lunes, 2 de diciembre de 2013

La Guardia Civil establece un procedimiento para prevenir las agresiones a los árbitros de fútbol

La Guardia Civil y el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol han establecido un procedimiento operativo de colaboración en materia de seguridad en los partidos de fútbol que se celebren en todo el territorio nacional. El acuerdo ha sido firmado hoy en la sede de la Dirección General del Cuerpo, por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y por el Presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.



Con este procedimiento de colaboración se pretende garantizar la correcta celebración de los partidos de fútbol en los que, semana a semana, desempeñan su trabajo ambas instituciones por toda la geografía española. El objetivo es coordinar dispositivos de seguridad en aquellos encuentros deportivos considerados de riesgo, donde se prevea que puedan darse conductas violentas, tanto hacia los colegiados como hacia algún jugador o cualquiera de los asistentes al evento.
Este protocolo se incardina dentro de la estrategia que, tanto el Comité arbitral como la Guardia Civil están desarrollando contra la violencia, la intolerancia, el racismo y la xenofobia en el deporte. Acciones de colaboración Entre otras acciones, se establece un canal de comunicación a nivel autonómico entre la Guardia Civil y el responsable del Comité Territorial de esa Comunidad, en el que se coordinarán aquellos eventos con repercusión dentro de la propia región que afecten a más de una provincia. Sin embargo, es a nivel provincial donde se establecerán los canales más operativos, flexibilizando la comunicación entre el Delegado Provincial y el Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil.
En base a la información y análisis de las amenazas de las que se tenga constancia se llevará a cabo un planeamiento eficaz de los servicios para adecuar la respuesta policial al nivel de riesgo con el que se catalogue el encuentro.

Por otra parte, los coordinadores de seguridad de los clubes más importantes proporcionarán información a la Guardia Civil sobre la seguridad de los partidos que se vayan a celebrar en su respectivo campo de fútbol, enlazando con el colectivo arbitral en aquellos casos donde se pueda producir una situación conflictiva.
Este procedimiento se mantendrá en vigor de forma permanente, hasta tanto no se rescinda por alguna de las partes. Dispositivo de seguridad de la Guardia Civil La Guardia Civil durante la temporada deportiva de fútbol presta servicio de seguridad en más de 2.000 campos diseminados por toda la geografía española donde juegan más de 5.000 clubes de fútbol de diferentes categorías y en distintos campeonatos, empleando para ello a lo largo del año 32.000 efectivos. Durante la temporada 2012/2013 la Guardia Civil ha prestado servicio en 16.726 encuentros deportivos.

Los incidentes más frecuentes de violencia en campos de fútbol base donde presta servicio la Guardia Civil se suelen dar contra los árbitros, ya que muchas veces estas instalaciones no tienen vallas adecuadas u otras medidas de seguridad que si existen en el fútbol profesional. En la mayoría de los casos se tratan de agresiones al equipo arbitral, insultos, amenazas y daños a los vehículos de los árbitros por parte de los jugadores, directivos, entrenadores.


Fuente: sportseguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario