domingo, 27 de octubre de 2013

El árbitro asistente y el control de la "zona de banquillos"

El control del área técnica o "zona de banquillos" por parte del árbitro asistente supone algo más que el control del comportamiento de sus ocupantes. El asistente de esta demarcación debe estar atento a múltiples y diversos aspectos,veamos alguno de ellos. 

El comienzo del encuentro.
  • Tras la revisión de portería al inicio de ambos períodos, acércate a ambos banquillos y verifica que el número de ocupantes coincide con el número de personas autorizadas: personal técnico y suplentes. Consejo: anota en tu tarjeta el número y función de estas personas (E, D, PF, ATS...).
  • Ocuparán el banquillo de cada equipo el delegado del mismo, el entrenador, el segundo entrenador, el entrenador de porteros, el preparador físico, el médico, el ATS/DUE o fisioterapeuta, el encargado de material, los futbolistas eventualmente suplentes y, en su caso, los sustituidos, que deberán seguir vistiendo su atuendo deportivo.
  • No deben existir personas no autorizadas entre las bandas que limitan el terreno de juego y la valla del público, y aquellas que estén autorizadas -fotógrafos, periodistas...- deben estar debidamente acreditadas (uso de peto) y a la distancia reglamentaria. 
Desarrollo del encuentro.
  • Sólo deben calentar a la vez 3 jugadores por equipo, a poder ser con petos que les diferencien de los suplentes contrarios y de los preparadores físicos. Esta diferenciación facilita tu control y te permite diferenciar personal técnico de jugadores, relevante en caso de proceder una amonestación o expulsión.
  • Verifica que la persona que asiste a los jugadores en la fase de calentamiento es la autorizada, el preparador físico. Si prestas atención a la ficha de estos técnicos antes del inicio y tienes anotado este dato en tu tarjeta, saldrás rápidamente de dudas.
  • No permitas que los jugadores reciban asistencia médica junto a banquillos. Ningún jugador puede ser atendido sin autorización del árbitro y mucho menos sobre el terreno y con balón en juego.
  • En días calurosos vigila o recuerda que no deben lanzarse botellas al interior del campo. Los jugadores tienen permitido acercarse a la línea de banda para refrescarse con balón en juego o no.
  • Solamente una persona a la vez está autorizada a dar instrucciones técnicas. En España únicamente el entrenador, entendiéndose como tal al que se encuentre en posesión de licencia de primer o segundo entrenador. 
  • Controla que el personal técnico no abandone los límites del área técnica. 
  • Debe sancionarse con firmeza las conductas inapropiadas de los componentes del área técnica, especialmente las protestas que se dirigen contra la actuación arbitral.
  • Vigila si se producen lanzamientos de balones desde el interior del área técnica con la intención de interrumpir el normal desarrollo del juego. El causante del lanzamiento debe ser expulsado, si no logras identificar al causante, las reglas son claras al respecto: el entrenador debe ser expulsado.
Esta imagen ya no es conforme a las reglas de fútbol
  • Verifica que los expulsados abandonan los límites del terreno de juego y presta especial atención en estos casos, no será la primera vez que tras ducharse o iniciarse el segundo período un jugador expulsado vuelve a sentarse en banquillos.
  • Presta atención a las solicitudes de sustitución de jugadores desde la zona de banquillos e informa de ello al árbitro cuando el balón esté fuera del juego. Revisa que el equipamiento del jugador que entra es el reglamentario, si no lo es informa al árbitro antes de que el jugador ingrese al terreno.
Atiende a la indicación que el árbitro te hará sobre el tiempo a añadir al final del partido e informa del mismo al delegado del equipo local.

REGLAS_FUTBOL explicadas: entradas/salidas por equipamiento, hemorragia y/o lesión 

 

A traves de nuestros compañeros de http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/ nos parece importante sus entradas para los equipos,el mundo arbitral y al aficionado en general.

1.- ¿Puede volver al campo, con el balón en juego, un jugador que sale del terreno para poner en orden su equipamiento (por ejemplo, cambiarse una bota que se le ha roto o calzarse una bota que se le ha salido)? 

1. Siempre.
2. Nunca.
3. Sí, con algunas condiciones.

COMENTARIO: Si realizamos una lectura de la Regla 4 –El equipamiento de los jugadores– podemos leer lo siguiente: “todo jugador que haya tenido que salir del terreno para poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro; el árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador esté en orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego; el jugador solo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no esté en juego”. 

Muchos entrenadores se ponen nerviosos al ver a su equipo en inferioridad numérica y ver que el jugador que ha salido ya ha puesto en orden su equipamiento, pero la norma es clara: solo se puede entrar con JUEGO DETENIDO y previa revisión del árbitro o de los asistentes/4º árbitro si estos ayudan al principal en tal encomienda.
2.- ¿Puede volver al campo, con el balón en juego, un jugador que sale del terreno para detener una hemorragia?

1. Siempre. 
2. Nunca.
3. Sí, con algunas condiciones.


COMENTARIO: si realizamos una lectura de la sección de interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros, concretamente la Regla 5 –El árbitro–, podemos considerar lo siguiente: “un jugador lesionado solo podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido; únicamente el árbitro está autorizado para permitir que el jugador vuelva a ingresar en el terreno de juego, independientemente de que el balón esté o no en juego”. Por lo tanto, en caso de lesión o hemorragia un jugador puede retornar al terreno con balón en juego si previamente el juego se ha reanudado y el árbitro asistente o cuarto árbitro informan al colegiado que la hemorragia ha cesado. Si el árbitro dirige el partido en solitario, en caso de hemorragia, deberá esperar a que se produzca una detención del juego para acercarse al jugador y confirmar que la hemorragia ha cesado, en cuyo caso permitirá la reincorporación del jugador.
3.- Un jugador, que ha salido del terreno tras ser atendido por el médico, podrá reingresar al campo por…

1. Línea de meta. 
2. Línea de banda
3. Línea de meta y de banda, ambas son posibles.

COMENTARIO: si realizamos una lectura de la sección de interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros, concretamente la Regla 5 –El Árbitro–, podemos considerar lo siguiente: “cuando el balón esté en juego, el jugador lesionado podrá reingresar en el terreno de juego, pero únicamente por la línea de banda; cuando el balón esté fuera de juego, podrá entrar en el terreno de juego por cualquier línea de demarcación”, es decir: línea de banda o línea de meta.

A partir de estas tres preguntas, destacamos las siguientes ideas:
1.- Un jugador que sale del terreno para poner en orden su equipación, ÚNICAMENTE ingresará de nuevo cuando el balón esté detenido, previa revisión del árbitro, árbitro asistente o cuarto árbitro y autorización del árbitro.

2.- Un jugador que sale del terreno para ser atendido por una lesión podrá regresar al terreno con balón en juego solo por la línea de banda. Si el juego está detenido, podrá reingresar tanto por la línea de banda como de meta.
3.- Debemos tener clara la diferencia entre un jugador que sale para poner en orden su equipación (Regla 4) y un jugador que sale del terreno de juego para ser atendido por una lesión (Regla 5). El matiz es importante.



 Fuente: arbitrofutbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario