domingo, 16 de diciembre de 2012

Técnica de la bandera


Y es que aunque parezca fácil utilizar la bandera de asistente no es tarea fácil.
En este nuevo artículo hablamos como se utiliza la bandera de los árbitros asistentes.
Por lo general los asistentes han tenido que practicar muchas veces la forma de hacerlo, es un arte que se aprende luego de mucha práctica, no es el hecho de levantarla por levantarla, sino que comprende una técnica que se ha perfeccionado a través de los años y que ha dado excelentes resultados.
Como norma general el árbitro asistente deberá levantar el banderín utilizando la mano que empleará para la señalar la dirección en la que deberá proseguir el juego, lo cual ofrecerá al árbitro una clara indicación de quien ha cometido la falta. Si cambian las circunstancias y se ve obligado a utilizar la otra mano para la próxima señal, el asistente deberá levantar el banderín con la otra mano siempre pasándola por debajo de la cintura.

El banderín del árbitro asistente deberá ser siempre visible para el árbitro, deberá estar desplegado y en posición baja mientras corre, en caso que deba señalar una infracción debe primero que todo detenerse y darle frente al campo de juego, establecer contacto visual con el árbitro y  levantar su banderín con la mano correcta en un movimiento deliberado, no apresurado ni exagerado, por último se debe usar el banderín como una extensión de brazo en un ángulo de 110 grados cuando lo haga a su costado.
En  los fueras de juego, saques de esquina y saques de meta, el asistente los debe marcar siempre con la mano derecha, esto para tener una línea visual  de posibles incidentes luego que se señale la infracción. El árbitro asistente demostrará dominar la técnica del banderín después de una falta fuera del área, si con esta señal informa claramente al árbitro de la decisión y la dirección de la infracción.
Si un asistente no está seguro sobre una infracción de fuera de juego, no debe levantar la bandera, en todos los casos la duda no es bien vista.
Si el árbitro no ve el banderín de inmediato, el árbitro asistente deberá mantener la señal hasta que el árbitro se percate de ella, o el balón se encuentre claramente en posesión del equipo que defiende.
En casos de que tenga el asistente que llamar al árbitro levantara el banderín el asistente y lo agitara hasta que lo vea el árbitro,lo mismo en los casos de sustituciones el árbitro asistente levantara la bandera y señalara que se va a realizar una sustitución si el arbitro no esta en el campo visual del asistente el otro asistente le hará la misma señal llamada ( espejo ).

Fuente: Revista Árbitros


No hay comentarios:

Publicar un comentario