miércoles, 20 de febrero de 2013

ENTREVISTA A: FRANCISCO BARREIROS LADO, Árbitro de 2 "B"


Francisco Barreiros






FRANCISCO BARREIROS LADO
Árbitro Aragonés.


-¿Desde cuándo se dedica al arbitraje?
Esta es la décima temporada desde que en septiembre de 2003 empecé como cursillista
-¿Tiene pasado como futbolista? Si no fuera así ¿Qué deporte practicaba anteriormente?
Sí. Jugué hasta los 14 años en las categorías inferiores del equipo de mi pueblo. A partir de ahí, cambié las botas de tacos y el balón por la bicicleta y competí a nivel nacional en  ciclismo en carretera hasta los 18 años, que volví al fútbol en un equipo de regional en Vigo al no tener tiempo para para los entrenamientos con la bicicleta.
-¿Qué le hizo decantarse por el mundo del arbitraje?
El fútbol siempre me ha gustado mucho y lo vi como una fórmula para seguir involucrado de forma activa en el mismo. Un día, vi en un periódico deportivo local que buscaban colegiados. La sede del comité estaba muy cerca de mi casa y me decidí a probar. Hoy creo que ha sido una gran idea.
- ¿A qué aspira como árbitro?
Pues no me pongo límites. Estoy satisfecho de a dónde he llegado pero me esfuerzo por continuar creciendo y aprovechar las oportunidades que se  presenten
-Para que los aficionados le conozcan, cuéntenos que debe hacer un colegiado para estar donde está  ¿Qué requisitos se exigen?
Pues tener ganas, interés, una buena preparación física y el reglamento en la mesilla de noche. Aprender de los inevitables errores que todos cometemos y esperar que estos no se repitan. Creo que es muy importante la autocrítica y después de cada partido analizar los puntos a mejorar.
-¿Cómo se prepara un árbitro durante la semana?
En mi caso, dedico en función del momento de la temporada en el que me encuentre, 3 ó 4 días a la preparación física. En el comité aragonés de árbitros de fútbol  tenemos un preparador físico que guía en los entrenamientos de cara a preparar las pruebas físicas que debemos pasar. Procuro repasar continuamente el reglamento, con jugadas de partidos televisados, etc… La preparación de los árbitros es continua.
-¿Ser colegiado es muy duro y muchas veces ingrato, que le hace seguir trabajando y luchando por su vocación?
Pues personalmente me resulta sencillo mantener la motivación porque  para mí es una pasión. No me resulta ni mucho menos ingrato. Hay comportamientos que pueden mejorar pero de los que nosotros no somos dueños.
-Siendo objetivos, las decisiones de un colegiado pueden  influir mucho en un resultado final ¿Hay mucha tensión antes de un partido? ¿Qué haces para combatirla?
Pues creo que  la misma tensión que los futbolistas. A fin de cuentas, ellos se juegan 3 puntos siempre importantes y nosotros una buena clasificación a final de temporada que nos lleve a cumplir nuestros objetivos. Está claro que las decisiones que tomamos pueden influir en el resultado final, pero aunque sea yo quién pite un penalti, no he sido el que lo ha cometido. A partir de ahí, la única directriz que sigo, es el no juzgar algo que por la posición en el campo, un jugador que estaba en medio de mi campo visual o cualquier otro motivo no he podido ver por mucho que reclamen jugadores ó aficionados; es la única forma de no inventarse algo que no ha ocurrido.
-¿Ha sentido miedo de verdad en algún partido?
No.
-Para la gente o aficionados, para saber sobre los árbitros ¿Cómo se designan los colegiados de cada encuentro?
Hay un comité de designación que elige a los árbitros que van a dirigir  cada uno de los partidos de esa jornada. Las designaciones de 2ª división “B” son conocidas con unos 10 días de margen para poder organizar el viaje.
-Siempre hay informadores que acuden a todos o casi todos los encuentros y os evalúan ¿Existe realmente eso de “poner en la nevera a un colegiado”? ¿Os castigan de alguna forma?
Sí acude un árbitro informador que nos evalúa en cada uno de los partidos en los que actuamos. Al final de la temporada la nota media de estos informes, junto a las pruebas físicas y técnicas dan un resultado conforme al cual se establece una clasificación.
Respecto a la “nevera”, aunque no la conozco, he oído hablar de ella. La palabra castigo no me parece apropiada, pero si en algún caso hay que hacer reflexionar a un colegiado por algún motivo, se hace.
-Sinceramente ¿Cree que existe el error arbitral a propósito o son por simples circunstancias del juego?
La respuesta es rotunda. Un árbitro nunca toma una decisión errónea de forma intencionada.
-¿Cómo animaría a un joven deportista a que se hiciera colegiado? Por lo que sé, es una tarea muy difícil la de “reclutar” nueva gente.
Pues le diría que pruebe. Para mí es una forma maravillosa de mantenerme en forma, conocer ciudades, gente y acumular experiencias. Nunca había pensado pisar estadios de fútbol que sólo había visto por televisión y que como futbolista tendría difícil.
-¿Cómo ve el nivel del Futbol Base Aragonés desde su punto de vista?
Pues creo que el nivel es muy bueno. Las instalaciones son mucho mejores que las de hace años y eso , junto a otros factores como la profesionalización de los entrenadores por ejemplo, ha ayudado a mejorar el nivel de los equipos.
-Dinos lo mejor y lo peor de ser colegiado.
Lo mejor, la satisfacción de haberlo hecho bien y la calidad humana de los compañeros.
Lo peor de ser colegiado……., nada.
-A veces la relación con los jugadores es complicada ¿Qué les dice?
Pues la verdad que creo que es otro mito. La gente dentro del campo se comporta de buenas maneras por lo general. Y algunas veces nos encontramos por la calle y nos saludamos amistosamente.
-¿Le duelen las críticas que te hacen después de un partido?
No. Generalmente no son objetivas. Entiendo que me he equivocado cuando veo imágenes que así lo demuestran, pero nunca obro de mala fé. Titulares como “robo”, “atraco”, “ladrón”, etc… me hacen gracia y creo que están fuera de lugar.
-Para finalizar, díganos una reivindicación.
Creo que el rol de que el árbitro es el enemigo, debe desaparecer, ya¡¡¡
Que cada día haya menos personas que al comienzo del partido ya creen que vas contra ellos. Creo que una buena opción es que arbitren algún partidillo de entrenamiento de sus hijos y de esta forma entiendan que no es tan fácil como puede parecer desde la grada.

 Fuente: GoleXpress
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario