viernes, 29 de julio de 2016

El serbio Mazic dirigirá el partido de Supercopa de Europa

El colegiado serbio Mirolad Mazic será el encargado de dirigir el próximo día 9 de agosto el partido que enfrentan de la Supercopa de Europa R. Madrid y Sevilla FC, el partido se disputará en Noruega en la ciudad de Trondheim, el horario será el habitual al que tiene la UEFA en competiciones como la Champions League a las 20:45 h.

Mazic de 43 años dirigió tres encuentros en la pasada EURO de Francia, entre uno de ellos fue el España - Turquía que gano por 3 a 0 la selección española en la fase de grupos.





Fuente: Mundo del Arbitraje

jueves, 28 de julio de 2016

Conozcamos las nuevas Reglas ( Regla 10 y 11 )

Os traemos en está nueva publicación sobre el resumen de las nuevas Reglas de Juego en PowerPoint la Regla 10. El Resultado de un partido y Regla 11. El Fuera de juego, un trabajo realizado por Jayro Muñoz árbitro de la Delegación de Árbitros de Navalmoral. Podéis seguirlo en twitter: 
@JayroMunhoz




Pincha en los siguientes enlaces de descarga:






Muy pronto las ilustraciones de ambas Reglas en nuestra página de Facebook





Fuente: Delegación de Árbitros de Fútbol de Navalmoral

miércoles, 27 de julio de 2016

Las manos ayudan a resolver problemas

A todos los árbitros les resulta prácticamente imposible dirigir un partido sin hacer simultáneamente gestos con las manos – léase bien, gestos- distinto a las señales que hace con ellas ¿Alguna vez ha notado esta situación?, aunque la mayoría cree que es una situación común y sin ningún tipo de trascendencia la realidad es que le ayudan a resolver inconvenientes.

Ayudan a resolver problemas 
Un estudio realizado en la Universidad de Chicago en Estados Unidos sugiere que, lejos de ser un detalle sin importancia, estos gestos les aportan una imagen visual de sus propios pensamientos y pueden llegar incluso a cambiar el modo de pensar y lo mas importante, ayudarle a los árbitros a resolver problemas que se le presenten en un partido de una manera más rápida y con mayor seguridad.
Reafirman las decisiones
En concreto, el trabajo publicado en la revista Psychological Science, reveló que “cuando un árbitro gesticula para explicar una acción, tiene que crear una abstracción (mental) para luego explicarla y representarla mediante movimientos de sus manos” esto con el fin de reafirmar la decisión que tomo, la cual al ser tan rápida le da una mayor seguridad en futuras determinaciones
Modifican el modo de pensar
Dicho de otro modo, según los investigadores los gestos de las manos hacen que el pensamiento del árbitro de turno en el momento de tomar decisiones se concrete, aportando movimiento a la actividad que se produce dentro de su cabeza. Y eso les ayuda a entender mejor los conceptos y les modifica su modo de pensar. Los gestos con las manos también pueden servir para ilustrar las emociones y actitudes.
Indican estados de ánimo
La forma que tiene un arbitro de mover las manos denota su estado de ánimo y su nivel de fatiga. Generalmente los árbitros socialmente habilidosos gesticulan con sus manos más que los que no lo son, los expertos recomiendan utilizar las manos para así transmitir  franqueza y seguridad. Pero el árbitro tampoco debe exagerar  los movimientos pues puede desviar la atención los jugadores y aficionados y llevar a confusiones o a denotar que esta regañando. Estos movimientos deben ser siempre sobrios y hacerse los estrictamente necesarios. Que importantes son las manos, ¿no les parece?


Fuente: revistaarbitros.com

domingo, 24 de julio de 2016

Conozcamos las nuevas Reglas ( Reglas 8 y 9 )

Continuamos con el resumen de las nuevas Reglas de Juego 2016/17, en está ocasión con la Regla 8. El inicio o Reanudación del Juego y Regla 9. Balón en juego o Fuera de juego.






Pincha en los siguientes enlaces de descarga:







Muy pronto la Regla 10, las ilustraciones se podrán ver y encontrar de la Regla 8 y 9 en nuestra página de Facebook



Jayro Muñoz, el que hace este proyecto:


Delegación de Árbitros de Fútbol de Navalmoral:




Fuente: Árbitros de Fútbol de Navalmoral

sábado, 23 de julio de 2016

La Liga femenina será arbitrada de forma íntegra por mujeres

A partir de esta temporada la Segunda División la arbitrarán sólo mujeres y para la 2017-18 se creará una categoría nacional específica para la Primera División.


El Comité Técnico de Árbitros (CTA) prepara una revolución para el fútbol femenino español. A partir de esta próxima temporada 2016-17 todos los partidos de Segunda División pasaran a dirigirlos equipos arbitrales integrados en exclusiva por mujeres y a partir de la 2017-18 se creará una categoría nacional, específica para la Primera División del fútbol femenino, e integrada por un grupo de élite de 20 colegiadas. En este caso, al tratarse de una categoría nacional, los partidos los arbitrarán colegiadas de un comité diferente al del equipo local, una pretensión muy reclamada por los clubes de la máxima categoría femenina para garantizar la imparcialidad de los arbitrajes.
Se trata de un ambicioso proyecto impulsado desde el CTA que preside Victoriano Sánchez Arminio y que lidera la exasistente internacional, Marisa Villa, desde 2013 coordinadora del arbitraje femenino dela CTA y también instructora y observadora de árbitros de FIFA y UEFA. “Cada uno de los 17 comités elegirá a las 2 o 3 mejores colegiadas y de ahí, y después de unas pruebas de selección que tendrán lugar en mayo de 2017 y, basadas en los baremos establecidos para el fútbol femenino por la FIFA, se elegiran a las 20 colegiadas que arbitrarán en Primera”, explica Marisa Villa. En la última Copa dela Reina todos los partidos fueron dirigidos por equipos arbitrales integramente femeninos.

España, de esta manera, pone en marcha el arbitraje exclusivamente femenino, algo que ya está instaurado en las principales ligas de fútbol femenino de Europa y del mundo, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Noruega o Dinamarca.
“Necesitábamos hacer esto porque va a potenciar nuestra liga femenina, la va a ensalzar dándole mayor importancia. Quienes han arbitrado hasta ahora el fútbol femenino han sido árbitros de Tercera masculina, que están más centrados en su categoría. Las árbitras van a dar más seriedad a la liga y le van a dar el valor que se merece”, explica Marisa Villa.
En España hay 470 mujeres colegiadas de un total de 15.000 colegiados. La Tercera es la división donde nos encontramos a las primeras mujeres árbitras en España, seis. En Segunda División hay una árbitra asistente, Judith Romano, y en Segunda B, tres asistentes. En Tercera hay 13 árbitras asistentes más. “Las pruebas físicas son el gran hándicap para las mujeres en el arbitraje, ya que son las mismas que para los hombres y ellas nunca podían llegar a la máxima categoría por las diferencias físicas evidentes. El abandono entre las mujeres árbitras es muy alto por las pruebas físicas, que son las mismas que para los hombres, y por esta razón su techo suele estar en Regional. Ahora se les va a facilitar poder estar en la élite y eso es una gran motivación para todas las chicas que quieren dedicarse al arbitraje”, aseguró Marisa Villa.


Fuente: AS.com

miércoles, 20 de julio de 2016

Conozcamos las nuevas Reglas (Regla 7. La Duración del partido)

Seguimos con el resumen de las nuevas Reglas de Juego para la temporada 2016/17, en está nueva publicación os traemos la Regla 7. La Duración del Partido, trabajo realizado por Jayro Muñoz, dejamos su cuenta de twiter @JayroMunhoz  de la Delegación de Árbitros de Fútbol Navalmoral.





Pincha en el siguiente enlace de descarga:



Queda muy poco para que comienze las competiciones y toca actualizarse más que nunca con las nuevas Reglas de Juego, muy pronto reglas 8 y 9, las ilustraciones en powerpoint también podéis encontrarlas en nuestra página de Facebook.



Fuente: @JayroMunhoz, Árbitros fútbol de Navalmoral

martes, 19 de julio de 2016

La Escala de la gravedad

Hasta ahora las reglas de juego no mencionaban valores para definir ninguna situación específica en los terrenos de juego, sin embargo, en las reglas de juego 2016-2017 le dan una herramienta adicional al árbitro para que defina mejor algunas situaciones, es decir, le dan una “escala de gravedad” para que tenga en cuenta al momento de decidir cuál infracción es la más grave.

Al mismo tiempo
Esta nueva situación se la da al árbitro la regla 5 que hace referencia a los poderes y deberes que tiene este como autoridad en el partido en cuanto a, "si varias infracciones se cometen al mismo tiempo se castigará la más grave”; hasta ahora el árbitro decidía a “motu propio” cual era la más grave basándose solo en su experiencia pues el reglamento no tenía tipificado como hacerlo o que pasos debería seguir.

Cuatro aspectos

A partir de junio de 2016 el árbitro de turno tendrá que basar su decisión en cuatro aspectos que aplicara en su respectivo orden para establecer el valor de la gravedad. El primero de ellos es la “sanción disciplinaria”, es decir, si una de las faltas simultaneas da para tarjeta roja y la otra para amarilla pues la que debe primar es la que da para la cartulina roja. Si las infracciones no dan para tarjeta, el segundo ítem que debe contemplar es la “sanción técnica" teniendo en cuenta que libre directo es más grave que libre indirecto.

El Contacto es importante

El tercer aspecto a atender dentro de la escala es que la “infracción sea o no con contacto físico”, un golpe, es, más grave que una acción sin contacto físico, por ejemplo, en una mano del atacante o fuera de juego del mismo, lo que se debe sancionar es la mano. Como ya lo tiene más claro, por favor defina que sancionaría si la mano es del defensor que la mete cuando el atacante esta en fuera de juego y con esa mano impide que le llegue el balón al atacante. Aquí tiene que decir la respuesta.

Repercusión táctica

El cuarto y último ítem hace referencia a la “repercusión táctica” que tenga la acción dentro del partido, muchas veces la infracciones coexistentes dan para balón a tierra, ejemplo, cuando levantan la pierna los dos jugadores simultáneamente aquí siempre se deberá detener el juego inmediatamente. En este tipo de jugadas el árbitro no debe dejar seguir el juego y mucho menos hacer la señal de aplicación de la ventaja, pues cometaria un error por partida doble.





Articulo escrito por: José Borda




Fuente: www.revistaarbitros.com

#RESPECT EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL (CONCURSO)

En colaboración la tienda Silbading silbatos con nuestro blog hacemos una campaña conjunta para que no haya violencia en el fútbol ni en el deporte en general con una camiseta como la que se adjunta en la imagen. 



La camiseta está en las diferentes modalidades deportivas pero a lo que nosotros se refiere se hará un sorteo de la campaña #RESPECT en los campos de fútbol, ya que nuestro blog trata de arbitraje de fútbol.

Para conseguir la camiseta hay que seguir los siguientes pasos y bases del concurso:

1. Acertar la pregunta que se hace a continuación.
2. Una vez acertada la pregunta se entrará en el sorteo con todos acertantes que haya en el concurso.
3. Se podrá participar respondiendo tanto en nuestra cuenta de twitter, página de facebook y tablón de la publicación.
4. El periodo para poder contestar a dicha pregunta será del martes día 19 de julio al jueves día 21 a las 20:30 de la tarde, una vez que quede cerrada no admitiendo más respuestas quedando las posteriores a está hora cerrada los demás participantes.
Sólo será válida una respuesta por persona, no entrará en sorteo que haya dos o más respuestas quedando excluido inclusive.
5. El viernes día 22 de julio se conocerán los ganadores a través de nuestras redes sociales mediante el sorteo realizado por random.org de las camisetas y la respuesta correcta de la pregunta que realizamos.
6. Se realizará sorteo de 6 camisetas según lo anteriormente mencionado pudiendo quedar alguna en descubierto sin ser premiada (en desierto), (los/el/ganador/es) deben etiquetar una foto a la página de facebook silbanding con su camiseta cuando reciban el premio, se envía al ganador la camiseta poniéndonos en contacto a través de nuestro correo electrónico: mundo_del_arbitraje@hotmail.com con los portes pagados sólo en territorio nacional (España).

La pregunta es la siguiente:


¿ En que temporada se retiró Mejuto Gónzalez del arbitraje ?



La camiseta también se puede adquirir por un módico precio de 9,99€ a través del siguiente enlace Camiseta #Respect


Camiseta Concurso



Fuente: Mundo del Arbitraje, Silbading

domingo, 17 de julio de 2016

Conozcamos las nuevas Reglas (Regla 6, Los otros Miembros del equipo Arbitral)

Seguimos dando a conocer gracias el trabajo de los compañeros de la Delegación de Árbitros de Navalmoral con los powerpoint de una nueva regla. Dejamos la cuenta de twitter del autor de las ilustraciones Jayro Muñoz: @JayroMunhoz


En está ocasión os traemos el powerpoint de la Regla 6. Los otros Miembros del equipo Arbitral, en el siguiente enlace podréis descargaros las ilustraciones de dicha regla y también el texto oficial actualizado de las Reglas de Juego de la temporada 2016/17 traducidas al castellano.


Os dejamos ambos enlaces de descarga pinchando aquí:





Jayro Muñoz, el que hace este proyecto:


Delegación de Árbitros de Fútbol de Navalmoral:




Fuente: Árbitros de Fútbol de Navalmoral

viernes, 15 de julio de 2016

CLASIFICACIONES ÁRBITROS FÚTBOL SALA 2015/16

La Comisión Técnica Nacional de Árbitros de Fútbol Sala ha dado a conocer las diferentes clasificaciones de los colegiados de la temporada 2015/16


La retirada de cuatro árbitros de la máxima categoría en Primera División hace que asciendan otros cuatro quedando como primer clasificado de segunda división el árbitro madrileño Moreno Duran quedando como segundo en la clasificación según la CTNAFS el colegiado catalán Centeno Bono, Alberto, también ascienden quedando 3 y 4 respectivamente los colegiados Gómez Garcia del Comité Madrileño y Centeno Bono, Jordi catalán hermano del nombrado anteriormente.

Como árbitro primer clasificado en la Primera División ha quedado el murciano Martínez Flores, se retiran por edad reglamentaria Viedma Martín Comité Castellano Leonés, López Díaz y Gutiérrez Lumbreras Comité Madrileño y Peña Díaz Comité Andaluz, siendo dos de ellos árbitros internacionales.


Pincha en el siguiente enlace para ver las Clasificaciones:




Fuente: Mundo del Arbitraje

Conozcamos las nuevas Reglas ( Regla 5, El Árbitro )

Seguimos con las nuevas Reglas de Juego para la temporada 2016/17, en está nueva publicación os traemos la Regla 5. El Árbitro trabajo realizado por Jayro Muñoz, dejamos su cuenta de twiter @JayroMunhoz  de la Delegación de Árbitros de Fútbol Navalmoral.



Este año toca actualizarse más que nunca. Muchos cambios son los que hay en las Reglas de Juego y los compañeros de está Delegación traen estos powerpoint resumiendo las nuevas reglas de la temporada 2016/17 para un mejor entendimiento para árbitros, jugadores, entrenadores y cualquier persona que le guste el fútbol.


Pincha en el siguiente enlace de descarga:



















Fuente: @JayroMunhoz, Árbitros fútbol de Navalmoral

jueves, 14 de julio de 2016

ABUSO DE PODER

Todo desde los despachos con oscurantismo a golpe de carpeta sin decir nada como si de la mafia se tratara quito a éste para poner a éste otro.


Diréis, ¿ qué ocurrirá para poner está publicación ?

Os contamos lo que nos hacen llegar compañeros del fútbol andaluz.
En los últimos días desde el CTAAF con la creación de una nueva categoría en el fútbol andaluz llamada División de Honor que suplantará a la anterior 1ª Andaluza Senior y quedarse está reducida con un número inferior de equipos también tiene que ser reducido el número de árbitros, hasta aquí todo bien, lo que no es lógico y haciéndonos llegar los documentos oficiales de dicho Comité los compañeros que no los colgaremos aquí en nuestro blog ya que son documentos privados la manera de actuar desde dicho Comité no es la más idónea ni se acogen a normativas y a circulares vigentes durante la temporada en curso 2015/16, haciendo y deshaciendo a su criterio de quito a éste para poner a éste otro.

Los árbitros afectados no han sido comunicados con ningún escrito al respecto ni llamados ni tan siquiera por el Comité Andaluz de Árbitros actuando como anteriormente decimos a su criterio tan galán que se han acogido, legitimidad ninguna vergüenza menos, falta de respeto hacia sus propios colegiados bastante, a resumidas cuentas viendo lo ocurrido en la RFAF a más altos niveles que no será lo que ocurra. 




Fuente: Mundo del Arbitraje


martes, 12 de julio de 2016

Reglas de Juego 2016/17

Ya están disponibles las Reglas de Juego de manera oficial en español para ponerlas a estudio y aplicarlas en la nueva temporada.


Os dejamos el enlace de descarga y también en nuestro apartado de "Material Arbitral" en el lado derecho de nuestro blog.









Fuente: theifab.com

lunes, 11 de julio de 2016

Equipaciones Pony Temporada 2016/17

Como ya adelantamos el pasado mes de junio las equipaciones pony para la temporada 2016/17 serán de color naranja antracita / blanco para la manga larga, para la de manga corta sera de color aguamarina / papaya, ambas con cuello redondo también el correspondiente pantalón negro corto, botas como las de está temporada anterior y medias.

Insertamos las imágenes de la ropa gracias a la exclusiva de RefereeSport, como obsequios adicional entregarán zapatillas de paseo y chaqueta pony con cremallera verde fluorescente en negro.




Fuente: RefereeSport

Jornadas Arbitrales Temporada 2016/17 ( Santander )

El día 18 de julio comenzarán las Jornadas arbitrales que tendrán lugar como es habitual en Santander. 


Ya se pueden consultar los programas de actividades de las Jornadas Arbitrales que tendrán lugar en Santander del 18 de julio al 3 de agosto.


Los árbitros y árbitros asistentes de 1ª División comenzarán su concentración el 18 de julio finalizando el 24, día que los árbitros y árbitros asistentes de 2ª División empezaran las jornadas. Por último. los colegiados de 2ª División "B" lo harán en dos turnos, el primero del 30 de julio al 1 de agosto, y el segundo del 1 al 3 de agosto , fecha esta, que finalizarán las Jornadas Arbitrales.


El dia 24 de julio domingo, tendrá lugar en horario matinal una jornada de puertas abiertas con los medios de comunicación que quieran asistir, a fin de comunicar y explicar por parte del CTA , las modificaciones en las reglas de juego que entrarán en vigor la temporada 2016-2017 en España.


En estos días los colegiados se someterán a un duro trabajo fisico de entrenamientos fisico-tácticos, pruebas físicas, reconocimientos y controles médicos y a completas sesiones de actualizaciones técnicas.

A continuación dejamos los enlaces con el Programa de Actividades:







Fuente: RFEF - CTA

viernes, 8 de julio de 2016

El árbitro inglés Mark Clattenburg dirigirá la final de la EURO 2016

Mark Clattenburg fue el encargado de pitar la final de la Champions en el mes de mayo


La UEFA a anunciado el nombramiento del equipo arbitral, el inglés Mark Clattenburg será el encargado de dirigir el encuentro de la final de la Eurocopa 2016 entre Francia y el Portgual el domingo en el Stade de France.

Considerado el mejor árbitro de Europa esta temporada, Mark Clattenburg, de 41 años, había dirigido la final de la Liga de Campeones el pasado mes de mayo, dejamos el equipo arbitral completo para el partido.


Portugal - Francia a las 21:00 H, Telecinco

Árbitro: Mark Clattenburg (ENG)
Asistentes: Simon Beck, Jake Collin (ambos ENG)
Cuarto árbitro: Viktor Kassai (HUN)
Asistentes adicionales: Anthony Taylor, Andre Marriner (ambos ENG)
Árbitro asistente reserva: György Ring (HUN)



Fuente: es.uefa.com

jueves, 7 de julio de 2016

Conozcamos las Reglas de Juego (Regla 4, Equipamiento de los jugadores)

Seguimos dando a conocer gracias al trabajo de los compañeros de la Delegación de Árbitros de Navalmoral con los powerpoint de una nueva regla. Dejamos la cuenta de twitter del autor de las ilustraciones Jayro Muñoz: @JayroMunhoz




Conozcamos las Reglas de Juego nueva entrada de las ilustraciones de las nuevas Reglas gracia a la Delegación de Árbitros de Fútbol de Navalmoral nos trae un gran trabajo con las ilustraciones de cada Regla que estamos publicando poco a poco.


Os dejamos enlace de descarga pinchando aquí:

Regla 4. Equipamiento de los jugadores





Fuente: Delegación árbitros fútbol Navalmoral

NOVEDADES TEMPORADA 2016/17

La temporada ha arrancado de forma oficial el día 1 de julio y no sólo trae como novedad aunque lo sea las nuevas Reglas de Juego si no también trae nuevas novedades como son las pruebas físicas a realizar antes de principios de temporada y es que los árbitros y árbitros asistentes tendrán que realizar nuevas pruebas.


Prueba de intervalos: 

Los árbitros deben completar 40 intervalos consistentes en 75 m de carrera y 25 m caminando, lo que equivale a 4000 m o a 10 vueltas en una pista de atletismo de 400 m. 
Los árbitros deben salir desde una posición de pie. No deben salir antes de que suene el silbato. En cada línea de salida debe haber asistentes para controlar que los árbitros no empiecen antes de tiempo. Las calles deben estar bloqueadas con banderines hasta que suene el silbato. Los banderines se deben bajar cuando suene el silbato para que los árbitros puedan empezar a correr.
Al final de cada carrera los árbitros deben entrar en el «área de llegada» antes de que suene el silbato. El «área de llegada» está señalada con una línea 1.5 m antes y 1.5 m después de la línea de 75 m. Si un árbitro no entra en el «área de llegada» tiempo, debe recibir un aviso claro del responsable de la prueba. Si un árbitro no entra en el «área de llegada» a tiempo una segunda vez, el responsable de la prueba lo parará y le comunicará que no ha superado la prueba. 

Prueba CODA árbitros asistentes:

Está prueba será en sustitución con la del cuadrado de 25 x 25 metros en la primera convocatoria.

Pincha en la imagen para ver en que consiste la prueba:


 Prueba de velocidad:

La prueba de velocidad en la primera convocatoria para los árbitros asistentes realizarán 5 x 30 metros.

Los árbitros realizarán las mismas pruebas habituales de cada temporada prueba de velocidad 6 x 40 metros sólo con el cambio significativo que la segunda prueba será el intervalos completando 40 intervalos consistentes en 75 m de carrera y 25 m caminando, lo que equivale a 4000 m o a 10 vueltas en una pista de atletismo de 400 m y prueba de campo cuadrado 50 x 50 metros.




Fuente: ctafiflp.es

martes, 5 de julio de 2016

Buscamos Patrocinadores Temporada 2016/17

Mundo del Arbitraje busca patrocinadores para la temporada 2016/17, si tienes una tienda de deportes, hoteles, restaurantes, clínicas de deporte, entre otros... y quieres patrocinarnos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico: mundo_del_arbitraje@hotmail.com



Sabemos que la situación no es la más ídonea para ayudar en estos momentos, las casas comerciales no están muy bien nos encontramos en tiempos difíciles pero podemos llegar a acuerdos de patrocinio y tú empresa será publicitada en nuestra página del blog y redes sociales todo a tener en cuenta que seguimos creciendo y queremos dar y seguir dando a conocer el arbitraje como hasta ahora, nuestra misión no es otra que el arbitraje y los árbitros sean reconocidos como lo que son otra parte fundamental del deporte y sean valorados como un deportista más dentro del terreno de juego.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos eternamente agradecidos, no lo dudes te esperemos y que nuestro blog gracias a vosotros siga creciendo.

Anunciate en Mundo del Arbitraje

mundo_del_arbitraje@hotmail.com





Fuente: Mundo del Arbitraje

Conozcamos las Reglas de Juego (Regla 3, Los Jugadores)

Seguimos con las nuevas Reglas de Juego para la temporada 2016/17, en está nueva publicación os traemos la Regla 3. Los Jugadores.



Conozcamos las Reglas de Juego y sepamos de la mejor manera posible la labor arbitral tan difícil de comprender, la Delegación de Árbitros de Fútbol de Navalmoral nos trae un gran trabajo con las ilustraciones de cada Regla que estamos publicando poco a poco.


Os dejamos enlace de descarga pinchando aquí:






Fuente: Árbitros de fútbol Navalmoral

lunes, 4 de julio de 2016

UEFA EURO 2016, ÁRBITROS SEMIFINALES

Ya están disponibles las designaciones de los árbitros y equipos arbitrales encargados de dirigir las semifinales de la UEFA EURO Francia 2016.



En la primera semifinal que la disputará Portugal y Gales el miércoles día 6 de julio la dirigirá el árbitro Sueco Jonas Eriksson, a continuación dejamos el equipo arbitral completo del partido.


Portugal - Gales a las 21:00 H, Telecinco

Árbitro: Jonas Eriksson (SWE)
Árbitros asistentes: Mathias Klasenius (SWE), Daniel Wärnmark (SWE)
Árbitros asistentes adicionales: Stefan Johannesson (SWE), Markus Strömbergsson (SWE)
Cuarto árbitro: Szymon Marciniak (POL)
Árbitro reserva: Pawel Sokolnicki (POL)




La segunda semifinal que la disputan Alemania - Francia el jueves día 7 de julio el árbitro será el Italiano Nicola Rizzoli, a continuación dejamos el equipo arbitral completo para el partido.


Alemania - Francia a las 21:00 H, Telecinco

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)
Árbitros asistentes: Elenito di Liberatori (ITA) Mauro Tonolini (ITA)
Árbitros asistentes adicionales: Daniele Orsato (ITA) Antonio Damato (ITA)
Cuarto árbitro: Damir Skomina (SLO)




Fuente: es.uefa.com

domingo, 3 de julio de 2016

UN ÁRBITRO VALIENTE

Para poder ser árbitro de fútbol es necesario al menos tener apellidos de árbitro. Así se les conoce a todos ellos. Con apenas 22 años empecé a trabajar con ellos y no niego que tenía la misma impresión que tienen muchos aficionados cuando les ven salir al campo. La pregunta era siempre recurrente: ¿Qué hace que una persona quiera ser árbitro de fútbol?



No tardé mucho tiempo en comprender las motivaciones de muchos de ellos y ellas que cada fin de semana saltaban a los terrenos de juego más variopintos a ejercer su pasión.

Este sábado pasado uno de ellos colgaba las botas en el campeonato de liga de Primera División. Carlos Velasco Carballo se despedía como árbitro de primera división desde que el 11 de noviembre de 2004 debutara en el Camp Nou.

Me siento un privilegiado por haber estado a su lado, como al lado de muchos otros desde que empezaron arbitrando en categorías de aficionados y haber podido acompañarles en sus éxitos así como de sus decepciones.

Cuando un gran futbolista se retira, el reconocimiento de aficionados, jugadores y medios de comunicación suele ser muy visible. Sin embargo, en el caso de un colegiado esto no suele ocurrir.

El mayor regalo para un árbitro suele ser pasar inadvertido. Su invisibilidad es señal de que todo ha ido bien. Su objetivo es “el error cero”. Tan solo se hacen visibles cuando aparecen sus errores.



Muchos aficionados caen en el error de criticar a los árbitros por su desconocimiento del reglamento y del fútbol. Sin embargo cometen una grave equivocación. Un árbitro cuando llega a 1ª división ha disputado como mínimo tres veces más partidos que un futbolista. Algo deben de saber de este deporte.

Hay que ser muy valiente para dedicar más de 25 años de tu vida a una profesión en la que el reconocimiento es escaso y el respeto por tu trabajo brilla por su ausencia en la mayoría de las ocasiones. Ese tipo de valentía merecen mi más profunda admiración.

No olvidemos que los árbitros son tan buenos como los jugadores en las categorías en las que arbitran. Cada uno está en el nivel deportivo que merece. El tiempo es un juez bastante certero en estos casos.

Un árbitro internacional, como es el caso de Carlos Velasco, es un deportista de élite que vive por y para su profesión a la que ama con locura. La dedicación dentro y fuera de un terreno de juego, sus cualidades trabajadas sistemáticamente y entrenadas sin atajos les permite tener la posibilidad de llegar a la élite en su deporte.

Carlos se retirará cuando finalice la Eurocopa de Francia después de haber competido en dos Campeonatos Europeos y una Copa del Mundo. No muchos futbolistas de élite pueden alardear de este curriculum. Se retirará en la cima de su profesión, por todo lo alto, como merece un profesional de su categoría.

Una de las cosas que más me han gustado siempre de Carlos es el valor profundo que le otorga al equipo. En una de nuestras conversaciones me recordaba que él no arbitra un partido sino que lidera a un equipo de profesionales cuya misión es dirigir un encuentro de fútbol.

El fútbol moderno tiene una deuda pendiente con los árbitros que solo se saldará cuando realmente se apueste por los valores inherentes al deporte. No hay valor más importante en el deporte que el respeto autentico por el rival y por el árbitro. Y los valores se demuestran en las adversidades, en las situaciones injustas y que no favorecen las aspiraciones propias de un equipo.


Cada vez son más los ejemplos de jugadores y entrenadores que demuestran un estilo diferente, alejado del victimismo y que entienden la difícil labor de arbitrar una competición de alto nivel. Y lo hacen cuando seguramente han sido perjudicados por decisiones arbitrales equivocadas. Para esto también hay que demostrar mucho coraje.

Mi profundo agradecimiento a Carlos y a los miles de colegiados y colegiadas que dedican gran parte de su vida por competir al más alto nivel en un deporte donde nunca eres el bueno, sino que puedes optar a ser el menos malo de la película.




Fuente: www.alvaromerino.com

viernes, 1 de julio de 2016

Regla 2, El Balón en Power Point

Seguimos con la segunda entrega con la Regla 2, El Balón
Gracias a los compañeros de la Delegación de árbitros de Navalmoral de la Mata, el colegiado Jayro Muñoz por su gran trabajo para dar a conocer las nuevas Reglas de Juego 2016/17 en PowerPoint os dejamos en el siguiente enlace de descarga la Regla 2, El balón:



Pincha en el enlace:



En las próximas publicaciones regla 3 y 4, muy pronto.


Fuente: Delegación árbitros fútbol Navalmoral

El Holandés Kuipers para el partido Francia - Islandia 1/4 EURO 2016

El árbitro Holandés Björn Kuipers será el que llevará la dirección del encuentro de Cuartos entre Francia y Islandia en el choque que cierra estos Cuartos de Final de la UEFA EURO 2016 el domingo día 3 de julio.




A continuación se detalla el equipo arbitral completo del partido:

Francia - Islandia a las 21:00 H, Telecinco

Árbitro: Björn Kuipers (NED)
Árbitros asistentes: Sander van Roekel (NED), Erwin Zeinstra (NED)
Árbitros asistentes adicionales: Referee Paulus van Boekel (NED), Richard Liesveld (NED)
Cuarto árbitro: Milorad Mažić (SRB)
Árbitro reserva: Dalibor Djurdjević (SRB)


Fuente: es.uefa.com