viernes, 7 de diciembre de 2012

Tecnologia en la línea de gol


Ha comenzado el Mundial de clubes y la novedad es la introducción de la tecnología en la línea de meta.
La siguiente fase del proceso tras la firma con los proveedores Hawk-Eye Innovations y Fraunhofer ISS (GoalRef) serán las pruebas de instalación, que realizará el instituto independiente EMPA en el mundial de clubes de Japon que se jugara del 6 al 16 de diciembre. La prueba final de la instalación permitirá comprobar el perfecto funcionamiento del sistema, ya que sólo una vez superada la misma la FIFA autorizará su utilización en los ocho partidos de la competición, que reunirá a los seis campeones de las confederaciones y al vencedor de la liga japonesa.
 El último paso para el uso del sistema GLT será una comprobación previa a los partidos por parte de los árbitros que están obligados a verificar el buen funcionamiento de la tecnología con un examen específico en ambas porterías. La FIFA recordó que los árbitros, según el artículo quinto de las Reglas del Juego, conservarán "plenos poderes para tomar la decisión que consideren más conveniente durante los partidos y utilizarán la tecnología como una herramienta suplementaria".
 Estos sistemas se usan en otras disciplinas como tenis o cricket,  "el sistema no interfiere en el desarrollo del juego", insistió Paul Hawkins, inventor de Hawk-Eye. Porque "las reglas son las mismas, no cambian por la introducción de tecnología", complementó Thomas Pellkofer, representante de GoalRef, también presentes en la conferencia Soccerex. Con el pasar del tiempo, la FIFA espera que este sistema, hoy muy costoso, pueda ser implementado en todas las ligas profesionales. Horne, de la liga inglesa, advirtió que su implementación será "siempre opcional y nunca obligatoria".
La primera liga europea en incorporar este sistema sera la Bundesliga a partir de la temporada 2013/2014 la liga alemana según la liga de primera y segunda división mantuvierón una reunión con los clubes y acordaron en llegar a un acuerdo para llevar a cabo este sistema.
De esta forma, cuando el balón traspasa la línea de gol el árbitro recibe una señal en un dispositivo que lleva con él, similar a un reloj, informando de que ha sido gol.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario