miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrevista a Juan Carlos Alonso ( Castilla y León )

Ha consistido en diferentes formaciones en diferentes aspectos del reglamento enfocado sobre todo más que a la letra,a su espíritu orientándolo al Fair Play.Ha ido dirigido a diferentes integrantes de clubs,desde jugadores benjamines a regionales pasando por sus delegados y entrenadores,también hemos acercado el mundo arbitral a aficionados con conferencias en centros cívicos.Dentro de la formaciones a entrenadores y jugadores se explican los cambios globales,así como los más importantes dentro de las directrices que aplican los árbitros con el animo de contribuir a una mejora del juego y la protección del elemento más importante de este juego que es su jugador.

-¿Cuáles son los cambios más significativos en el Reglamento para esta temporada?

Los cambios han sido más de letra que de espíritu en el fuera de juego,ya que en España,en cierto modo,se venía aplicando como ahora recoge el Reglamento de I.Board.Un ejemplo claro el segundo gol del Real Zaragoza que es gol legal.

Y en cuanto a la sanción de las manos,cuando esta se produzca cortando un centro que va a una zona donde hay atacantes y defensores,se sancionará con falta pero ya no se amonestará.

Estos son los cambios más significativos,luego hay más pero eso si te parece David me lo dejo para las formaciones (jejejeje).


Fair Play para benjamines

-En cuanto al delegado y capitán de equipo,¿cómo debe de ser su comportamiento con el árbitro y qué obligaciones tienen?

En cuanto al Delegado,es vital su figura en el desarrollo de un partido,primero por ser el único interlocutor válido de un club con el árbitro y equipo rival,y en segundo lugar,a parte de ser la imagen de la institución, es la máxima autoridad fuera del terreno de juego,colaborando y poniéndose a disposición del árbitro.

Por eso su elección es clave y por supuesto que con su comportamiento ayudará a su equipo a competir mejor,nunca entendí ese delegado que es el primero en protestar o celebra como un forofo un gol,ante todo tiene que mantener una compostura,si no su sitio estaría mejor en la grada.

Del capitán ya sabemos lo que dice la leyenda,que es el que está para protestar al árbitro.Es uno de los mayores tópicos de nuestro juego ya que en su regla XII refleja que éste no tiene ningún privilegio y debe de colaborar en el comportamiento de sus compañeros.Por eso nunca entendí nombrar al más antiguo si éste por ejemplo es el más protestón.Esto suele desestabilizar a un grupo en el desarrollo de un encuentro y hay datos reales que así lo corroboran con el consiguiente daño que ocasiona a lo largo de una temporada.

Estas son las funciones esenciales,luego tienen una serie de ellas más particulares y vienen en los diferentes reglamentos,pero como ayuda me vas a permitir que recomiende un libro para delegados editado por la Federación de Castilla y León de Fútbol de Javier Muñoz y Félix Herrero donde recoge todas estas cuestiones y si los clubes quieren profundizar pues me tienen a mí,que además de toda la experiencia como árbitro,les traslado la mía de cuando estuve de delegado con el Juvenil del Real Valladolid.

-¿Por qué crees que todos los clubs deberían de recibir este tipo de formación y cómo se pueden poner en contacto contigo?

Igual que hace unos años era impensable la figura de un preparador físico o un psicólogo cada día más,se pide la opinión de un experto en reglas de juego para ayudar a desarrollar diferentes habilidades en los cuerpos técnicos y jugadores,si pusiéramos un símil con conducir un coche,muchos de ellos esto lo hacen muy bien,sin embargo tienen problemas de circular por el desconocimiento del código,en el caso del fútbol muchos jugadores son verdaderos portentos en lo que son las facetas técnicas y tácticas del juego pero cometen muchas infracciones que a la larga penalizan a su equipo,por eso esto es conveniente trabajarlo.

Otro argumento desde la óptica mas purista del fútbol te diría: porque en realidad el reglamento es de ellos y para ellos,al árbitro le invitan para que ejerza de observador neutral y cuando no se pongan de acuerdo,él tome las decisiones para que el juego sea fluido y proteja la integridad física de los participantes.

Desde un prisma más natural te diré que revisando análisis de profesionales,después de los partidos ellos mismos reconocen que ciertos partidos se deciden en muchas ocasiones por una mala ejecución o gestión de las infracciones que se cometen en un partido.Te pondré un ejemplo: Jugador que se autoexpulsa cuando comete una infracción que evita gol del contrario y lo hace con el desconocimiento de los factores que debe tener en cuenta para no ser expulsado,esto el jugador lo debe de conocer además de trabajar,porque todos piensan que es expulsado por ser el último defensor y eso simplemente es incompleto,puedes ser el último defensor y no ser expulsado.

A partir de esto,las formaciones van encaminadas a orientar e incentivar el aprendizaje de las reglas para tener un comportamiento deportivo y sobre todo mejorar en el área competitiva prestando mas atención a los famosos detalles,esos que marcan al final de la liga donde acabo situado.

Hay muchas definiciones de competir dentro de los profesionales,yo me quedo con una,que es conocer y aplicar,entonces yo me pregunto ¿cómo se puede aplicar si habitualmente observamos un desconocimiento grande del espíritu de las reglas empezando por lo más esencial que marca la Regla V que es respetar las decisiones del árbitro?.

Por eso del éxito que hasta ahora están teniendo estas jornadas a los diferentes niveles ya que como decía al principio cada una tiene su contenido,no vas a dar lo mismo a benjamines que a regionales,la gente espera otro tipo de formación más técnico,que eso evidentemente queda para la formación de árbitros y lo que observan es,lo divertido que puede ser aprender el espíritu del reglamento con ejemplos claros y concretos que cualquiera que lleve un equipo o juegue en él vive en el día a día.

La forma más sencilla para ponerse en contacto conmigo es en el Twitter: @jcalon73 o al correo : selvertalonso@hotmail.com donde les podré explicar los diferentes seminarios y formaciones que imparto.
Me puede llamar un entrenador para una formación para su equipo sea Juvenil o Alevin,así como formaciones específicas de delegadores,entrenadores...etc.,aclarar que también realizo arbitrajes didácticos de entrenamientos,como trabajo de campo para la mejor asimilación de las reglas por parte de los jugadores.

-En nuestro país son muy criticados los árbitros profesionales pero luego podemos ver como en la última jornada de Champion´s pitaron tres colegiados españoles y en la pasada jornada de clasificación para el Mundial 2014 a nivel de selecciones en su fase europea pitaron otros tres. ¿Se valora más el arbitraje español fuera de nuestro país que en el nuestro? ¿Goza de buena salud nuestro arbitraje?

El arbitraje en España es excelente y tiene los árbitros asistentes mejor preparados del mundo y lo digo sin ningún rubor y pudiendo comprobar el alto porcentaje de aciertos,reconocido por su jefe el Sr. Colina,y esto curiosamente creo que es consecuencia a los escarnios públicos a los que se les someten.Esta presión les hace trabajar a niveles insospechados para ser los mejores.Luego como todo a mí hay árbitros que me gustan más por su forma de entender el juego y otros que me gustan menos porque en ocasiones con su mala lectura convierten un juego en algo difícil de ver.

Si la salud la valoramos por la cantera,te diré por la que conozco en Valladolid están trabajando de una forma sensacional capitaneados por su arbitro asistente de Primera División Jesús Zancada,formando a los árbitros en áreas que en mi tiempo ya me hubiera gustado,como es en psicología,táctica y me consta que están recogiendo ya algunos frutos a esta dedicación.

Novedades de reglas para jugadores senior.

-En diferentes crónicas han surgido varias dudas que a continuación te expongo:

* Pitar un penalty a un portero cuando sale a despejar de puños,¿Cuándo hay que pitar penalty en esta situación? ¿Es muy difícil saber dónde está la línea imaginaria que separa el penalty del no penalty en esta acción?

Depende la acción y cómo se produce,lo que sí quiero dejar claro que no por tocar el balón en este caso con las manos el portero le exime de poder cometer penal,si por ejemplo antes de tocarlo necesita golpear a un contrario,es cierto que hay jugadas que están al límite de una decisión u otra,para eso está el árbitro para interpretar.

* Duda sobre árbitro dialogante o no. Alguna persona se ha quejado de que el árbitro no dejaba que ningún jugador le hiciera comentarios y sacaba tarjeta cada vez que eso sucedía o que un jugador le ha pedido explicaciones al sacarle una tarjeta y no se las dio.¿Está obligado el árbitro a comentar alguna decisión o dar explicaciones a quien se las pida?

Como norma general el árbitro no está obligado a dar explicaciones debido a que los jugadores aceptan según la regla V sus decisiones,ahora vayamos al espíritu,todo va a ir en función de la forma que el jugador o el delegado te pidan esa explicación,si esta se produce de manera respetuosa y siempre que no sea de manera reiterada,entiendo que se debe dialogar y dar explicaciones,ahora un árbitro no puede cada decisión que toma estar explicándola,sino perdería la esencia de su presencia que es dar agilidad al juego.

A parte que el modelo de protesta actual se realiza para intentar condicionar las siguientes decisiones, realmente la explicación de esa ya importa poco y estas cosas los árbitros las conocen y están preparados para soportarlo y sancionarlo.

*En algún partido el cronista se ha quejado de la meticulosidad del árbitro con las líneas,banderines..
Desde que el árbitro y asistentes (si los hubiera) entran en el recinto deportivo hasta que pita el inicio del partido,¿qué deben de hacer y cuál tiene que ser su comportamiento?

En ocasiones hay que ser flexibles,sobre todo con los clubes más modestos,en temas que el sentido común te indique que no pueden tener ciertas cosas,pero hay cuestiones que son innegociables,como que un campo tenga una adecuada señalización y cada esquina tenga su banderín.

Las funciones del árbitro se las otorga el Reglamento en su regla V y le da poderes disciplinarios desde el momento que entra en las instalaciones,grosso modo se encargará de comprobar que todo está acorde para iniciar el partido (campo,balones,licencias,equipamiento de jugadores),y su comportamiento debe de ser educado y respetuoso con ambos equipos a la hora de solicitarles lo que necesite.

En ocasiones hay equipos que no quieren cumplir alguna de las normativas,en estos casos el árbitro debe ser firme a la hora de transmitir estas instrucciones.

* Se va acercando el frío y todas las temporadas surgen dudas con los calentadores en las piernas,¿cómo debe de ser la vestimenta adecuada en invierno?

Los calentadores como térmicas deben de ser del color principal en un caso del pantalón y en otro de la manga,y ojo con los calentadores que no vale remangárselos si es de diferente color.Si el árbitro lo ve se lo mandará quitar.

* Tema de las actas. En alguna ocasión se ha leído cosas como: "El árbitro se llevó el acta a su casa y la rellenó allí" o "El árbitro sacó tarjetas durante el partido y luego en el acta no las apuntó".Explícanos estos dos casos.

Ahora con el tema del Fénix ya les han explicado los cambios y creo que redactan un acta en el campo que dan copia a los equipos y luego en casa lo pasan a ordenador.A veces es conveniente si el partido ha tenido incidentes rellenarlo con más calma en casa,además que evitas que pueda haber problemas cuando los equipos lean el mismo,casi nunca están de acuerdo si lo que escribes les perjudica y evitando esto incluso les beneficias a que reaccionen de malas formas y les pueda costar mas sanciones.Si no están de acuerdo con la redacción del acta,siempre tendrán la posibilidad de alegar ante el Comité de Competición.A parte el árbitro si ve que peligra su integridad física es conveniente no hacerla en el campo.

He oído y leído algún caso en categorías provinciales de malos árbitros que no ejercen su función de notario reflejando las tarjetas en el acta para quedar bien con ciertos equipos.En la actualidad me consta que la directiva del Colegio de árbitros presidida a por Javier Tejedor,son inflexibles con estas conductas y están poniendo los medios para en cuanto detectan un caso y lo comprueban de forma fehaciente,expulsan al árbitro de la organización de forma inmediata.

* Designación de un árbitro que es familia directa de uno de los futbolistas de ese partido (ha pasado esta última jornada en un partido de categoría Regional Femenina).
¿Se puede evitar esta designación? ¿Tendría el Comité que informarse y preguntar a cada árbitro si tiene familiares futbolistas para evitar que les piten y que la gente pueda decir al término del partido el típico comentario: "Claro,les ha ayudado porque es familiar del número tal del otro equipo.."

El árbitro está en su derecho de comentar esta situación y no sólo con equipos que pueda tener familia sino amigos,para que eviten la designación,si él considera que le puede causar situaciones incómodas.

Mi opinión sobre esto y lo que recomendaba a los árbitros en su día es que no pitaran a la línea más directa de la familia que puedan ser los hermanos e hijos.En otras circunstancias no encuentro la importancia y quien piense que por tener un primo vas a a favorecer a ese equipo,estamos ante un claro caso de una mala cultura deportiva.Y en este caso la solución no es cambiar la designación del árbitro sino ofrecer más herramientas de formación a los clubs o personas que puedan tener estos pensamientos.

Agradecerte de nuevo Juan Carlos tu amabilidad,un saludo y gracias.

Muchas gracias por el trabajo que haces.


 Fuente: oncecontraonce


No hay comentarios:

Publicar un comentario