martes, 27 de noviembre de 2018

Undiano Mallenco: "No pagaría una entrada por verme arbitrar"

Entrevista a Undiano Mallenco en el diario Marca, el colegiado navarro habla de su trayectoria y experiencias en el arbitraje.
Ahora está ante su última temporada, pero como él mismo dice. "Siempre seré árbitro. Se lleva en la sangre.

Resultado de imagen de undiano mallenco 2018


Muchos años arbitrando, ¿con ganas todavía?

Son ya 30 años desde que empecé a arbitrar. En Primera son ya 19 temporadas, muchos partidos, muchos años, muchas experiencias. ¿Ilusión? Mi mujer me dice que ahora me pongo más nervioso que nunca cuando me llega una designación, pero la realidad es que me pongo más contento que cuando empezaba. La ilusión no la he perdido y la voy a tener hasta final.

¿Está acumulando recuerdos en esta su última temporada?

Los sentimientos se mezclan, más todavía esta temporada con el nuevo proyecto del VAR. Reconozco que cuando ahora salgo de un vestuario echo una mirada atrás por si no vuelvo a pisarlo como árbitro. En el fútbol español no hay mucho tiempo para la nostalgia. 

¿Se siente más respetados ahora?

Estoy convencido de ello. Aunque a veces da la sensación de que la figura arbitral no se respeta tal y como se ve en los medios de comunicación o en redes sociales. Los árbitros en todas las categorías, son personas preparadas. El VAR nos está haciendo mucho bien, hay menos errores. Se nos respeta más. 

¿Sigue disfrutando con el fútbol? ¿Lo ve cuando no arbitra?

Muchísimo. Cada vez más. No sé si lo de enfermo del fútbol es lo correcto, pero se acerca. Veo todo, no solo fútbol español y cualquier deporte. Me encanta ir a ver partidos de niños, a mi hijo. El fútbol es maravilloso pese a que de vez en cuando te puedas llevare algún disgusto. El fútbol es algo capaz de unir, de hacernos discutir. En este país pocas cosas pueden mover tanto como el fútbol. 

¿Con qué se queda de estos 30 años arbitrando?
Mis compañeros me dice que parezco el abuelo cebolleta contando historias. El momento más emotivo fue el primer partido en el Mundial de Sudáfrica, en el momento de salir, al recoger el balón, escuchar los himnos...

¿Y con qué jugador?

En 19 años son muchos a los que he podido dirigir. No me gusta personalizar. En España hay jugadores extraordinarios. De los 20 mejores del mundo, en España hemos tenido a diez doce de ellos. 

¿No echa de menos que la FIFA reconozca al mejor árbitro cuando se premia a los mejores jugadores?
MARCA sí que se acuerda en Primera y Segunda. La FIFA también hace una clasificación. cada vez se nos ve más como un deportista más. El árbitro es un juez y la estrella de un partido nunca puede ser un juez. Nadie va a pagar la entrada de un partido por verme a mí. Bueno, mi padre. Somos imprescindibles, como el balón, pero... Cada día somos más respetados. Los árbitros de ahora somos muchos mejores que los de hace 20 años, como los de dentro de 20 serán mejores que nosotros. 

¿Habláis durante la temporada de cómo va la clasificación de los premios MARCA?

Si te soy sincero hace unos años sí que estaba más pendiente de la nota. Lo miras, pero tampoco te interesa, con todos los respetos. Mi madre sí que me llama y me dice te han puesto un dos o un cero. 

 ¿Le molestan los ceros?

No, no. Había algún tiempo en el que decías, si yo he estado bien y me ponen un cero. Es una opinión y no tiene más importancia. Haces callo con el tiempo. Las críticas van doliendo menos. Puedes decir que Undiano ha estado mal o que es un árbitro que no me gusta, pero no afecta prefiero que se hable bien... 

¿Se sabe de fútbol pero no de arbitraje?

Posiblemente. Al arbitraje, quizás, nos ha fallado esa comunicación, la de saber cómo trabajamos, cómo somos. Ahora ha cambiado. A veces del arbitraje solo importa el error puntual, solo nos llamáis cuando se había cometido un error y no cuando has hecho un buen partido. Si todos ponemos de nuestra parte, todo mejorara. Nosotros no somos los protagonistas y no quiere que nadie vaya a verme arbitrar, salvo mi padre o un amigo. Poco a poco el arbitraje se va ir abriendo más. 

¿Qué le queda por hacer en el arbitraje?

Me quedan seis, siete meses y voy a intentar mantener el nivel, que haya un buen recuerdo mío. que no haya errores. El VAR da más tranquilidad. Mundial, Liga, Copa Champions... Me doy por satisfecho. 

¿Alguna anécdota que le haya quedado grabada?

He conocido a muchas generaciones e incluso a padres e hijos. En su día pité a Hernández y ahora lo hago con sus hijos Lucas y Theo. Me da la sensación que no ha pasado el tiempo. Mi primer partido fue un Numancia-Oviedo, hace 19 años y creo que fue ayer. Te puedo decir las alineaciones. las ocasiones. 

 ¿Se acuerda de todos los partidos?

Si me das tiempo... De los 330 partidos, me podrían bailar ocho, pero los demás te los pondría todos. Mi mujer me dice que no me acuerdo de la cena de anoche, pero sí de los partidos. 

¿Estudian a los jugadores para evitar errores?

Antes salías al campo, así, sin prácticamente sin calentar, sin preparación. No mirabas ni a los jugadores que salían al campo. Ahora preparas los partidos durante la semana, tenemos herramientas con las que ver los últimos partidos, cómo tiran los córners... Prejuzgar antes no podemos hacerlo. No podemos caer en lo de este jugador se tira mucho, se cae. Como es lógico debes tener cuidado, pero no puedes prejuzgar porque un jugador te haya engañado una vez. Un árbitro no puede ser rencoroso. 

¿Y eso que se dice de si son de un equipo, del Real Madrid, del Atlético, del Barcelona?

Tonterías. El árbitro lo único que quiere es hacerlo lo mejor posible, que no se hable de él y pasar desapercibido. Me gusta mucho el fútbol. Mi padre me llevaba a ver a Osasuna, pero hoy en día si gana, bien, pero si no, no pasa nada. 

¿Y los detalles de los equipos con los árbitros?

La polémica se generó hace un tiempo y es absurdo. Son cosas carentes de valor. Son recuerdos, un banderín con la fecha del partido, una camiseta... son cosas que cuando llegar a casa se la regalas a un vecino que es de ese equipo. Son cosas reguladas, no tiene importancia.

 ¿Tiene camisetas de algún jugador?

Nunca he cambiado la camiseta con algún jugador. Sé que alguno lo he hecho, pero no pasa nada. Es cierto que tengo alguna camiseta de un partido importante, ya sea mía o la de un equipo que te la ha regalado con la fecha nada más.

Fuente: marca.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario