martes, 25 de julio de 2017

Los árbitros con miedo a hablar

Después de todo lo sucedido con la trama y corrupción de la RFEF de la 'Operación Soule', los exárbitros y árbitros están saliendo a hablar de todo el sistema dictatorial del sistema arbitral que ya conocemos todos los que estamos dentro de este mundillo del funcionamiento de las federaciones y comités de árbitros.


Resultado de imagen de mordaza

Las circunstancias lo requieren lo que tiempo atrás era imposible a hablar ya que nada se podía demostrar del funcionamiento de una organización totalmente dictatorial porque si hablas estas muerto, y todos esto lo sabemos, callamos por miedo.

Nos ha llegado un email de un compañero árbitro de una Federación Territorial perteneciente a un Comité de Árbitros que lo primero que nos comenta es que lo mantengamos en el anonimato sin decir su nombre ni Federación que pertenece, ya que pueden tomar represalias contra él, queriendo expresar su malestar con todo lo que está sucediendo estos días con los escándalos en el fútbol y es que nos relata ciertos aspectos del funcionamiento del Comité donde él pertenece.

Este árbitro comenta que en su Comité hablar con el presidente de los árbitros es imposible ya sea por temas de exámenes técnicos o por aspectos de clasificaciones arbitrales sin poder conocer por ejemplo en el último control técnico el examen que realizó sin poder revisar los fallos que había cometido, el presidente le dio callada por respuesta, ''que la nota era la que era''.

Otro tema es que según este árbitro comenta que hay favores a ciertos árbitros con la designación de partidos, dándole más partidos a unos árbitros que a otros aunque tengan la misma categoría o hayan pasado los mismos controles físicos viendo como favorecen a unos desplazándolos más lejos para que ganen más dinero en dietas y desplazamientos en esos partidos, al final al cabo el amiguismo es lo que cuenta.
También relata que hay compañeros que no pasan las pruebas físicas y siguen arbitrando, o en los cursos de formación gente que entra a la organización sin dar la talla mínima para poder pertenecer en la organización. Saltándose así las normativas o lo que está circulado al antojo de las personas que dirigen las Federaciones y Comités.
En el aspecto de informes arbitrales comenta que no sirven para nada ya que la persona que va a evaluar a un árbitro a un partido la nota que da no sirve para nada a la hora de las clasificaciones arbitrales, ya que detrás están los Comités con la batería de ver a quien suben o bajan según ellos consideren oportuno, todo es ocultismo y sin transparencia.

Denuncia que en está pasada temporada que en uno de sus partidos en la categoría que él pertenece llegó el informador arbitral con 20 minutos de retraso a la hora prevista de comienzo del encuentro para hacer la evaluación del partido correspondiente, cosa que comento a su Comité y ni caso le hicieron llegando a dar callada por respuesta. Pasotismo y dejadez ya que muchos dirigentes llevan décadas y décadas apoltronados en sus sillones sin llegar ya a tener perspectivas de mejora o nuevos proyectos para su Comité.

Nuestros representantes no están elegidos democráticamente por sus árbitros, seguimos encallados más de 30 años en un sistema de árbitro que hable se va a la calle, sin poder llegar a decir nada ya que si no te miran con mala cara y tienes los días contados en la organización, esto lleva así muchos años en una organización que manejan y manipulan los dirigentes de nuestro fútbol, todos los sabemos pero nadie habla por miedo a las represalias y el miedo a ser puesto de patitas en la calle, otros muchos les va muy bien el sistema actual ya que son favorecidos en algunos aspectos. 


El sistema actual tiene que cambiar #PorUnaFederaciónLimpia que no haya miedos y sea más transparente, siendo el Comité de Árbitros Independiente de las Federaciones.


Si tienes algo que denunciar que te haya pasado o te éste pasando en tú Comité de Árbitros o Federación ahora es el momento de hablar, te escuchamos: mundodelarbitraje@gmail.com será publicado como tú nos comentes con tú nombre o de forma anónima como este compañero.







Fuente: Mundo del Arbitraje

No hay comentarios:

Publicar un comentario