viernes, 4 de marzo de 2016

Los árbitros de Córdoba estallan: “Basta ya”

El colectivo emite un comunicado en el que muestra su repulsa por la “normalización de la violencia” en los campos de fútbol | “Tomaremos todas y las más contundentes medidas en nuestra mano”, apuntan

Los árbitros de Córdoba dicen basta. Ya lo han hecho alguna vez, pero en esta ocasión las medidas dan un paso más. Tras los graves incidentes en La Victoria el pasado fin de semana, el colectivo mantuvo en su reunión periódica una actitud más crítica que nunca al respecto de lo que catalogan como “normalización de la violencia” en los terrenos de juego. Los árbitros que forman parte de la delegación de Córdoba -“en su totalidad”, apuntan- han suscrito un documento en el que quieren reflejar su “repulsa a las conductas violentas en cualquier ámbito del deporte”, a la vez demostrar que son “un colectivo en el que los valores del compañerismo y la solidaridad están muy arraigados”.

“A pesar de lo expresado y por nuestro papel protagonista en el fútbol, sea cual sea la categoría, hemos tenido que acostumbrarnos a convivir cada fin de semana con esa violencia. También somos testigos perplejos de cómo esa violencia, en cualquiera de sus formas, se ha normalizado. De cómo el que acude a un campo de fútbol asume como lógico el insulto o la humillación al rival o al árbitro, y en algunos casos, incluso la agresión o la vejación”, indica el documento firmado por los árbitros.

“Desde nuestra posición dentro del fútbol hemos llevado, y seguimos llevando a cabo, numerosas iniciativas como la creación de Protocolos Antiviolencia o Proyectos de Juego Limpio, pero jornada tras jornada continuamos viendo cómo todo esto es insuficiente para acabar con esta lacra social que se ha trasladado al deporte. Son ya muchos los meses en los que nos planteábamos hasta dónde tendría que llegar esto, si estamos dispuestos a arrepentirnos de no haber actuado antes cuando algo mucho más grave ocurra o si es eso precisamente lo que tiene que pasar para poner fin a esto”, continúa el escrito, en el que hace referencia a los últimos incidentes del pasado fin de semana en La Victoria, en un partido de Tercera Andaluza Senior entre el equipo local y La Rambla.

“Este fin de semana en el campo de La Victoria hemos vivido el último y gravísimo episodio de violencia, agresiones verbales y físicas a varios compañeros, incluso amenazas de muerte a los mismos, y todo ello aún en presencia de las Fuerzas de Orden Público en el recinto. Por todo lo expuesto anteriormente, los árbitros como colectivo decidimos decir basta ya”, expresa el comunicado público, en el que advierten que a partir de ahora tomarán un papel más activo. “Hemos comprobado que todas las medidas anteriores no funcionaron y debemos dar un paso más en la lucha de todos contra la violencia. Nosotros tomaremos todas y las más contundentes medidas en nuestra mano contra los clubes, jugadores, directivos o aficionados culpables de estas conductas. Pero requerimos también de la máxima colaboración de las instituciones, federaciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y, sobre todo, de todas las personas que de verdad aman este deporte, que repulsen este tipo de actitudes y denuncien las mismas”.

Los árbitros de Córdoba reclaman de todo el ecosistema del fútbol una regeneración que parta de los mismos actores. “Este es un mal que nos afecta a todos, que todos los que queremos este deporte, desgraciadamente, hemos sufrido o sufriremos alguna vez, y que es tarea y deber de todos erradicar. El presente documento está firmado y apoyado por la totalidad de los árbitros de fútbol de la delegación de Córdoba en todas sus categorías”.


Fuente: cordopolis.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario