podrán controlar que todo está en orden y el jugador podrá volver durante el juego con permiso del árbitro y sin necesidad de esperar a una detención del partido como hasta ahora. Se actúa con el jugador de la misma manera que si se reincorporara tras ser atendido por lesión, lo cual es más conveniente para el desarrollo del juego y reduce los conflictos y la irritación.

Regla 5: El Árbitro.

Rectificación de las decisiones del árbitro.

Hasta ahora el árbitro podría modificar una decisión únicamente si se daba cuenta de que era incorrecta o, si lo juzgaba necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no se hubiese reanudado el juego o hubiese finalizado el partido.
Las nueva redacción de las reglas va más allá y amplía los supuestos de la no rectificación. El árbitro no podrá modificar una decisión errónea si se ha reanudado el juego, si ha señalado el final del primer o del segundo tiempo (incluyendo la prórroga), si se ha abandonado ya el terreno de juego o si ha finalizado el partido.

En faltas simultáneas se penalizará la más grave.

Con la nueva redacción cuando se produzcan varias infracciones al mismo tiempo, se castigará la infracción más grave, en lo que respecta a sanción, reanudación, gravedad física y repercusiones tácticas. No será relevante si son uno o varios jugadores o a qué equipo pertenecen, ya que solamente deberá penalizarse la falta más grave.

Tarjetas amarillas y rojas en el partido.

El árbitro dispondrá de la autoridad para amonestar con tarjeta amarilla o roja desde el momento en que ENTRE en el terreno de juego hasta que termine el partido, lo cual incluye el descanso, la prórroga y las tandas de penaltis. Durante la inspección del terreno de juego, el árbitro puede cambiar la marcación, etc., así que es lógico que ahí comience su autoridad para poder expulsar a un jugador.
El árbitro podrá expulsar a un jugador solamente tras efectuar la inspección del campo previa al partido y solamente podrá hacer uso de las tarjetas rojas y amarillas tras entrar en el terreno al inicio del partido.
Las faltas no sancionables con expulsión se consignarán en el acta, así que no podrá mostrarse tarjeta amarilla antes del partido ni contar para el partido.

Atención médica sin salir del terreno de juego tras lesión por infracción.

Si un jugador resulta lesionado a resultas de una infracción sancionable con una tarjeta roja o amarilla, podrá ser atendido en el campo sin necesidad de abandonarlo si el tratamiento es rápido. Se intenta evitar la injusticia de que el equipo de la víctima se quede con 10 y el equipo infractor con 11.
Para garantizar que el jugador lesionado no utilice o prolongue este tiempo de forma abusiva, se recomienda a los árbitros que:
  • tengan en mente la situación del partido y los posibles motivos tácticos para retrasar la reanudación;
  • informen al jugador lesionado de que si necesita atención médica, esta deberá ser breve;
  • hagan señales a los médicos (no a los camilleros) y, en la medida de lo posible, les recuerden que deben actuar con rapidez.
Cuando el árbitro decida que el juego debe reanudarse:
  • los médicos abandonará el terreno de juego y el jugador se quedará
  • el jugador abandonará el terreno de juego para seguir siendo atendido (puede ser necesario hacer una señal a los camilleros).
Como norma general, la reanudación no deberá retrasarse más de 20- 25 segundos desde el momento en que todos los participantes estén listos para que se reanude el juego. El árbitro deberá compensar íntegramente esta interrupción.

Interferencias externas.

Si un segundo balón, un objeto o un animal entre en el terreno de juego durante el partido el árbitro deberá: o detener el juego (y reanudarlo con un bote neutral) únicamente si interfiere en el juego, excepto si el balón se dirige a la portería y la interferencia no impide que un defensor juegue el balón; se concederá gol si entra en la portería (incluso si se produjo contacto con el balón), a menos que el balón entre en la portería del adversario.
En la anterior redacción de las reglas si un segundo balón, un objeto o un animal interferían en el juego este se interrumpía siempre y se reanudaba con balón a tierra.

La señal de la ventaja con una o dos manos.

Además de la señal habitual con los dos brazos extendidos para señalar la aplicación de la ley de la ventaja, actualmente se permite levantar un solo brazo, ya que al árbitro no siempre le resulta fácil correr con los dos brazos extendidos.

Sentido común en el árbitro de fútbol.

Los árbitros llamamos al sentido común la <Regla XVIII>, las reglas son solo 17. La nueva redacción instará a los árbitros a que el partido se juegue si hay una infracción leve de la ley (por ejemplo un banderín de esquina se rompe).
Esto tiene especial validez en las categorías inferiores del fútbol, en las que quizá no siempre sea posible aplicar estrictamente las reglas. Por ejemplo, a menos que existan dudas relativas a la seguridad, el árbitro debería permitir que un partido comience/prosiga si:
  • falta uno o varios banderines de esquina;
  • existe una imprecisión menor en la marcación del terreno de juego, como en el cuadrante de esquina, el círculo central, etc.;
  • los postes o travesaños de las porterías no son blancos.
En tales casos y con el consentimiento de los equipos, el árbitro deberá iniciar/continuar el partido y presentar un informe a las autoridades competentes.

Técnica de banderín.

El banderín del árbitro asistente debe estar siempre desplegado y visible para el árbitro. Por lo general, se llevará en la mano más cercana al árbitro.

Situaciones de «gol dudoso» con árbitro asistente adicional.

El árbitro asistente adicional, tras determinar que el balón ha cruzado completamente la línea de meta dentro de la portería, deberá:
  • informar inmediatamente mediante el sistema de comunicación al árbitro principal de que se debería conceder gol;
  • hacer una señal clara con el brazo izquierdo en perpendicular a la línea de meta señalando el centro del campo (también deberá portar en la mano izquierda el palo de banderín con el sistema de señal electrónica); esta señal no es necesaria cuando el balón cruce muy claramente la línea de meta.
El árbitro principal tomará la decisión final.

Regla 6: Otros miembros del equipo arbitral (anteriormente <Los árbitros asistentes>).

En esta regla anteriormente referida únicamente a los árbitros asistentes, se hace mención y referencia al resto de componentes del equipo arbitral, a saber: los dos árbitros asistentes, el cuarto árbitro, los árbitros asistentes adicionales y el árbitro asistente de reserva.

Colocación asistente en penal con árbitros asistentes adicionales.

En el caso de contar con árbitros asistentes adicionales, el árbitro asistente deberá situarse a la altura del punto de penalti.

Regla 7: Duración del partido

Nuevos motivos de recuperación del tiempo perdido.

El árbitro podrá prolongar ambos periodos de juego para recuperar el tiempo perdido por los siguientes motivos: sustituciones; atención o retirada de jugadores lesionados; pérdidas de tiempo deliberadas; sanciones disciplinarias; interrupciones programadas para beber o por otros motivos médicos contemplados en el reglamento de la competición; cualquier otro motivo, incluidos los retrasos significativo a la hora de reanudarse el juego (p. ej. las celebraciones de los goles).
Se han añadido motivos que frecuentemente dan lugar a tiempo añadido. En particular, se han incluido pausas para beber autorizadas para que queden ratificadas en las Reglas de Juego.

Regla 8: Inicio y reanudación del juego.

El saque de inicio podrá efectuarse hacia atrás.

La Regla VIII <El inicio y la reanudación del juego> señala que en el saque de salida “el balón estará en juego en el momento en que es pateado y se mueve hacia adelante”, la regla cambiará para permitir que el balón sea pateado en cualquier dirección, incluso hacia atrás, siempre y cuando se haya desplazado con claridad.
A partir de ahora será habitual ver en el saque de inicio como acude un solo jugador por equipo y no dos como era costumbre, ya que el jugador podrá patear el balón a los compañeros existentes en su propio campo.

En todas las reanudaciones con el pie el balón deberá moverse claramente.

El balón deberá moverse claramente para que entre en juego en todas las reanudaciones que se ejecuten con el pie (tiros libres, penal y saque de esquina). Se pone coto a jugadas de picaresca en saques de esquina o faltas en las que un jugador tocaba suavemente y a veces de forma imperceptible el balón para pillar desprevenido al contrario y jugar el balón de forma sorpresiva.

Gol de saque de inicio en la portería contraria.

Hasta ahora las reglas señalaban lo siguiente: “se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida”, la nueva redacción deja claro que “será posible marcar gol directo desde el saque inicial al equipo adversario”, es decir, no en propia puerta.

Participantes en el bote neutral.

En el procedimiento del renombrado “bote neutral” se aclara y se precisa a través del nuevo texto de la regla que no habrá límite en el número de jugadores que pueden disputar un bote neutral (incluidos los guardametas); el árbitro no podrá decidir quién puede disputar un bote neutral ni quién lo ganará.

Matización al gol directo de bote neutral.

La nueva redacción de las reglas precisa que si, tras un bote neutral, el balón entra en la portería sin tocar como mínimo a dos jugadores, se reanudará el juego mediante:
  • un saque de meta, si el balón entró en la portería del adversario;
  • un saque de esquina, si entró en la portería del equipo del jugador que toque el balón.
Al sustituir «directamente» por «sin tocar como mínimo a dos jugadores», el contenido queda más claro y coherente con la formulación de otras reglas.

Regla 9: Balón en juego.

Balón en juego tras rebote en miembros del equipo arbitral.

Se precisa explícitamente que el balón estará en juego cuando rebote en un miembro del equipo arbitral o en el poste, el travesaño o el palo del banderín de córner y permanezca dentro del terreno de juego.
En anteriores redacciones de las reglas se señalaba que el “balón estaba en juego incluso cuando rebote del árbitro o de un árbitro asistente ubicado en el interior del terreno de juego”, no precisándose cómo actuar si el mismo rebotaba en el resto de miembros del equipo arbitral.

Regla 10: El resultado de un partido (anteriormente <El gol marcado>).

Elección de la portería para la tanda de penaltis.

El procedimiento será el mismo, el árbitro sorteará a cara o cruz la portería en la que se desarrollará la tanda de penaltis, salvo que una portería no estuviera en condiciones o esa zona del terreno de juego estuviera impracticable o por motivos de seguridad, en cuyo caso será el árbitro quién decida la portería en que se lanzarán los penaltis.

Participantes en la tanda de penaltis.

La redacción anterior señalaba que “solo los jugadores que se encuentran en el terreno de juego al final del partido, incluyendo el tiempo suplementario siempre que proceda, serán elegibles para ejecutar tiros desde el punto penal”, la nueva redacción contempla otros supuestos a tener en cuenta: “Con la única excepción del suplente de un guardameta lesionado, solamente aquellos jugadores que al final del partido se encuentren en el terreno de juego, o aquellos que, ya sea por lesión, cambios en el equipamiento, etc., se encuentren momentáneamente fuera del mismo, podrán participar en la tanda de penaltis”.
Se aclara que el jugador que se halle temporalmente fuera del terreno por un motivo legítimo (lesión, cambio en el equipamiento, 89/130 etc.) puede participar, como también puede hacerlo un suplente que sustituya a un guardameta.

No informar del orden de los lanzamientos al árbitro.

Cada uno de los equipos se encargará de seleccionar el orden en el que se ejecutarán los lanzamientos y se explícita: no se informará del orden al árbitro.

Tanda de penaltis: reducción de jugadores para equipararse al de su adversario.

Hasta ahora si un jugador era expulsado durante la tanda de tiros desde el punto penal, el otro equipo no tenía la obligación de reducir su número hasta igualar al de su oponente. Esta obligación sí existía al finalizar la prórroga previa a los penaltis.
Con la nueva normativa si un jugador es expulsado en la tanda de penaltis(imaginemos se auto expulsa el peor lanzador de un equipo), el otro equipo deberá reducir su número (por ejemplo excluyendo a su peor lanzador), no saliendo beneficiado el infractor de las reglas. Se informará al árbitro del nombre y el número de los jugadores excluidos.

Es decir, ambos equipos deberán tener el mismo número de jugadores antes de la tanda de penaltis y durante la misma.

Porteros lesionados antes de o durante la tanda de penaltis.

Si resulta lesionado antes de o durante la tanda de penaltis y su equipo no ha utilizado el número máximo permitido de cambios, podrá ser sustituido por un suplente designado como tal en la lista oficial del equipo o por un jugador excluido previamente para igualar el número de jugadores; el guardameta no podrá participar en la tanda ni podrá lanzar penalti alguno.

Finalización del penal durante la tanda de penaltis.

Se considerará el penalti como ejecutado cuando el balón deje de moverse, traspase las líneas de demarcación del terreno de juego o el árbitro interrumpa el juego por una infracción de las Reglas de Juego.

Orden de los lanzamientos.

La nueva redacción explicita que una vez todos los jugadores elegibles han tirado un penalti durante la tanda, los equipos podrán cambiar el orden de lanzadores.
La tanda de penaltis no se retrasará por un jugador que haya abandonado el terreno de juego. Se dará por fallado el lanzamiento si dicho jugador no regresara a tiempo para ejecutarlo.

Regla 11: El Fuera de Juego.

La línea del centro es <neutral>.

La línea de centro es «neutral» para los fueras de juego; el jugador deberá encontrarse en el campo del adversario. Una precisión de sobra conocida por los miembros del colectivo arbitral.

Los brazos de todos los jugadores no cuentan para el fuera de juego.

Las manos y los brazos de defensores, atacantes y también guardametas no cuentan para determinar la existencia de fuera de juego.

Libre indirecto en el propio campo por fuera del juego.

La formulación anterior de la regla y su interpretación son contradictorias. En todas las Reglas de Juego, el principio general es que se concede un golpeo a balón parado en el lugar donde se produce una infracción, y esto se aplica ahora al fuera de juego. Se puede conceder un golpeo a balón parado en el propio campo del jugador si este sale de una posición de fuera de juego en el campo del adversario y comete una infracción por fuera de juego en la otra mitad del campo
Con la nueva redacción de las reglas el tiro libre indirecto se ejecutará siempre donde se comete la infracción del fuera de juego, incluso si el infractor está en su propio campo.

Abandonos del terreno de defensores.

Si un defensor sale del terreno de juego sin la autorización del árbitro, a efectos de determinar la existencia de fuera de juego se le considerará situado en la línea de meta o de banda hasta que se detenga el juego o hasta que el equipo defensor haya jugado el balón hacia la línea de centro y se encuentre fuera de su área de castigo. Si el defensor abandonó deliberadamente el terreno de juego, deberá ser amonestado en cuanto deje de estar en juego el balón.
Es injusto que un defensor lesionado que se encuentre fuera del terreno impida que los jugadores del otro equipo entren en fuera de juego. La nueva formulación define el final de la fase de juego en la que ya no se considera que el defensor está en el campo a efectos de determinar la existencia de fuera de juego.

Abandonos del terreno de atacantes.

Uno o varios jugadores del equipo atacante podrán salir del terreno de juego o permanecer fuera de él para no participar de forma activa en la jugada. Si volvieran a entrar por la línea de meta y participaran en la jugada antes de que volviera a detenerse el juego, o si el equipo defensor hubiera jugado el balón hacia la línea de centro y se encontrara fuera de su área de castigo, se les considerará en la línea de meta a efectos de determinar el fuera de juego. Se amonestará a aquellos jugadores atacantes que salgan deliberadamente de los límites del terreno de juego, retornen sin la autorización del árbitro, no se les señale el fuera de juego pero sí saquen provecho de su situación.

Atacante dentro de la portería.

En el caso de que un jugador del equipo atacante permaneciera inmóvil dentro de la portería adversaria en el momento en el que el balón entra en esta, se concederá gol a menos que el jugador cometiera una infracción por fuera de juego o viole la Regla n.º 12, en cuyo caso se reanudará el juego con un libre directo o indirecto.
Se armonizan aquí los cambios en la formulación de la Reglas de Juego sobre fuera de juego (es decir, la supresión de «distrae»), y la capacidad de penalizar una falta fuera del terreno con un libre directo o indirecto cuando el balón está en juego.

Regla 12: Faltas y conducta improcedente.

Obstaculizar con contacto o sin contacto.

Las reglas precisan que obstaculizar con contacto será libre directo –siempre lo ha sido- y que obstaculizar sin contacto es libre indirecto –siempre lo ha sido-, pero se remarca la diferencia.

Roja tras aplicar la ventaja y libre indirecto.

No se aplicará la ley de la ventaja en el caso de entradas de extrema dureza, actos violentos o faltas merecedoras de segunda amonestación, a menos que se trate de una oportunidad manifiesta de gol. El árbitro deberá entonces expulsar al jugador en cuanto deje de estar en juego el balón, siempre que el jugador juegue el balón, se lo dispute a un adversario o interfiera con él; en este caso, el árbitro detendrá el juego, expulsará al jugador y reanudará el juego con un libre indirecto.
Se aclara que, en el caso infrecuente de que un árbitro aplique la ley de la ventaja por una falta de tarjeta roja (solamente en el caso de una oportunidad manifiesta de gol), si el jugador sancionable con tarjeta roja vuelve a participar en el juego, deberá detenerse el juego, ya que no sería justo que este jugador marcara, participara en un gol o impidiera que el adversario marcara.

Intentar evitar gol con la mano sin éxito es amarilla.

Tocar el balón con la mano al intentar marcar un gol (independientemente de si lo consigue o no) o en el intento sin éxito de evitar un gol del adversario será amarilla. Este segundo aspecto es preciso comentarlo. Existían opiniones en el sentido de que si un jugador tocaba el balón con la mano para evitar un gol y al final el gol se conseguía como resultado del toque o tras aplicar el árbitro una ventaja inmediata, no debía amonestarse al infractor porque finalmente el adversario no se veía perjudicado al subir el gol al marcador. La normativa deja claro que esa acción es amonestable en todo caso, aún en el caso de que el equipo adversario no se haya visto perjudicado.

Se suaviza el “triple castigo” (penalti, roja y suspensión) cuando se impide una oportunidad clara de gol dentro del área penal.

Cuando un defensa comete una falta con la que evita una ocasión manifiesta de golen el área de castigo, el penalti compensa efectivamente la oportunidad de marcar gol, por lo cual la penalización al jugador ya no será roja sino amarilla, sanción menos severa que cuando se comete la falta fuera del área de castigo.
Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón. Seguirá siendo expulsión cuando:
  • un jugador evite un gol o una oportunidad manifiesta de gol del contrario tocando de forma voluntaria el balón con la mano,
  • la falta consista en sujetar, alejar o empujar al adversario, o bien
  • el infractor no intente jugar el balón o no tuviera posibilidad alguna de jugarlo o bien
  • la falta fuera sancionable con tarjeta roja en cualquier lugar del terreno de juego donde se produjese (p. ej. por una acción de excesiva dureza, conducta violenta, etc.).

Conducta violenta sin contacto.

Cuando un jugador se emplea o tiene la intención de emplearse con fuerza excesiva o con brutalidad contra un adversario cuando no le está disputando el balón, o contra un compañero de equipo, un miembro del cuerpo técnico, un miembro del equipo arbitral, un espectador o contra cualquier otra persona, independientemente de si se produce o no contacto, la acción será considerada conducta violenta.
El jugador que, sin estar disputando el balón, golpee deliberadamente a un adversario o a cualquier otra persona en la cabeza o la cara con la mano o el brazo, será culpable de conducta violenta a menos que la fuerza empleada sea mínima.

Cambios en la reanudación del juego tras infracción.

Cometer un jugador una infracción en el terreno de juego con el balón en juego contra un compañero de equipo, suplente, jugador sustituido, miembro del cuerpo técnico o miembro del equipo arbitral será libre directo o penalti, endureciéndose la normativa anterior que preveía una sanción de libre indirecto o bote neutral según el caso.

Infracciones fuera terreno sancionables con tiro libre o penal.

Las infracciones que acontecen fuera del terreno de juego, por ejemplo, dos jugadores salen en la disputa del balón fuera del terreno y al retornar al campo para disputarlo uno de ellos sujeta al adversario, ya no se sancionará con balón a tierra, sino con una falta en desde el punto de la línea de demarcación más cercana al lugar donde se produjo la infracción. Si la infracción fuera sancionable con libre directo y si el mencionado punto se encontrara en uno de los segmentos de la línea de fondo que delimitan el área de castigo del infractor, se señalará penalti.

Regla 13: Golpeos a balón parado (anteriormente <Tiros libres>).

Patear el balón con claridad.

El balón estará en juego una vez golpeado y se haya desplazado con claridad.

Distancia y supuestos en el lanzamiento de una falta.

Si, al ejecutar un golpeo a balón parado, un adversario no se encontrara a la distancia reglamentaria, se volverá a ejecutar el golpeo a menos que pueda aplicarse la ley de la ventaja. Pero si un jugador ejecutara un golpeo a balón parado rápidamente y un adversario que se halle a menos de 9.15 m interceptara el balón, el árbitro deberá permitir que el juego continúe. No obstante, aquel adversario que obstaculice deliberadamente la ejecución de un golpeo a balón parado deberá ser amonestado por retrasar la reanudación del juego.

Regla 14: El Penalti.

Penalti por falta cometida fuera del terreno de juego.

Se concederá penalti en el caso de que un jugador cometiera una falta sancionable con libre directo dentro de su área de castigo o fuera del campo en el desarrollo del juego, según se estipula en las Reglas n.º 12 y 13.
Se repiten los cambios de las Reglas n.º 12 y 13, en los que se indica que se pitará penalti por una falta cometida por un defensor fuera del terreno con el balón en juego, en el caso de que el punto más cercano a la falta se encuentre dentro de su propia área de castigo.

Inicio y fin del penalti.

El balón estará en juego en el momento en que se golpee y claramente se desplace. El ejecutor del penalti no podrá tocar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador. El penalti finalizará cuando el balón deje de moverse, deje de estar en juego o el árbitro detenga el juego por infringirse alguna de las reglas.

Infracciones y sanción en el lanzamiento de penal.

Una vez que el árbitro haya dado la señal para ejecutar un penalti, si se comete alguna d elas siguientes infracciones, se detendrá el juego y se reanudará con un libre indirecto, independientemente de si se marcó gol o no:
  • si se ejecuta el penalti hacia atrás;
  • si lo ejecuta un compañero de equipo del jugador designado para ejecutarlo; el árbitro amonestará al lanzador;
  • si el ejecutor del penalti finta habiendo ya finalizado la carrera (se permiten las fintas durante la carrera); el árbitro amonestará al lanzador.

Amonestación al portero en el penal.

Si en el lanzamiento de un penal el portero se mueve antes de tiempo o infringe las reglas y el que lanza el penal no marca, volverá a ejecutarse, pero también habrá tarjeta amarilla para el portero, hasta ahora no se amonestaba al portero. Esta medida debería motivar a los guardametas a respetar esta regla.

Infracciones de los equipos se castiga la más grave.

Si un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante infringieran las Reglas de Juego, se repetirá el penalti a menos que un jugador cometiera una infracción más grave (p. ej. una finta antirreglamentaria).
Resumen

Regla 15: El saque de banda.

Uso de las dos manos.

La nueva redacción detalla que el lanzamiento del balón en el saque de banda debe realizarse con ambas manos desde atrás y por encima de la cabeza desde el punto en que salió del terreno de juego.
«Lanzar» el balón con las dos manos es más claro que «servirse de ambas manos», se recalca que no se permite el «saque con una mano» (lanzando el balón con una mano y guiándolo con la otra).

Distancia a respetar en el saque de banda.

Aquel adversario que distraiga u obstaculice de forma ilegal al ejecutor (lo que incluye acercarse a menos de 2 m del lugar donde se ejecutará el saque) será amonestado por conducta antideportiva y se concederá un libre indirecto si ya se ejecutó el saque.

Regla 16: El saque de meta.

Gol solo en la portería contraria.

Se precisa que podrá marcarse gol directamente de saque de meta, aunque solamente contra el equipo contrario; si el balón entra directamente en la portería del ejecutor del saque, se concederá saque de esquina al adversario si el balón llegó a salir del área de castigo (p. ej. debido a una ráfaga de viento).

Disputa del adversario antes de salir del área.

Si se encontrara un adversario en el área de castigo cuando se ejecuta el saque de meta y tocara o disputara el balón antes de que toque a otro jugador, se repetirá el saque de meta.
Aquel adversario situado en el área de castigo en el momento en que se ejecuta el saque de meta no podrá tocar/disputar el balón hasta que lo haya tocado otro jugador, para que no saque ventaja por no haber salido del área de castigo según lo exige la regla.

Regla 17: El saque de esquina.

Gol solo en la portería contraria.

Se precisa que podrá marcarse gol directamente de saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario; si el balón entrara directamente en la portería del lanzador, se concederá saque de esquina al adversario.

El balón debe estar inmóvil y después moverse con claridad para estar en juego.

Se aclara que el balón debe estar inmóvil y se persigue impedir que en los saques de esquina los jugadores toquen el balón ligeramente y después finjan antideportivamente que no se ha ejecutado el saque de esquina o intenten pillar desprevenido al adversario argumentando que el balón ya estaba en juego.


Fuente: www.reglasfutbol.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario