lunes, 17 de febrero de 2014

Nacho Sebastián, un pequeño gran árbitro

Ignacio Sebastián de Mercado no admira a Messi ni a Cristiano Ronaldo, tampoco a ningún cantante o actor. Este segoviano de 12 años se fija en Undiano Mallenco o González González. Nacho es colegiado de la delegación en Segovia del Comité Técnico de Árbitros de la FCyLF desde hace dos años y la pasada semana acaparó minutos en la televisión gracias a su "escapada" a las pruebas físicas de los árbitros nacionales en la Real Federación Española de Fútbol. Una cámara de La Sexta se fijó en él y en su pequeña gran historia de pasión por el arbitraje:

¿De dónde viene tu pasión?
Mi padre me ha llevado varias veces al Bernabéu desde que tenía cinco años y también íbamos muchos domingos a ver a la Gimnástica Segoviana. A mí me gustaba ver como el árbitro manejaba y vigilaba el partido y le dije que yo quería aprender hacer eso. Somos socios del club Casino de la Unión de Segovia, donde muchos jóvenes organizaban partidos de fútbol los fines de semana y les dije que les arbitraría y así comenzó todo, tendría 7 u 8 años. Por supuesto que me pasaba horas leyendo las reglas de juego, de hecho tengo todos los libros editados desde el 2008.
¿Qué te dice o aconseja tu familia?
Mi familia me apoya en todo, sobre todo mi padre que me ha comprado todo tipo de material, además de llevarme a ver partidos de fútbol.Ahora incluso discutimos por distintos lances del juego.
¿Qué es lo que más te llama la atención?
Las ganas de aprender de la gente que lleva más tiempo, no me pierdo ninguna clase que todos los viernes se imparten en la delegación de Segovia.

¿A quién admiras?
Podía decir que a todos los miembros de la delegación de Segovia que siempre me han tratado como uno más, pero especialmente a Germán Cid Camacho, árbitro segoviano de 2ª B. Dentro de los árbitros de Primera mi preferido era Clos Gómez, pero ahora que he conocido a todos son unos buenísimos profesionales y mejores personas. También mencionar a Jesús Zancada Lobato por su gran lección de asistente que nos impartió en Segovia un viernes de mucho frío y que aprecio un montón.
¿Cómo te decidiste a acudir a las pruebas en la RFEF?
Yo deseaba conocer a los árbitros de Primera. Quise estar en las pruebas físcas de noviembre pero un error en la fecha hizo que no pudiéramos estar. Así que en esta convocatoria de febrero no podía faltar y se lo dije a Germán Cid Camacho y Jesús Zancada Lobato. Así que al salir de clase, mi padre me llevó sin saber si nos dejarían entrar, pero todo fue mucho mejor de lo que podía imaginar. Mi firmaron todos incluso algunos asistentes y el presidente Victoriano Sánchez Arminio.
¿Qué categoría arbitras ahora en Segovia?
Ésta es mi segunda temporada, empecé como aspirante y esta temporada soy auxiliar. De momento sólo arbitro fútbol 7 categoría benjamín, es lo que me recomienda el delegado de árbitros de Segovia, Jesús Mª Martín Llorente.
¿Cuánto tiempo a la semana te quita el arbitraje? ¿Qué cosas buenas te da?
Los viernes por la tarde para asistir a clases teóricas y las horas de partido de fin de semana cuando me asignan un partido. Lo que me da el arbitraje en primer lugar es conocer a mucha gente que me puede enseñar cosas e ir aprendiendo a pitar lo mejor posible y saber situarme bien en el terreno de juego.
¿Qué te dijeron los árbitros? ¿Y Sánchez Arminio?
Se sorprendieron de que a un niño como yo le gustase este mundo con lo complicado que es, pero me animaron a aprender mucho porque el camino es duro y hay que estar muy seguro de uno mismo para no cometer errores que te cuesten un disgusto. Qué puedo decir de Sánchez Arminio, cuando le vi aparecer en el palco de la Ciudad del Futbol de Las Rozas yo me acerqué y me dijo: ¿A dónde vas? y le contesté: He venido a ver a los árbitros y a usted le quiero conocer, saludar y que me firme un autógrafo. Me antendió muy amable y me dijo que siga adelante si esto es lo que me gusta e indicó a los árbitros que se hicieran una foto conmigo cuando acabaran las pruebas y así fue. Todo estuvo fenomenal, mejor de lo que pensaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario