miércoles, 28 de mayo de 2014

Entrevista a Alfonso Baena Espejo Arbitro Asistente 2ª División

ALFONSO BAENA ESPEJO – COMITÉ ANDALUZ (SEVILLANO) – ÁRBITRO ASISTENTE 2ª DIVISION.

Baena-Espejo-01Alfonso Baena Espejo, un experimentado y reconocido árbitro asistente andaluz de Segunda División, nos ofrece su visión del arbitraje a través del test del árbitro.
• ¿Cuál fue su primer partido como árbitro y qué recuerda de él?
Mi  primer partido fue entre Los Mares y Pino Montano, y  terminó con el  el resultado de  1-1, durante el partido todo salió muy bien,  pero no puedo olvidar que en la noche anterior al partido no pude pegar ojo.
• ¿Cómo definiría lo que significa el arbitraje para usted?
El arbitraje es parte fundamental de mi vida, me ha ayudado a crecer como persona. Sólo me caben palabras de agradecimiento hacia este deporte.
• Señale la persona que más le ha ayudado en su carrera arbitral.
Por su apoyo incondicional y por estar siempre a mi lado, sin duda mi mujer. Es la primera persona a la que cuento lo bien que lo he hecho en el partido (risas).
• Indique el campo de fútbol al que le tiene más cariño.
Me voy a quedar con el campo de un club de Jerez, el campo del Nueva Jarilla, por las anécdotas que se me han dado allí con antiguos compañeros.

• Díganos la persona del mundo del fútbol de la que más ha aprendido o a la que admire por sus valores.
Son muchísimas las personas que han sumado en mi vida arbitral, pero como sólo puedo decir una, me voy a quedar con mi gran amigo Encinas Villa. Por él empecé en este mundo, y siempre ha sido el  hombro donde apoyarme.

• ¿Cuál es la frase que repite o en qué piensa para darle motivación en los momentos difíciles?
Por mi afición a bicicleta y a carreras de largas distancias, me he apoderado de una frase de Josef Afram que es “Where’s the Limit?”.  Me motiva saber que aunque he pasado por momentos difíciles, todavía no sé donde está ese límite.

• ¿Cuáles son sus últimas palabras con su equipo antes de saltar al terreno de juego?
Siempre me gusta despedirme de los compis con un “VAMOOOOOOOS” y al final del encuentro siempre nos reunimos los cuatro para un “abrazo de equipo”, es lo primero que hacemos tras el partido.

• Cómo fue su debut en la categoría en que está ahora. Cuéntenos alguna anécdota.
Mi debut fue en el  Carlos Belmonte en un Albacete-Real Unión de Irún, recuerdo que el partido fue televisado por Canal+, algo muy bonito para alguien que venía de partidos mucho más humildes.

• ¿Cuál fue el día más triste en su carrera arbitral y por qué?
Sin duda los descensos de compañeros que formaban parte de mi equipo (Mariscal Sánchez, Rodríguez Vallejo y Egido Rozas).

• ¿A qué árbitro le gustaría parecerse (sólo uno) o, si indica varios, señale alguna característica que destaque en cada uno.
Como asistente me voy a quedar con el mejor, que es Jesús Calvo Guadamuro. Me gustaría parecerme a él arbitralmente, porque físicamente esta claro que soy mucho más guapo que él (risas).

• En su opinión, cuál ha sido el partido más bonito que ha arbitrado.
Me quedo con un Villarreal-Alcorcón del año pasado cuando ambos se estaban jugando el ascenso, el campo estaba hasta la bandera,  aunque realmente pienso que el  mejor está por venir.

• ¿Para usted qué es lo mejor y lo peor de este mundo del arbitraje?
Lo mejor sin duda alguna son los compañeros, que algunos se convierten en parte de tu vida al pasar a ser tus amigos. Y lo peor quizás sean los descensos.

• ¿Qué equipo arbitral se llevarías para arbitrar la final de un mundial? (Un árbitro, dos asistentes y un cuarto, descontándote usted)
Me llevaría a Jorge Figueroa Vázquez, a Israel Mariscal Sánchez, Antonio Santos Pargaña y Luis Mario Milla Alvéndiz. Me llevaría dos banderas y que se las repartieran como quisiesen, y por supuesto de delegado de partido yo (se iban a enterar) (risas).
• Finalmente, ¿qué consejo le daría a aquellos compañeros que están empezando?
Siempre les digo que a este deporte hay que amarlo, sentirlo y, sobre todo, disfrutarlo. Para lograr las metas sólo hay un camino que es el 
trabajo.



Fuente: CETARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario