jueves, 20 de febrero de 2014

Los medios de comunicación sí crean alarma social

Los medios de comunicación están generando una peligrosa corriente de odio hacia el colectivo arbitral. Sus continuas noticias acerca de los errores arbitrales parecen condenar a un estamento ya de por sí bastante denostado en los últimos años. Lejos de analizar con objetividad y respeto la labor de una de las figuras más importantes dentro de un terreno de juego, los medios se encargan de poner a los árbitros en el primer plano mediático para 'apalearles' públicamente porque eso es lo que vende. 
Poco o nada parece importarles a los periodistas españoles de renombre que los árbitros de fútbol base sean agredidos jornada a jornada en los estadios municipales. Es raro el lunes en el que no haya un compañero que haya sido atacado cuando el colegiado, mejor o peor, sólo intenta ejercer su profesión con el mayor acierto posible. De hecho, en las dos últimas semanas, ocho árbitros amateur han sido agredidos en los campos españoles. Y todo ello aceptando que los insultos y amenazas son nuestro pan de cada día que fomenta este mal endémico.

As

El diario 'As' fue uno de los medios de comunicación que 'apalearon' públicamente a varios árbitros en esta última semana. Los dos más perjudicados fueron los Teixeira Vitienes. El periodista Joaquín Maroto escribió un artículo titulado 'Los hermanos Teixiera Vitienes crean alarma social', en el que emplea términos como "la liaron parda" o "no dejaron títere con cabeza" para calificar sus actuaciones. Además, Maroto también enumera el listado de errores de ambos desde el principio de temporada hasta la vigésimo tercera jornada.
Pero los dos árbitros cántabros no fueron las únicas personas que "la liaron parda". En uno de los cuatro artículos que publicó el diario As ese mismo día para criticar a los árbitros de la Liga BBVA, el periodista tuvo un 'pequeño' desliz geográfico al catalogar a la ciudad de Santander como provincia. Tal fue el error que la noticia no aparece firmada por nadie en concreto, sino sólo por el nombre del periódico -algo inaudito-. Pero lejos de pedir perdón, subsanaron el error reescribiéndolo correctamente -benditas capturas de pantalla-.




Superdeporte

Si hay un medio que se lleva la palma en enjuiciar la actuación arbitral ese es Superdeporte. El periódico valenciano ha sacado esta semana tres portadas con el árbitro como punto de referencia. Álvarez Izquiero ha pagado los platos rotos del periodismo de bufanda que ejerce este diario deportivo. No obstante,  Superdeporte no ha tenido suficiente con el 'linchamiento' al que han sometido al colegiado de la Liga BBVA que este jueves -cuatro días después del partido- han publicado un artículo en el que enumeran los nueve errores de Álvarez izquierdo.



Pero este periódico deportivo también ha cometido errores de bulto. No hace falta remontarse mucho en el tiempo -ni leer a conciencia todos y cada uno de sus artículos- para percatarse de que algún periodista sí que debería ir "a la nevera", como ellos reclaman con tanta ansia. Superdeporte publicó el 28 de noviembre de 2013 en su portada una noticia sobre el por aquel entonces entrenador del Valencia, Miroslav Djukic, con motivo de "su primer examen GLOVAL".



Sport y Jugones

El periódico catalán ha sido el último medio de comunicación en sumarse a esta crítica exacerbada. Sport publicó este martes un artículo titulado 'Teixeira Vitienes, bajo sospecha'. 'Jugones' también contribuye a que los árbitros sean peor valorados entre los amantes del fútbol. El presentador del programa de La Sexta, Josep Pedrerol, dio paso a un reportaje de Jonas Eriksson, el árbitro del Manchester City - Barcelona de Champions League, diciendo que el colegiado es un "peligro público".

Noticia interesante de nuestros compañeros elarbitrodefutbol.blogspot.com.es que añadimos a nuestro blog.

Desde nuestra página creemos que el colectivo arbitral tendría que tomar cartas en el asunto,todas las semanas desde los medios de comunicación se tacha a la figura del árbitro como un ser despreciable y toda clase de improperios siendo los mas perjudicados los árbitros de categorías base del fútbol amateur.


  



Fuente: elarbitrodefutbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario