lunes, 16 de septiembre de 2013

Calentamiento

Existe una zona en el terreno de juego para que los árbitros sin importar la categoría hagan el calentamiento con el fin de encarar un partido.

Supongo que es difícil hablar de la importancia del calentamiento antes de un partido, pues  en menor o mayor medida, todos los árbitros tienen que calentar, con más o menos tiempo, más o menos medios y más o menos intensidad, pero deben disponer el organismo, a todos los niveles con el fin de encarar un partido.
El sitio contribuye         
Sin embargo, el sitio donde se realice esta preparación también influye en el desarrollo de la misma y del juego en sí, pues si el árbitro o los árbitros generalmente lo realizan dentro del camerino y este no cuenta con el espacio suficiente para que lo hagan a conciencia terminan haciendo algo para salir de paso. Es por esto que se recomienda que sin importar la categoría los árbitros y sus asistentes lo hagan en el terreno de juego independientemente de que estén o no los equipos en el terreno de juego.
Tradición y ubicación
Hoy día los clubes que si  hacen el calentamiento de sus jugadores en los terrenos de juego por funcionalidad, reservan una parte del mismo para que los silbatos con sus auxiliares calienten antes del inicio del partido; lo hacen por tradición, pues la FIFA se los recomienda a los árbitros que participan en sus torneos y eso lo respetan ya que esta es una zona que poco se utiliza cuando los deportistas realizan su puesta a punto. Esta área ubicada en la parte oriental del campo justo en la mitad del terreno de juego y sobre la línea de banda, comprende unos 30 metros de ancho por 40 de largo (ver foto) es el espacio destinado para  que los silbatos hagan su calistenia.
Imaginaria pero real
Este sitio no necesita estar demarcado, ni se debe utilizar algún tipo de señalización especial para su diferenciación, como conos, cintas o banderas, es una zona imaginaria pero real que de por si los equipos en contienda ya conocen y respetan. Es por ello de vital importancia que los árbitros se apropien de esta y la utilicen, pues la mayoría sin  importar la categoría aun no, por el contrario la ignoran o en su defecto siguen haciendo el calentamiento dentro de los camerinos.
Muchas ventajas
Hacer el calentamiento en esta zona tienen muchas ventajas para los árbitros pues el espacio es grande y al aire libre, da a los aficionados una percepción diferente pues los ven como deportistas que se preparan previamente para el partido, como hay aficionados viendo, los árbitros la realizan a conciencia y mejoran la coordinación entre ellos lo que fomenta el trabajo en equipo, por último ayudan  a sacar la ansiedad y el temor escénico y cuando salgan nuevamente al terreno de juego para iniciar el partido los aficionados ya se abran olvidado de su presencia. ¡¡Por favor utilícela!!

Fuente: Revista Arbitros

No hay comentarios:

Publicar un comentario