miércoles, 26 de abril de 2017

Velasco Carballo, fichaje estrella de la FIFA

El ex colegiado internacional madrileño ha estado coordinando las jornadas de los árbitros premundialistas en el centro técnico de Converciano

[Img #40330]

La FIFA busca que los menores errores posibles en el Mundial SUB20 de Corea que arranca el próximo 20 de mayo. Además Mateu Lahoz es uno de los 22 árbitros elegidos para pitar en esta primera gran prueba de la tecnología en una competición internacional de selecciones.

Los árbitros han estado concentrados en la localidad italiana de Coverciano todos con opciones a acudir al Mundial del 2018. Se trata de una cita organizada por FIFA y por su nuevo máximo responsable, el italiano Pier Luigi Collina.

Cinco días de intenso trabajo y donde han estado presentes 53 árbitros procedentes de todos las Confederaciones que cuentan con opciones de contar con árbitros en la cita mundialista de prácticamente dentro de año y media. La UEFA lidera este ranking con cerca de 20 árbitros, seguida por 10 de Sudamérica, siete de Asia, África y CONCACAF y dos de Oceanía.

Entre los representantes del fútbol europeo se ha encontrado el español Antonio Mateu Lahoz cuyo objetivo es poder conseguir una de las diez plazas que finalmente tendrán los árbitros del continente europeo. En principio cuenta con grandes opciones para acudir a la competición de selecciones más importante del mundo, siguiendo así la estela de Alberto Undiano Mallenco y Carlos Velasco Carballo, éste último presente en el último Mundial de Brasil 2014.

La prueba más evidente de que tiene serias opciones es que ha sido designado para participar en el Mundial SUB20 de la República de Corea que tiene previsto celebrarse en cuestión de poco más de un mes. Concretamente desde el 20 de mayo al 11 de junio.

Una cita podríamos considerar clave para FIFA porque será la primera vez donde se aplique el VAR (Video Assistant Referee o Videoarbitraje) de forma oficial en una gran competición de selecciones. Un total de 22 tríos arbitrales son los elegidos para esta competición donde se dan cita 34 selecciones nacionles. A día de hoy podemos asegurar que se ha convertido en la obsesión del máximo organismo del fútbol mundial, empezando por su presidente Giani Infantino.

Es una incorporación del nuevo máximo responsable Collina

El equipo técnico dirigido por Collina está dedicando prácticamente todo el tiempo de la concentración en tierras italianas para potenciar, desarrollar y mejorar el VAR. Y al frente de todos ellos se encuentra un español. Se trata del madrileño Velasco Carballo.


El ex arbitro internacional español ha sido incorporado a la estructura arbitral de UEFA y FIFA teniendo entre sus principales e inmediatos objetivos ser quien lleve la voz cantante como instructor experto a la hora de instruir a todos los árbitros sobre este vídeo arbitraje y el empleo de la tecnología en el mundo futbol.

Sin duda Velasco Carballo es la persona idónea dada su dilatada trayectoria arbitral tanto en España pero especialmente tanto en UEFA con participación en los grandes partidos de Liga de Campeones, Liga Europa y las dos ultimas Eurocopas de 2012 y 2016, como en FIFA con su presencia en el último Mundial de Brasil de 2014.

Podríamos considerarlo como el fichaje estrella para potenciar y desarrollar la nueva tecnología. Velasco Carballo es quien está coordinando desde la sala de imágenes todas las actividades que FIFA lleva desarrollando para que los árbitros vayan familiarizándose con el VAR.

Es un intensivo absoluto. Desde dentro de FIFA son conscientes que implantar este nueva y auténtica revolución del fútbol requiere un período de adaptación. Hay quien considera que lo mínimo son entre seis meses y un año para que todos los árbitros, asistentes, los jueces de la sala asimilen todas las situaciones recogidas en el VAR. Es una herramienta totalmente novedosa, empezando para los propios árbitros. Algo que está quedado patente en las jornadas actuales en Italia.

Es el caso de Mateu Lahoz, dado que todavía el Video Arbitraje no se ha implantado en España si bien la intención de poder ponerlo en marcha, cuanto menos empezar a probar con el mismo, a partir de la próxima temporada. De ahí que FIFA esté utilizando esta concentración arbitral para trabajar casi exclusivamente el VAR, para que todos los árbitros adquieran unos conocimientos básicos e imprescindibles de protocolo del Video Arbitraje.

No olvidemos que el VAR requiere una coordinación casi perfecta entre el árbitro, equipo arbitral y el resto de miembros situados en sala de visionado. De ahí que FIFA haya desarrollado un trabajo centrado de cuatro puntos básicos: saber leer el partido, el posicionamiento del árbitro, el trabajo en equipo y las diferentes formas de reaccionar además de una clara y obligatoria uniformidad de todos ellos a la hora de aplicar la tecnología.




Fuente: iusport.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario