miércoles, 15 de enero de 2014

Velasco Carballo: "Mi recuerdo y gratitud para todos los árbitros que dirigen partidos en Regional"

Tras hacerse oficial la designación de Carlos Velasco Carballo, Juan Carlos Yuste y Roberto Alonso como trío arbitral español que estará en el próximo Mundial de Brasil 2014, los tres internacionales compartieron sensaciones en una tertulia con Gaspar Rosety, director de Medios de la RFEF, en Radio Federación.

“Es algo soñado para nosotros”, comenzaba afirmando Velasco Carballo, que quiso acordarse de su compañero Alberto Undiano, anterior mundialista y que también estuvo en la lista de preseleccionados. El madrileño comenzó acordándose de sus orígenes, junto a Antonio Rubinos Pérez, también árbitro, en el colegio donde ambos estudiaban. Rubinos fue quien le recomendó una visita al Colegio de Árbitros, y ahí comenzó todo.
“Cuando empecé, soñaba con llegar a arbitrar con asistentes, con dirigir partidos en Primera Regional, donde ya podías ir con compañeros a los campos. Luego piensas en Tercera División. En Madrid había campos que para mí eran míticos. Posteriormente pasas a Segunda B, y empiezas a viajar, a conocer otros sitios, y ya sueñas con llegar a Primera. Esto nunca para. Cuando fui internacional, invité a mi familia a comer y me decían que ya no podía llegar a más. Pero les expliqué que podía subir en categoría de UEFA o FIFA hasta el grupo de Élite. Así hasta hoy. Hoy puedo decir que voy a ir a un Mundial. Lo primero que hice es llamar a mi madre para decirle que esto sí es lo máximo”, confesaba el colegiado.
“Esta mañana he visto la comunicación oficial de FIFA, y uno siente una alegría enorme. Le decía al presidente de la territorial que me acordaba de cuando arbitraba en el Campo de La Mina, en el Cotorruelo… Eran campos de tierra entonces, yo no viví la generación de fútbol artificial. Hemos vivido mucho fútbol, y ahora llega este premio. Hoy quiero tener un recuerdo para los árbitros que dirigen partidos en los campos donde juegan nuestros hijos, en los campos de categorías inferiores”.
A continuación, el árbitro dedicó palabras de agradecimiento para sus asistentes: “ellos se han ganado su presencia en el Mundial, pero si yo estoy en Brasil es en una buena parte gracias a ellos. Con Roberto empezamos juntos en Segunda B hace dieciséis años, y con Juan Carlos llevamos tres años. Somos un equipo, y amigos dentro y fuera del campo. Entrenamos juntos, viajamos juntos, vemos videos juntos, mejoramos lo que podemos día a día…”.
Las palabras del colegiado madrileño fueron correspondidas por sus asistentes, que a través del teléfono se felicitaron y se mandaron abrazos. Roberto Alonso comentaba que “tengo ganas de verte, aunque nos vemos bastante, sí, para darnos un abrazo”. Por su parte, Juan Carlos Yuste, desde su experiencia en Eurocopas y Mundiales, afirmaba que “espero ser un poco talismán para la Selección Española”. Alonso destacaba como virtudes de Velasco Carballo, “la lealtad, la honestidad y la amistad. El mayor defecto, no sé si se decir que a veces es demasiado exigente consigo mismo y con los que le rodean”. Yuste afirmaba que “Carlos es muy buen compañero, muy profesional, se prepara los partidos como poca gente he visto. Entre los defectos, quizá que a veces tiene alguna que otra manía sin importancia”.
Hablando del capítulo personal, Roberto Alonso Hernández decía que “esta llamada para mí es lo máximo. Cada uno, en su profesión, siempre aspira a lo más alto. Para un árbitro, estar en un Mundial es lo más. Me he emocionado esta mañana cuando lo he sabido. Estamos para apoyar desde el punto sicológico al árbitro, para arropar al árbitro principal. Luego, el resto es que cada uno haga su función”.
En otro orden de asuntos, Velasco Carballo se alegraba de, hace unos años, haber alejado su profesión como ingeniero para volcarse en el mundo del deporte y del fútbol. Más allá de eso, “la formación es clave para el árbitro actual. Por su gestión en los eventos, un árbitro necesita dominar los idiomas, saber manejarse con medios de comunicación, con todo el mundo que interviene en la organización de un evento. Todo, para saber tomar decisiones alrededor de un partido de fútbol. La imagen de un árbitro caído del cielo no puede ser. Cada vez tenemos que conocer más normativa, en distintas lenguas, etc… Hay que tener un grado de formación adecuado”.
Antes de terminar, Alberto Undiano Mallenco, árbitro español en el pasado Mundial, felicitó a través de Radio Federación al equipo arbitral que estará en Brasil: “que lo disfrute desde ya, porque es algo especial. Carlos tiene mucha experiencia, sabe lo que es estar en partidos de Champions, en la Eurocopa, y no necesita muchos consejos. Es verdad que cada continente tiene una filosofía distinta del fútbol, pero Carlos tiene seis meses para ver fútbol y preparar todo perfectamente para hacer un gran Mundial”.
Velasco Carballo agradeció las palabras de Undiano Mallenco: “cuando estuvo en Sudáfrica, fui su primer seguidor. Ahora compartiré mi experiencia con él, es una gran persona y un gran árbitro. Es una pena que no podamos ir a Brasil los dos”.
Y por último, el madrileño afirmó que “mi pensamiento primero ha sido para mis hijos. Me hace ilusión darles la noticia. Mi mayor sueño a partir de ahora es que mis hijos se sientan orgullosos de mí después del verano, y dentro de diez años, cuando recuerden que su padre estuvo en una Copa del Mundo. Su alegría para mí no tiene precio. Ayer les dije que igual hoy se sabía si íbamos al Mundial o no. Ellos decían que seguro que iría yo. Trataba de convencerles de que si no iba no pasaba nada. Hay que asumir triunfos y derrotas. Hoy serán felices de poder ir a clase y decirles a sus amigos que su padre va al Mundial”.  

Para escuchar la emisión pincha aquí Primera parte

Para escuchar la segunda parte de la emisión pincha aquí


Fuente: RFEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario