Dirección del Partido
Actitud del Árbitro y orden disciplinario
Confrontaciones
Gestión del Tiempo
Disciplinariamente
Durante la dirección en lo referente a la actitud del árbitro y el orden disciplinario cabe destacar que lo que UEFA busca es un árbitro proactivo un árbitro reactivo es decir un árbitro que sea capaz de prever lo que va a ocurrir en vez de limitarse solo a tomar decisiones cuando las cosas pasan.
Las advertencia a jugadores deberá ser rápida, no encararse con el jugador, mantener una distancia prudente de un brazo y no parecer nunca que estamos enfadados, siempre con calma, transmitir tranquilidad, porque si hay enfado puede parecer que vamos en contra de algún equipo, y también desde cómo mostrar las tarjetas, olvidarnos del ímpetu simplemente mostrar la tarjeta, sobretodo , Respeto.
No señalar al jugador, queda muy feo el señalar al jugador y el árbitro puede quedar en un mal lugar. Sensibilidad con los jugadores que reciben las faltas dentro de un orden y el respeto, si el jugador que recibe una falta muestra quejas desproporcionadas o inadecuadas habrá que llamarle la atención pero siempre con “sensibilidad” por ejemplo ir primero al infractor y luego ir al jugador que recibe la falta a llamarle la atención y si fuese necesario amonestarlo por las protestas.
Manejo de las amonestaciones de forma efectiva y con sentido, no se quiere árbitros que saquen 10-15 tarjetas, habrá partidos que si lo requiera pero no es el detonante común simplemente mostrar las tarjetas que nos ayuden a manejar el partido. Evitar expulsiones a jugadores si se puede evitar previamente como por ejemplo avisarles, llamarles la atención antes de que se produzca la acción que pueda expulsarles. Y por último la forma de dirigirnos al banquillo, es aconsejable llamar la atención al entrenador siempre mirando las dos personas hacia al terreno de juego.
Confrontaciones
La manera de actuar cuando se producen confrontaciones. ¿Cómo actuar?
- Correr hacia la zona de conflicto para poder visualizar que es lo que pasa, que haya acto de presencia.
- Posición del árbitro, árbitros asistentes y 4º arbitro. Los árbitros asistentes formaran un triangulo con el árbitro principal y el 4º arbitro se encargará de la zona de banquillos.
- Tomar medidas disciplinarias siempre, al menos a dos de los jugadores implicados (uno de cada equipo) (mínimo tarjeta amarilla) para enviar el mensaje de que eso no puede volver a ocurrir. Amonestaciones al infractor, las tanganas por lo general se producen por entradas bruscas y si fuese necesaria la amonestación pues se mostraría. Y por último amonestación a los jugadores que vienen de lejos, especialmente si es el portero.
- Expulsiones, no podemos mostrar únicamente tarjeta amarilla si ha habido agresiones o jugadores culpables de conducta violenta en caso de que la haya habido.
- Cara a cara con los amonestados, no podemos perder la visión a lo que ocurre para apuntar las amonestaciones, en ese caso hay que esperar, ver la situación y esperar al momento adecuado para anotarlas, tener siempre de cara la situación.
- Tras la toma de decisiones de nuevo tranquilidad, tras las confrontaciones es un disparate reanudar rápido, no hay prisa en reanudar.
Tener especial cuidado en las confrontaciones que se producen cerca de los banquillos. Y por último la manera de gestionar el tiempo es otro de los factores a tener en cuenta en cuanto a la dirección del partido, teniendo en cuenta que es importante:
- saber enfriar el partido sobre todo en los minutos finales.
- Jugadas fuera de tiempo: salvo el penalti que es obligatorio su lanzamiento dejar únicamente aquellas en las que la infracción se produzca dentro del tiempo reglamentario.
- Cálculo del tiempo perdido 1 minuto por asistencia médica y 30 segundos por cada cambio.
- Atención a las competiciones que se pueden decidir por el gol-average a la hora de la prolongación del encuentro en partidos con resultado abultado.
Directrices de partido
A la hora de valorar la gravedad de las infracciones debemos recordar que debemos proteger a los jugadores que son los verdaderos protagonistas. Teniendo esto claro pasaremos a valorar las infracciones bajo los siguientes conceptos:
- La fuerza con la que se produce la infracción.
- Dirección de los pies y de los tacos.
- Velocidad con la que se produce la acción.
- ¿Pone en riesgo al adversario?
- Distancia a la que se encuentre el balón.
- Intención con la que se comete dicha infracción.
Respecto a la aplicación de la ventaja cuando se producen las infracción tendremos que valorar:
- Si se tiene la posesión más una clara posibilidad de avance.
- Lugar en el terreno de juego en el que aplicar la ventaja, no es conveniente aplicar ventaja cuando un equipo se encuentre en campo propio, las ventajas importantes se producen en los últimos treinta metros.
- Realizar el gesto de ventaja cuando realmente se haya producido tal hecho para popularmente hablando “no comernos el gesto”.
- Ventajas en los penaltis, si es posible pero no recomendable a no ser de que se produzca un gol con inmediatez, y nunca hacer el gesto de la ventaja.
- En partidos con “temperatura elevada” evitar la aplicación de las ventajas para “enfriar el encuentro”.
- Tras una acción temeraria no es aconsejable la aplicación de ventaja salvo que nos encontremos ante un ataque prometedor.
- No recomendable la aplicación de ventaja cuando el infractor deba ser amonestado por segunda ocasión a no ser de que se produzca una ocasión manifiesta de gol (bastante clara, prácticamente inmediatez del gol).
Respecto a las acciones en las que se produzcan manos las directrices dadas por UEFA son exactamente iguales a las directrices dadas por el CTA español, a tener en cuenta:
- Manos involuntarias.
- Manos voluntarias pero que no perjudican al adversario.
- Manos que deben ser sancionadas técnica y disciplinariamente.
En lo que respecta al manejo de situaciones a balón parado es bastante importante.
- Reanudar en el lugar adecuado.
- Ser proactivo ante los defensores que se sitúen a poca distancia del balón, y así evitar amonestaciones, dejen sacar , dos metros.
- Señalar el silbato cuando sea necesario para la ejecución del tiro libre en una posición baja.
- Amonestación al jugador que ejecuta el tiro libre sin nuestro permiso cuando sea necesario.
- Ser proactivos ante los agarrones, avisando una única vez, si el agarrón prosigue amonestar si se cree oportuno y si aún así se siguen produciendo agarrones dejamos que se reanude el juego y señalamos penalti o tiro libre directo si fuese necesario.
- Respecto a las barreras:
- Ubicarla desde un lateral y sin tocar a los jugadores.
- Controlar la situación del balón.
- Evitar el uso del silbato para obtener la atención de la barrera para no crear duda.
- Árbitro asistente sólo marcara la distancia de la barrera en tiros libres muy cercanos a su posición.
- Evitar demoras en la colocación de las barreras.
- Si la barrera se adelanta habrá que repetir el lanzamiento a menos de que al adelantarse se produzca una mano, entonces se reanudara el juego con el lanzamiento del tiro libre por mano.
En lo referido a las simulaciones hay que tener en cuenta que hay que proteger al fútbol y a los futbolista así que por lo tanto deberemos tener una tolerancia cero respecto a estas acciones, por lo tanto diferenciaremos entre los distintos tipos de simulaciones, que aunque sean distintas todas acarrearán amonestación.
- No hay contacto.
- El delantero se anticipa al contacto , se va dejando caer antes de que se produzca contacto.
- Contacto buscado por el delantero de forma deliberada.
- Contacto leve , ya que no todos los contactos son penaltis.
Y para terminar los principales conceptos a tener en cuenta para diferencias un ataque prometedor de ocasión manifiesta de gol.
- Distancia a portería.
- Dirección del balón y del atacante.
- Atacante tiene el balón controlado o no lo tiene
- Posición de los defensores y del portero.
- Posición en la que se encuentren los compañeros, si los tuviese.
- ¿Avanzará el ataque?
- ¿Hay probabilidad de gol?
Esos son los principales aspectos a tener en cuenta para diferenciar las acciones, y por último las acciones en las que no podremos dudar son aquellas en las que el anotar gol o no anotarlo dependerá única y exclusivamente del delantero, esas acciones son consideradas ocasión manifiesta de gol.
Fuente: pasionarbitral.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario