domingo, 14 de enero de 2018

Mitos, falacias y verdades en fútbol sala

Nuevo artículo sobre el fútbol sala, estamos dando a conocer poco a poco lo bonito que es éste deporte.
Resultado de imagen de futsal

- El portero solo puede sacar hasta medio campo: FALSO
En las competiciones de fútbol sala federado (En España, las competiciones de la RFEF,o de las federaciones regionales/territoriales adscritas a la RFEF), el portero puede sacar desde su portería hasta cualquier punto del campo; de hecho, se han dado casos en los que el portero ha sacado con la mano y la pelota ha llegado directamente a las manos del guardameta rival.

- Cualquier balón que vaya directamente de un jugador a su portero es cesión: FALSO
Para que se pite cesión, el pase tiene que interpretarse como voluntario, es decir, no cualquier balón que vaya de un jugador al portero es cesión. Pongamos un ejemplo de lo que no es cesión y de lo que si:
NO es cesión: El jugador desvia con el pie un tiro de un rival, y el portero para ese balón con las manos.

SI es cesión: En un lance de juego, el portero pasa el balón al portero, el cual lo juega con las manos. El portero da un pase al jugador, y este lo devuelve al portero sin que ningún contrincante haya tenido el balón de por medio.

- ¿Existe el doble penalti?: FALSO
Aunque comunmente se le conozca así, y los propios jugadores, al reclamar la sexta falta, reclamen doble penalty, el doble penalti como tal no existe.
 ¿Por que? Muy sencillo: En fútbol sala, el punto de penalti está situado a 6 metros, y el conocido como "doble penalti" se lanza desde 10 metros. Por lo cual, no es un doble penalti, sino un tiro de 10 metros, ya que para que fuera de verdad doble penalti, se tendría que tirar dos metros mas para atrás de lo que se lanza.

-  ¿Los córners se pueden sacar con la mano? FALSO:
Todos en nuestras pachangas en el barrio hemos tirado los corners con la mano, ya sea por mayor facilidad de saque, por comodidad o simplemente por gusto, pero NO es así. Los corners y saques de banda en fútbol sala se efectuan con los pies.

- Para ser árbitro de fútbol sala no hace falta estar preparado físicamente: FALSO
Para ser árbitro de fútbol sala federado (RFEF y federaciones adscritas a la RFEF) hace falta pasar unas exigentes pruebas físicas, para las cuales hay que estar preparados. Un árbitro no puede pitar ningún partido si no ha pasado dichas pruebas.

- Un jugador de fútbol sala expulsado solo lo estará durante dos minutos: FALSO.
En competiciones federadas (RFEF y adscritas a la RFEF), un jugador expulsado no podrá seguir disputando dicho partido, ni el siguiente (o los siguientes... depende de la sanción que le ponga el comité). 
SI es cierto, que su equipo solo estará en inferioridad numérica 2 minutos, a no ser que reciba un gol, tras el cual se igualarán a jugadores. 
En caso de contar con cronometrador, será este el que entregue un papel (oficial) al delegado del club del jugador expulsado, con el tiempo en minutos (por ejemplo: del 14:59 al 12:58) en que este equipo juegue en inferioridad.El papel tiene que ser solicitado en la mesa por el delegado, ya que el cronometrador no puede levantarse de su mesa). En caso de no haber cronometrador, será el árbitro el que tenga en cuenta los dos minutos de inferioridad, para que una vez pasados, de permiso para el ingreso de un sustituto.

Resultado de imagen de futsal

Fuente: Mundo del Arbitraje

No hay comentarios:

Publicar un comentario