martes, 19 de julio de 2016

La Escala de la gravedad

Hasta ahora las reglas de juego no mencionaban valores para definir ninguna situación específica en los terrenos de juego, sin embargo, en las reglas de juego 2016-2017 le dan una herramienta adicional al árbitro para que defina mejor algunas situaciones, es decir, le dan una “escala de gravedad” para que tenga en cuenta al momento de decidir cuál infracción es la más grave.

Al mismo tiempo
Esta nueva situación se la da al árbitro la regla 5 que hace referencia a los poderes y deberes que tiene este como autoridad en el partido en cuanto a, "si varias infracciones se cometen al mismo tiempo se castigará la más grave”; hasta ahora el árbitro decidía a “motu propio” cual era la más grave basándose solo en su experiencia pues el reglamento no tenía tipificado como hacerlo o que pasos debería seguir.

Cuatro aspectos

A partir de junio de 2016 el árbitro de turno tendrá que basar su decisión en cuatro aspectos que aplicara en su respectivo orden para establecer el valor de la gravedad. El primero de ellos es la “sanción disciplinaria”, es decir, si una de las faltas simultaneas da para tarjeta roja y la otra para amarilla pues la que debe primar es la que da para la cartulina roja. Si las infracciones no dan para tarjeta, el segundo ítem que debe contemplar es la “sanción técnica" teniendo en cuenta que libre directo es más grave que libre indirecto.

El Contacto es importante

El tercer aspecto a atender dentro de la escala es que la “infracción sea o no con contacto físico”, un golpe, es, más grave que una acción sin contacto físico, por ejemplo, en una mano del atacante o fuera de juego del mismo, lo que se debe sancionar es la mano. Como ya lo tiene más claro, por favor defina que sancionaría si la mano es del defensor que la mete cuando el atacante esta en fuera de juego y con esa mano impide que le llegue el balón al atacante. Aquí tiene que decir la respuesta.

Repercusión táctica

El cuarto y último ítem hace referencia a la “repercusión táctica” que tenga la acción dentro del partido, muchas veces la infracciones coexistentes dan para balón a tierra, ejemplo, cuando levantan la pierna los dos jugadores simultáneamente aquí siempre se deberá detener el juego inmediatamente. En este tipo de jugadas el árbitro no debe dejar seguir el juego y mucho menos hacer la señal de aplicación de la ventaja, pues cometaria un error por partida doble.





Articulo escrito por: José Borda




Fuente: www.revistaarbitros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario