miércoles, 5 de diciembre de 2018

¿Por qué un árbitro no puede pitar en su misma comunidad?

Los árbitros defienden la territorialidad

Resultado de imagen de gil manzano 2018


Quedó en el aire un debate que en el fútbol quizá nunca ha existido, pero que en otros deportes ya se planteó y superó. Si se da por hecho que los árbitros son neutrales, ¿por qué un madrileño no puede pitar a un equipo de Madrid o un catalán a un equipo de Barcelona? Los propios colegiados lo tienen claro.

"Como presidente y árbitro estoy totalmente a favor de que eso pudiese cambiar, pero en España estamos lejos de que suceda. No por los árbitros, sino por la sociedad, los clubes, los periodistas... La sociedad no está preparada para algo así", dice Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros.


En la misma línea se expresa Undiano Mallenco, el árbitro con más partidos en la historia de Primera: "En otros deportes se hace, pero en el fútbol es más difícil por la repercusión que tiene".
Más problema que solución

Los motivos de esa dificultad los explican con crudeza los exárbitros Andújar Oliver e Iturralde González. "Pitas un penalti o expulsas a un jugador del equipo de tu ciudad y no podrías ni salir de casa", dice el almeriense. "El mejor árbitro es siempre el que no te pita. ¿Por qué cambiar una cosa que traería más problemas que soluciones?", argumenta el excolegiado vasco.


Más diversidad de opiniones hay en los otros implicados, los jugadores y clubes. Pablo Piatti, futbolista del Espanyol, también cree que debe mantenerse como está, pero por motivos bien distintos a los de los árbitros: "Podría perjudicar a los equipos, porque un árbitro puede tener una afición por uno de los clubes de su ciudad". Desde el Consejo del Eibar, en cambio, lo ven de otra manera: "Creemos en la honestidad de los árbitros, es algo que no condicionaría nada".

En medio de los dos, Paco Santamaría, delegado del Valladolid y exárbitro: "Por un lado muy bien, porque daría confianza a los árbitros, pero por otro quizá provocaría muchos comentarios".
No hay nada escrito

La cuestión de la territorialidad está escrita como norma para Segunda división B, pero no para Primera ni para Segunda. En estos casos, según informa el Comité Técnico de Árbitros, el motivo por el que se evita designar colegiados de la misma Comunidad de alguno de los equipos es la "protección" del equipo arbitral.

En baloncesto o balonmano la norma no existe desde hace años

En España, en el baloncesto y el balonmano no se aplica la territorialidad. "Ocurre con naturalidad cada fin de semana", dice Francisco Monjas, director arbitral de la ACB. "Es una cuestión ya superada, creemos en la imparcialidad de los colegiados", dice Francisco Permuy, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Balonmano.
En fútbol sala, sólo en derbis

En la LNFS los árbitros pueden pitar a equipos de su misma Comunidad sólo en los derbis. "Cuando son clubes de la misma ciudad sí puede hacerse esa designación. En los otros casos intentamos proteger al árbitro de posibles problemas, porque la neutralidad la damos por segura", dice Pedro Galán, presidente de los árbitros de fútbol sala.

Curioso trato en la Premier

En la Premier League se hace de una manera similar, aunque no idéntica. Los ingleses tienen en cuenta el lugar de origen o de residencia del árbitro, pero prestan atención también a otro factor: de qué equipo es aficionado el colegiado. Así, hay casos como los de Anthony Taylor, procedente de Mánchester, que pita partidos tanto a City como a United porque es aficionado del Altrincham.

En Francia, no en la ciudad pero sí en la región

En Francia el criterio es más parecido al de LaLiga, aunque con una peculiaridad. Los árbitros pueden dirigir partidos de equipos de su misma región (lo que sería en España la Comunidad Autónoma), pero no de su mismo departamento (provincias en España). En Italia y Alemania el criterio es igual que el de nuestro campeonato.





Fuente: marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario