lunes, 15 de junio de 2015

Ojo con las manos

Muchos problemas se han presentado por la sanción de las manos, pues a raíz de la disposición de  la FIFA sobre la interpretación que se le debe dar a la posición "natural o antinatural" de las mismas, esto ha generado disparidad de criterios, a continuación se detallan unos aspectos que pueden ayudar a clarificar esas posibles dudas. 
Falta de mano
Un jugador comete mano cuando toca o juega el balón con la mano o el brazo en forma "deliberada". Lo cierto debe ser claro el propósito de jugar, golpear o hacer rodar el balón con las manos o brazos, lo cual quedara evidenciado, incluso cuando el jugador aleje del cuerpo los miembros superiores, tratando de poner el mayor obstáculo a la trayectoria del balón.
Requisitos para sancionarla
Los árbitros deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para sancionar o no una mano; primero, el movimiento de la mano hacia el balón, no del balón hacia la mano; segundo, la distancia entre el adversario y la mano; tercera, la posición de la mano; cuarto, si el jugador toca el balón con un objeto sujetado con la mano y quinto también constituye una infracción golpear el balón lanzándole un objeto.
Deliberadas o no
Lo deliberado o no de una mano  ha de ser considerado por el árbitro, pero se debe tener como criterio generalizado, que si las manos se separan del cuerpo y cortan la trayectoria del balón la falta existe. Las manos han de tener posiciones naturales, ya este el jugador parado, en salto o en carrera para definir su sanción o no. Otro aspecto a tener en cuenta para tener en cuenta es que si el balón golpea primero alguna parte del cuerpo del jugador y luego le rebota a la mano no debe ser sancionada.
Aspecto muy importante
La norma no varía para los tiros libres cobrados o centros lanzados  desde los costados a la portería, en este caso si un jugador, corta con las manos el avance de la pelota ( así haya intentado hacer el cierre con su cuerpo), pero, si el balón toca la mano debe ser sancionado con penalti siempre que se encuentre dentro del área, pues el objetivo de dicho jugador fue bloquear la trayectoria del balón y lo hizo de forma consciente, él corrió el riesgo al lanzarse de esa manera, si el balón le pega en cualquier parte de su cuerpo no comete falta, pero si el balón toca la mano, el riesgo que corrió al lanzase de esa manera debe asumirlo con la sanción de la mano. 


Fuente: Revista Arbitros

No hay comentarios:

Publicar un comentario