domingo, 8 de septiembre de 2013

Entrevista a la asistente Porras Ayuso,Guadalupe

A falta una semana para que realice las pruebas que pueden darle el título de árbitro internacional, Fexfútbol entrevista a la colegiada extremeña Guadalupe Porras Ayuso, asistente específico de Segunda División B.

Guadalupe Porras Ayuso (Badajoz, 1987), siempre ha sido una de esas mujeres que luchan por abrirse camino en ámbitos históricamente monopolizados por el género masculino. El ejército y el arbitraje (su profesión la primera y su gran pasión la segunda), son dos parcelas en las que esta joven pacense de voluntad inquebrantable ha demostrado con creces su valía. La vocación militar la llamó pronto, pero el deporte estuvo ahí desde siempre. Antes de decantarse definitivamente por la faceta arbitral, Guadalupe probó suerte como futbolista, llegando a competir a nivel nacional y disputando varios campeonatos con la selección extremeña femenina. Asistente específico de Segunda División B desde 2009, la colegiada extremeña se prepara ahora para uno de los retos más importantes de su carrera: convertirse en árbitro internacional. Su excelente preparación física (clasificó en segunda posición en las últimas pruebas mixtas del CTEAF) y el hecho de que sea la única aspirante que milita en Segunda División B juegan a su favor.

1.- El 12 de septiembre viajarás a Madrid para realizar las pruebas que pueden darte el título de árbitro asistente internacional. ¿Cómo estás viviendo estos días previos?

Bien. Entrenando con mis compañeros con mucha motivación e ilusión. Centrada en las pruebas y en la competición, ya que en las últimas semanas he tenido dos actuaciones arbitrales.

2.- ¿Qué supondría para ti dar este salto?

El día que solicité el cambio de árbitro a árbitro asistente y me lo concedieron, me propuse ascender a 2ª División B y alcanzar la internacionalidad femenina. Conseguirlo supondría cumplir un objetivo para el que llevo preparándome desde hace años.

3.- Este verano, ya has recibido un nombramiento internacional acompañando a la única colegiada extremeña internacional, Paloma Quintero Siles. ¿Qué puedes contarnos de esta experiencia y qué supone para ti la figura de Paloma?

La experiencia ha sido increíble y muy enriquecedora. He aprendido mucho yendo con Paloma, un árbitro internacional referente en España que además es del mismo comité y amiga, por lo que todo ha resultado ser más satisfactorio. Ella me ha ayudado y me ha apoyado muchísimo, y todas las vivencias que he tenido las ha vivido ella conmigo.

4.- Sabemos que la barrera del lenguaje no es un problema para ti, pero ¿Te ves preparada para arbitrar partidos fuera de nuestras fronteras?

Si, en Finlandia he podido comprobar que estoy capacitada para ello.  Participé en  tres partidos en esos ocho días, dos con Paloma y el último con una árbitro inglesa, siendo el resultado y los informes muy positivos en todos ellos. Pienso que la confianza en una misma es el primer secreto del éxito.

5.-Tus compañeros y la mayoría de futbolistas a los que arbitras son hombres ¿Resulta difícil ser colegiada en un mundo marcadamente masculino?

Mis compañeros siempre me han apoyado y siempre me han tratado como a una más. Con los futbolistas me costó un poco más, ya que al principio, cuando eres nueva en este mundo, lo normal es que falles mucho, pero a medida que van pasando años vas cogiendo experiencia y mejorando, consiguiendo que el índice de aciertos sea mayor al de errores. Llegado este punto, te ven como una más en el campo.

6.-¿Cómo se podría incrementar el número de chicas que quieran convertirse en árbitro?

Con campañas de publicidad y de captación, mostrándoles que tienen cabida en el mundo del fútbol. En Extremadura hemos tenido equipos femeninos en la máxima categoría a nivel nacional y yo tuve la oportunidad de jugar en dos de ellos. Esto me hizo ver que una mujer tiene cabida en cualquier mundo, que con esfuerzo e ilusión se consigue todo.

7.-¿Se puede llegar a disfrutar arbitrando un partido de fútbol?

Sí y mucho. El mundo del fútbol, en todos los sentidos, me ha encantado desde pequeña. Cuando haces algo que te apasiona, en este caso arbitrar, las sensaciones son maravillosas. Me siento muy afortunada de poder disfrutar de lo que me ha gustado siempre.

8.-Algún árbitro al que admires…

Si la gente en general admira a Jesús Gil Manzano, como no voy a admirarle yo… Me parece que es el árbitro referente ý el máximo exponente en Extremadura, a nivel nacional e internacional. También Paloma, a quien desde que entré en este mundo siempre he admirado por ser mi mayor referente a nivel internacional. Por último, no quiero olvidarme de Ángel Nevado Rodríguez, el único asistente de primera división de nuestro comité, del cual aprendo mucho viéndole entrenar y arbitrar. 

Fuente: FEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario