lunes, 2 de junio de 2014

Entrevista a Iglesias Villanueva Árbitro 1ª División

IGLESIAS VILLANUEVA – COMITÉ GALLEGO (LA CORUÑA) – ÁRBITRO 1ª DIVISION.
Nacho Iglesias Villanueva, un experimentado y reconocido árbitro gallego de Primera División, nos ofrece su visión del arbitraje a través del test del árbitro.
• ¿Cuál fue su primer partido como árbitro y qué recuerda de él?
Un partido de infantiles: San Rosendo-Estrella. Imposible olvidarlo, era mi debut y expulsé a dos jugadores por pelearse. Recuerdo que estaba preocupado por cómo lo pondría en el acta.
• ¿Cómo definiría lo que significa el arbitraje para usted?
Un reto continuo para tratar de ser mejor en el día a día que reúne los ingredientes y valores extrapolables a la vida.
• Señale la persona que más le ha ayudado en su carrera arbitral.
Mi padre, sin duda. Él fue quien me metió en esto.
• Indique el campo de fútbol al que le tiene más cariño.
Ninguno en especial.

• Díganos la persona del mundo del fútbol de la que más ha aprendido o a la que admire por sus valores.
Sería injusto hablar de una sola persona,  todos vamos construyendo y modelando nuestra personalidad  bebiendo de distintas fuentes. Hay una persona que me impactó mucho cuando lo conocí, Don Vicente Acevedo.  Hablé a solas con él cinco minutos y luego lo escuché en diferentes charlas. Parecía que hablaba un sabio. Siempre decía que el árbitro era la parte más auténtica del fútbol. Me impresionó.

• ¿Cuál es la frase que repite o en qué piensa para darle motivación en los momentos difíciles?
"Sólo importa aquí y ahora".

• ¿Cuáles son sus últimas palabras con su equipo antes de saltar al terreno de juego?
Nunca son las mismas. Buscamos el contacto físico para animarnos.

• Cómo fue su debut en la categoría en que está ahora. Cuéntenos alguna anécdota.
Estaba deseando debutar. Fue en un Almería-Real Sociedad. El partido se jugó un lunes y tuvimos que esperar a que pasase el fin de semana para poder debutar. Una espera ansiosa.

• ¿Cuál fue el día más triste en su carrera arbitral y por qué?
Una lesión grave en el año 2003. Estuve siete meses sin arbitrar. Nunca valoramos el hecho de estar bien hasta que nos sucede algo así. Me hizo crecer.

• ¿A qué árbitro le gustaría parecerse (sólo uno) o, si indica varios, señale alguna característica que destaque en cada uno.
Siempre he tratado de coger las cosas que me gustan de los árbitros que veo y así poco a poco forjar mi propio estilo. Por mi relación con ellos y para no irme muy lejos me quedaría con alguna cosa de los dos últimos árbitros gallegos que estuvieron en Primera División:
La buena lectura de los partidos que hacía Puentes Leira  y la tranquilidad en el campo de González Vázquez. Para mí dos referentes.

• En su opinión, cuál ha sido el partido más bonito que ha arbitrado.
Por el significado que tienen, cada uno de los debuts en las distintas categorías.

• ¿Para usted qué es lo mejor y lo peor de este mundo del arbitraje?
Lo mejor es acertar y lo peor fallar. Más allá de esto me quedo con toda la gente que conoces a lo largo de tu trayectoria.

• ¿Qué equipo arbitral se llevarías para arbitrar la final de un mundial? (Un árbitro, dos asistentes y un cuarto, descontándote usted)

Los españoles que van y que se lo han merecido lo harán muy bien. Me queda la espina de Alberto Undiano, me gustaría mucho que estuviese allí también.
• Finalmente, ¿qué consejo le daría a aquellos compañeros que están empezando?
Aquello que deseamos no debemos de perseguirlo, sino merecerlo, y para eso mi consejo es TRABAJO y HUMILDAD.









Fuente: CETARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario