lunes, 24 de marzo de 2014

Entrevista a Juan Carlos Yuste Jiménez, asistente español en el Mundial de Brasil 2014

Yuste-Jimenez-DrogbaJuan Carlos Yuste Jiménez, ‘Juanqui’ en el mundo del arbitraje, será uno de los asistentes españoles en el próximo Mundial de Brasil 2014. Nació en Madrid en 1975 (38 años) y ya es un asistente de récord. No será el primer Mundial en el que esté presente. Este asistente madrileño se ha convertido en el árbitro en activo que más eventos internacionales lleva a sus espaldas.
En una entrevista concedida a la revista de la Real Federación Española de Fútbol, Juanqui se muestra “emocionado y contento. El hecho de ir a un Mundial es un privilegio y lo máximo a lo que puede aspirar un árbitro. Imagino que es exactamente igual que cualquier jugador que esté esperando conocer la lista del seleccionador y saber si está convocado”.
A continuación reproducimos la entrevista completa:
-¿Se lo esperaba?
Estábamos deseando conocer la noticia y teníamos nuestras esperanzas, pero tengo que decir que al igual que nos eligieron a nosotros, podrían haber elegido a Alberto Undiano Mallenco y a sus dos asistentes, que se lo merecen también. Estoy convencido de que la FIFA lo habrá tenido complicado para decantarse por unos o por otros.
-Ha estado en dos Eurocopas, será su segundo Mundial, además de otros dos “sub-20”. Vamos, una carrera fulgurante.
Efectivamente, será mi segundo Mundial y he tenido la suerte de haber estado en otros grandes eventos futbolísticos como la Eurocopa del 2008 en Austria y Suiza; el Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania. Pero no me olvido de los dos Mundiales Sub 20 con Undiano Mallenco, donde tuvimos el honor de dirigir la final en Canadá 2007. Tampoco hay que olvidarse de los dos Mundiales de Clubes a los que acudí. Todos estos eventos han sido experiencias extraordinarias.
-Y además, es usted un tipo que da suerte a la selección española. En las dos Eurocopas y el Mundial al que ha acudido, España ha sido campeona.
La verdad es que el destino y la casualidad ha querido que así sea. Yo estoy encantado de los éxitos de la selección y ojalá pueda repetir titulo en Brasil. Sería algo histórico, pero estos futbolistas han demostrado que pueden conseguir lo que se propongan. Por mí, encantado de que lo consigan.
-Para llegar donde usted ha llegado, habrá que trabajar mucho, pero también se necesita algo de suerte, ¿no?
Evidentemente hay que hacer muchas horas de entrenamiento, sacrificio, estudio, preparación y demás. Hay que estar a tope para que no se escape nada dentro del terreno de juego y puedas acertar en la mayoría de las decisiones que tomes. En cuanto a la suerte, hay mucha gente que no cree en ella. Personalmente pienso que, además de todo el trabajo que hay que hacer, hay que tener una pizca de suerte, primero para ir a este tipo de eventos y, segundo, para salir airoso de ellos y que no te pase factura en el futuro.
-Dos Eurocopas y dos Mundiales con tres árbitros diferentes.
En 2008, estuve con Mejuto; en el Mundial de Sudáfrica, con Undiano Mallenco y en la última Eurocopa y ahora en Brasil estaré con Velasco Carballo. Cada uno tiene su personalidad y su particular forma de trabajar, pero los tres son extraordinarios árbitros, en el caso de Mejuto, ya retirado. Lo que tengo muy claro es que para mí es una enorme satisfacción y un auténtico privilegio haber compartido viajes y partidos con cada uno de ellos.
-¿Cuál es la jugada más difícil para un asistente?
Sin duda alguna el fuera de juego. La velocidad a la que se juega en Primera división es impresionante y no puedes perder ni un segundo la concentración. Hay que destacar el nivel que tienen los asistentes españoles porque los aciertos son mayoría frente a los errores y no es nada fácil acertar tanto. Eso sí, somos humanos y nos seguiremos equivocando, pero trabajamos para que los errores cada vez sean menos.
-Se habla de la tecnología en la línea de gol, ¿Les ayudaría en sus decisiones?
Ver si un balón rebasa la línea de gol o no es muy complicado y dado que estas decisiones no están sujetas a la interpretación del árbitro, yo estaría a favor de la tecnología en la línea de gol, aunque tampoco es algo fácil de implantar por lo costoso que es.
-¿Cómo definiría la situación del arbitraje español?
A pesar de las críticas que recibimos cada fin de semana, creo que el arbitraje español está a un altísimo nivel. En las grandes citas futbolísticas como Eurocopas, Mundiales, Champions, Europa League y encuentros de selecciones, siempre hay árbitros españoles. El colegiado de nuestro país es un profesional más dentro de un campo, como lo pueden ser los jugadores y eso es algo que la gente debe saber.
-Con 38 años que tiene, todavía le queda cuerda para rato. Puede establecer un récord.
Nos retiramos con 45 años por lo que me podrían quedar siete temporadas más, pero hay que vivir el día a día porque nunca se sabe cuál puede ser tu último partido. Lo de los récords es algo anecdótico, pero no me preocupa en absoluto.
-Sólo le falta estar en una final de un Mundial.
A cualquier árbitro o asistente le encantaría dirigir la final de un Mundial, lo máximo a lo que puede aspirar un colegiado a nivel deportivo, pero es tan difícil y se tiene que dar tantas circunstancias que es mejor no pensarlo y si la selección sigue mostrando el nivel que tiene, entonces hacer una final de un Mundial será imposible.
-Lo cambiaría porque la selección fuese campeona.
Te aseguro que soy un ferviente seguidor de la selección española y estoy muy orgulloso de los títulos que tenemos, así que no me planteo cambiar una final por un título, no es algo que dependa de uno mismo.
HISTORIAL DEPORTIVO DE JUAN CARLOS YUSTE JIMÉNEZ
- 15 años en Primera División (ascensor con 23 años e internacional en 2004).
- Casi 300 partidos en Primera división.
- 50 partidos de Copa del Rey.
- 2 finales de Copa (Betis-Osasuna en 2005 con Pérez Burrull y Athletic-Barcelona, 2009, Medina Cantalejo).
- 4 Supercopas de España, 2004, 2005, 2006, 2009.
- Más de 100 partidos internacionales (UEFA, Champions, selecciones).
- Mundial “sub-20” (Canadá 2007) Final con Undiano Mallenco (Argentina-República Checa).
- Eurocopa 2008 Austria-Suiza (Mejuto González).
- Mundial de Clubes 2008 (Undiano Mallenco).
- Mundial “sub-20” (Egipto 2009), Undiano Mallenco.
- Mundial de Sudáfrica 2010 (Undiano Mallenco)
- Final UEFA Europa League 2011 (Velasco Carballo), asistente reserva.
- Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 (Velasco Carballo).

- Mundial de clubes 2013 (Velasco Carballo).


Fuente: Cetara

No hay comentarios:

Publicar un comentario