lunes, 11 de noviembre de 2013

Entrevista Paloma Quintero,Coordinadora Arbitraje Femenino


Mediante la página de la Federación Extremeña publicamos esta entrevista Fexfútbol a la nueva responsable del arbitraje femenino por el Comité Territorial Extremeño de Árbitros de Fútbol.


El papel de la mujer dentro del mundo del arbitraje gana terreno día a día y el Comité Territorial Extremeño de Árbitros de Fútbol ha decidido impulsar esa especialidad con la creación de una nueva figura dentro de su organigrama. Desde esta temporada, el CTEAF contará con Paloma Quintero Siles (Don Benito, 1971) como coordinadora de arbitraje femenino encargada de las labores de formación y capacitación. Un cargo inédito hasta la fecha cuyo principal cometido será el de velar por la progresión de las mujeres en el ámbito del arbitraje regional. Internacional desde 2002, Paloma Quintero es sin duda la colegiada extremeña con mejor currículo de la historia y una referencia de gran importancia para las jóvenes promesas del arbitraje femenino en nuestra comunidad.

1.- Te encuentras actualmente en el último tramo de tu carrera como árbitro en activo. ¿Qué sensaciones tienes cuando vuelves la vista atrás?

Por una parte, empiezo a sentir nostalgia porque estoy convencida de que lo echaré mucho de menos. Y por otra, me veo como un acicate para todas aquellas compañeras que vienen detrás. Creo que mi carrera puede suponer para ellas un ejemplo de trabajo y superación y sobre todo hacerles ver que pueden llegar igual que yo.

2.-¿De qué manera mejora la internacionalidad las cualidades de un árbitro?

Creo que las cualidades de un árbitro se van mejorando con el trabajo diario, con los partidos acumulados y con la experiencia adquirida. Cuando llega la internacionalidad, una sabe que es un paso muy importante, que han confiado en ti y que tienes que hacerlo lo mejor que sepas.
3.-En tu nuevo puesto como coordinadora, tendrás bajo tu tutela a chicas que se encuentran al principio de su carrera como árbitros. ¿Te gustaría que se vieran reflejadas en tu persona?

Es evidente que me gustaría. El camino en ocasiones se vuelve duro y exigente y es posible que a muchas de ellas les entren ganas de arrojar la toalla. Es ahí donde me comprometo a estar, animándolas en cada prueba física, en cada partido, siempre con la vista puesta más allá.

4.-Háblanos sobre cuáles serán tus funciones.

La mía será una labor de control y capacitación dentro del comité regional, pero coordinada y proyectada a nivel nacional. Entiendo que, al igual que los compañeros masculinos que ya tienen estructurado su trabajo, las chicas tendrán que trabajar de igual manera, y demostrar que están preparadas para lo que supone dirigir partidos con responsabilidad.

5.-¿Cuál es el estado actual del arbitraje femenino en Extremadura y hasta dónde te gustaría llegar?

En Extremadura y en general en España, cuesta mucho la captación de árbitros femeninos.  Así pues, a las que tenemos aquí habrá que mimarlas y convencerlas de que hay un camino por recorrer. Explicarles que un día llegué yo, que ahora es Guadalupe Porras la que puede convertirse en internacional y que todas ellas pueden emularnos. Esas son algunas de las metas que me tocará marcarles.
6.-¿Cómo convencerías a una chica para que se adentre en el mundo del arbitraje?

Le diría que es un mundo apasionante, que se conoce a mucha gente, que te aporta una filosofía de vida y que tiene una remuneración  económica. Además, acaba convirtiéndose en un hobby al que nadie te obliga, y cuando haces algo porque tú quieres, entonces es cuando se empieza a disfrutar de verdad.

7.-Históricamente, las mujeres han tenido que luchar el doble para abrirse camino en muchos ámbitos profesionales tradicionalmente ocupados por hombres. ¿Es quizá el arbitraje una de esas plazas por conquistar?

Supongo que sí. Tradicionalmente ha sido un mundo ocupado por hombres. Hemos hecho una incursión importante pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Creo que la constancia y la perseverancia deben ser nuestras mejores aliadas.

8.-¿Llegarán algún día a ser arbitrados por mujeres los partidos masculinos de Primera División, Champions League, Eurocopas o Mundiales?

Hay que tener en cuenta que todas esas competiciones también existen en fútbol femenino. Si nos ceñimos a ese ámbito, el papel de las mujeres árbitro sí que está teniendo relevancia. Otra historia muy diferente sería trasladar esa situación al fútbol masculino. En mi opinión, es un objetivo difícil pero no imposible. Solo hay que demostrar que una mujer puede hacerlo igual de bien que un hombre...


Fuente: FEXF






No hay comentarios:

Publicar un comentario