miércoles, 7 de septiembre de 2016

EL RÉCORD DE UNDIANO

Este próximo fin de semana Alberto Undiano Mallenco (Pamplona 1973 )  superará el récord de partidos dirigidos en Primera División y alcanzará la cifra de 292 partidos dirigidos en la máxima categoría del fútbol nacional superando así al ex colegiado vasco Iturralde González con la cifra de 291 partidos.
Resultado de imagen de undiano mallenco


¨ El Público tiene que ver que somos gente normal ¨

¿ Recuerda su primer partido ?
Como si fuera ayer, y han pasado 16 años, Numancia, 1; Oviedo, 0

No, no, el primero.
Si, también perfectamente. Un Berriozar - Iruña. Gano 4 a 3 el Berriozar. Fui por probar, con la idea de pitar un partido y a casa. Pero me lo pensé muy bien, aunque supongo que hize un arbitraje desastroso. Los entrenadores me felicitaron...y hasta ahora.


Y con casi 300 partidos arbitrados, ¿uno sigue saliendo a arbitrar con ese cosquilleo en el estómago?
-Pues sí. Según van pasando los años y ves que no son muchos los que te quedan como árbitro en activo, cada vez que recibes un señalamiento te hace muchísima ilusión y esas mariposas en el estómago antes de salir al campo siempre las tienes. Luego una vez que empieza a rodar el balón, todo se normaliza. Pero creo que es bueno tener esas sensaciones. Esa ilusión, esos pequeños nervios antes de salir muestran que estás con muchas ganas de salir y hacerlo lo mejor posible. Estoy contento de mantener la ilusión del chaval que empezó en Primera con 26.

Desde ese Numancia-Oviedo en el año 2000, ¿en qué ha cambiado Undiano? 
-Sí que he cambiado. A veces ves imágenes de cuando empecé y digo: uff, pero qué hago yo ahí, o qué hago aplicando la ley de la ventaja y por qué no he parado el juego... Uno va madurando con los partidos y va aprendiendo. La experiencia te curte y el comportamiento de los equipos es mejor. Recuerdo la primera temporada, en la que te veían como un chiquillo, y todos te intentaban presionar. Ahora, en líneas generales, los equipos te conocen, te respetan y eso ayuda en tu labor arbitral.

¿Cómo es una semana típica de preparación?
-Depende de si tienes partido entre semana o no. Si no tienes ningún compromiso internacional o de Copa entre semana, todos los días entrenamos un par de horas con unos planes que nos llevan tanto los preparadores físicos personales que tenemos como en Madrid y en UEFA. Estamos controlados con el Polar y en cuanto termina el entrenamiento tenemos que enviar los datos para que ellos vean cómo hemos trabajado y en qué punto estamos. Además de esto, hoy en día se trabaja mucho conociendo a los equipos. Hay un montón de plataformas que te permiten ver los partidos que vas a arbitrar, incluidos equipos internacionales a los que no conoces mucho. Así que ves cómo sacan los córners, si lo hacen al primer palo o al segundo, qué jugadores son los que más faltas cometen, en qué zona del campo, si los banquillos protestan, si hay un jugador que simule faltas habitualmente... Te preparas mucho para intentar que no haya sorpresas en el partido, datos que te puedan ayudar a arbitrar. Son horas de trabajo para que después, cuando estés con tus compañeros en el hotel antes del partido, lo pones en común para evitar sorpresas. Esto, de todos modos, tampoco te garantiza nada, porque un partido es como un melón. Igual lo has preparado de una manera y sale de otra totalmente distinta. Pero todo esto lleva mucha preparación, incluso te repartes las tareas. Ahí sí que he notado mucha diferencia que cuando debuté, porque antes salías al campo directamente al partido, no hacías ni calentar en el campo como ahora... Esto empezó a hacerlo algún compañero más joven, pero ahora ya lo hacemos todos. Se trata de prever lo que puede pasar en un partido, aunque no puedes ir con ideas preconcebidas. Si hay un jugador que suele simular caídas en el área, tú no puedes pensar que no le vas a pitar ningún penalti. Pero si sabes que hay un jugador a fingir faltas, tenderás a estar más cerca de él para enjuiciarlo bien. Conocer la información, pero que no condicione la labor arbitral.

Resultado de imagen de undiano mallenco

292 encuentros a sus espaldas

el protagonista
Fecha y lugar de nacimiento. 8-10-1973, Pamplona.
Familia. Casado y padre de dos hijos.
Trayectoria. Se inició como árbitro en la temporada 1989-90. Tras su paso por Primera Regional y Preferente, debutó en Tercera en la 94-95. Tras una campaña, subió a Segunda B donde permaneció dos temporadas, hasta que dio el salto a Segunda en la 97-98. Tras tres temporadas, subió a Primera, donde ha pitado 291 partidos. Lleva arbitrados siete partidos entre Real Madrid y Barcelona, dos de ellos en Copa del Rey.
Debut en Primera. 10-9-2000, Numancia-Oviedo.
Partido 100 en Primera. Athletic-Real Sociedad.
Partido 200 en Primera. Levante-Málaga.
Temporadas en Primera. 16.
Internacional. 111 partidos (debutó en 2004). En competiciones de clubes ha dirigido partidos de Liga de Campeones, Copa de la UEFA y Copa Intertoto. También ha arbitrado en las ligas de Rusia, Qatar y Arabia Saudí.
Campeonatos internacionales
2005: Campeonato de Europa Sub-19
2006: Campeonato de Europa Sub-21
2007: Copa del Mundo Sub-20 Canadá
2008: Copa del Mundo de Clubes
2009: Copa del Mundo Sub-20
2010: Copa del Mundo en Sudáfrica

partidos en primera
Clasificación histórica (18-8-16)
Iturralde González 291
Undiano Mallenco 290
Pérez Lasa 275
Mejuto González 262
Muñiz Fernández 252
Zariquiegui Izco 248
Daudén Ibáñez 243
Ortiz de Mendibil 241
Gardeazábal Garay 233
López Nieto 231
Árbitros navarros
Undiano Mallenco 291
Zariquiegui 248
Andradas 135
Prieto 59
Paz García 43

“Antes del partido sabes cómo sacan los córners, en qué zona del campo hacen más faltas, si un jugador simula faltas...”
“Si me tengo que quedar con un único recuerdo, sería el momento de salir al campo en el debut en el Mundial de Sudáfrica”
“El árbitro de hoy en día es mejor que el de hace un tiempo, y el de dentro de veinte años será mejor que nosotros”

Cuando el sábado termine el Málaga-Villarreal, Alberto Undiano Mallenco se convertirá en el árbitro que más partidos ha dirigido en Primera División: 292 y le quedará dos temporadas, un grande del arbitraje.
Resultado de imagen de undiano mallenco

Fuente: noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario