miércoles, 14 de agosto de 2019

El CTA da a conocer las nuevas Reglas de Juego

La jornada, de carácter formativo, se ha llevado a cabo en la Ciudad del Fútbol y ha tenido como objetivo principal la exposición de los cambios en las Reglas de Juego para la presente temporada




Con Carlos Velasco Carballo a la cabeza, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y Marisa Villa, instructora FIFA y miembro de la Comisión Técnica del CTA como encargada de la exposición, la Real Federación Española de Fútbol ha presentado este martes 13 de agosto una nueva jornada formativa para los periodistas.
De esta forma, la iniciativa, expuesta ya con éxito la temporada pasada, ha congregado en la Ciudad del Fútbol a una veintena de medios de comunicación interesados en conocer los cambios en las Reglas de Juego aprobados para la temporada 2019-2020. 
En un ambiente distendido y cercano, los asistentes han podido disfrutar así de un coloquio en el que se han tratado temas tan variados como la sanción de manoslas nuevas normativasla intrepretación de jugadas dudosas o el sistema VAR. Todo ello acompañado de una presentación con ejemplos esclarededores que han podido comentar en cada caso. Entre los cambios para esta campaña, destacan:
-El árbitro tendrá la potestad de elegir el lugar por el que salga el jugador sustituido
-Habrá tarjetas rojas y amarillas para el cuerpo técnico
-Ningún atacante podrá incrustarse en la barrera
-El portero ya no tendrá necesidad de poner los dos pies sobre la línea para el lanzamiento de penaltis,
-Las faltas por detrás (al tendón de Aquiles) serán castigadas con tarjeta roja y, en el caso de que árbitro tenga que parar el partido, el balón se reanudará con el equipo que estaba en posesión del mismo.

Los compañeros del medio iusport.com nos traen el resumen de todas las novedades sobre las Reglas a aplicar en las competiciones


Los aspectos en los que los árbitros tendrán que poner más atención son cuatro: los pisotones se deberán amonestar con tarjeta amarilla, las entradas por detrás sobre el tendón de Aquiles se deberán castigar con una tarjeta roja, las entradas bruscas que puedan lesionar al contrario deberán sancionar con una expulsión y si se impacta con los brazos en un salto en la cara deberá de mostrarse cartulina amarilla.

Aspectos en los que los árbitros tienen que poner más atención

  • Los pisotones (pie sobre pie) se deberán amonestar con una tarjeta amarilla.
  • Las entradas por detrás sobre el tendón de Aquiles se deberán castigar con una tarjeta roja.
  • Las entradas bruscas que puedan lesionar al contrario se deberán sancionar con una expulsión.
  • Uso de brazos: si en una disputa se usan los brazos para proteger y se toca la cara del contrario con cierta intensidad, se deberá mostrar una cartulina amarilla.

Fuera del área

  • Si se corta una jugada considerada como ocasión manifiesta de gol(denominada como DOGSO)  fuera del área, será sancionada con una tarjeta roja. Si se trata de un ataque prometedor, bastará con una amarilla.
  • Para considerar una DOGSO se tienen que cumplir estas cuatro premisas: distancia corta entre la infracción y la portería, que el atacante vaya en dirección a la portería, que tenga el control de la pelota y valorar la posición y el número de defensas.

Dentro del área

  • Si se trata de una DOGSO, y el defensa o el portero tienen intención de jugar la pelota, se mostrará una amarilla para evitar el triple castigo. Si no pueden disputar la pelota y su único propósito es derribar al atacante, se enseñará la tarjeta roja.
  • Ataque prometedor: si el defensa quiere jugar la pelota, la infracción no tendrá castigo en forma de cartulinas. Si le es imposible disputar el balón, el penalti se castigará con una amarilla.

Cambios en las reglas

  • Sustituciones: ahora el árbitro tiene la potestad de decirle a un jugador que se retire por el punto del campo más cercano y no por el centro. Lo normal es que se sigan realizando por el centro del campo, pero si el colegiado interpreta que el jugador quiere perder tiempo, puede pedirle que se retire por el punto más cercano. Si desobedece, se castigará con una amarilla. Por ejemplo, si el partido va 3-0 y el jugador sustituido ha hecho un hat trick y se va a retirar lentamente, el árbitro puede considerar inapropiado meterle prisa y es más lógico que reciba la ovación de su público.
  • Se volverán a mostrar las amonestaciones a los técnicos y oficiales del banquillo.
  • Balón a tierra: no se disputará, siempre se le dará al equipo que lo tenía en su posesión y el contrario deberá permanecer a cuatro metros.
  • Si el balón impacta en el árbitro y cambia la posesión, se devolverá el balón al equipo que lo tenía. Si en una jugada de ataque el balón impacta en el árbitro y genera una ocasión manifiesta de gol por ese toque, la acción será invalidada y se retrocederá en el juego.
  • Si un portero decide sacar rápidamente de puerta (cuando el balón ha salido fuera del campo), hay un contrario dentro del área, y roba esa pelota, será una acción válida porque la decisión de reanudar el juego de forma inminente.
  • Cuando se forme una barrerano podrá haber atacantes incrustados en dicha barrera. Se tendrán que colocar a una distancia de un metro o superior.
  • Portero en un penalti: antes tenía que tener los dos pies sobre la línea. Ahora puede dar un paso o adelantar un pie.

Manos


  • Se castigará con infracción cuando se pretenda jugar la pelota con la mano deliberadamente.
  • Siempre que el delantero marque un gol o genere una ocasión usando la mano, se invalidará la acción SIEMPRE, aunque sea de manera accidental. Si fuera voluntaria, se castigaría con amarilla.
  • Cuando la mano o el brazo se encuentren a la altura o por encima del hombro, se señalará mano SIEMPRE, aunque el jugador esté de espaldas.
  • Se pitará mano cuando esté en una posición antinatural haciendo que el cuerpo ocupe más espacio, INCLUSO si el balón viene de rebote, también será mano (penalti de Hugo Mallo contra el Celta hace dos años no señalado, ahora sí será mano. Se tiró al suelo con los brazos en altos, dio en su pierna y luego en la mano, ahora es penalti).
  • Si el jugador está haciendo el movimiento de ir al suelo y tiene el brazo másextendido de lo normal, sí será penalti.
  • No será infracción:
    • Cuando esté en una posición natural
    • Cuando el balón da en la mano después de haber sido jugado por un mismo jugador (no es lo mismo que te dé de rebote a que quieras jugarlo. Por ejemplo, estás dentro de tu área, quieres despejar con el pie, el golpeo te sale defectuoso e impacta en tu propia mano. Esta acción no se castigará). Para las manos que vienen de rebote también hay que valorar si la posición de la mano es natural o antinatural.
    • Si el balón da de rebote en una mano pero está en posición natural.
    • Si el jugador cae y tiene la mano apoyada en el césped en el eje del cuerpo, no será mano. Si la tiene más extendida, sí.


La RFEF, en colaboración con el CTA, mantiene así su carácter formativo en una jornada que pretende acercar el estamento arbitral a la sociedad.





Fuente: RFEF.es / iusport.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario