miércoles, 14 de diciembre de 2016

Explicamos todo sobre el Videoarbitraje

Después de estrenarse en el día de hoy, 14 de diciembre del 2016, fecha de un momento histórico para el fútbol, llegó la tecnología y explicamos todo detenidamente para dar a conocer el VAR que fue aprobado por el IFAB ( International Football Association Board ), el pasado mes de marzo.



Corría el minuto 27 de la primera parte, cuando el asistente de vídeo avisó a Viktor Kassai de una jugada conflictiva. Cuando el balón salió por la banda, el árbitro se dirigió al lugar donde el asistente tiene el monitor, visualizó la jugada y concedió penalti a favor del club japonés.
La semifinal de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Japón entre el Atlético Nacional y el Kashima Antlers sirvió para usar, por primera vez en competición oficial, la ayuda de los asistentes de vídeo (llamados VARs) para señalar una infracción que el árbitro no había detectado sobre la marcha.

Aquí explicamos como funciona el sistema y la jugada del partido que ha generado controversia en el mundo del fútbol:

¿Cómo funciona el videoarbitraje?

1º paso: El árbitro solicita la ayuda del asistente o éste reclama al colegiado principal para que revise una situación concreta.
2º paso: Se reproduce el vídeo.
3º paso: El árbitro puede decidir ver el vídeo en la banda o tomar una decisión sobre la base de la información que le proporcionan los asistentes de vídeo por comunicación interna.

¿En qué situaciones el colegiado está facultado para consultar los monitores?

Este gráfico de FIFA explica las cuatro situaciones en las que el vídeo puede resolver situaciones que hayan escapado al control del árbitro, o en las que haya dudas.





*El fuera de juego no se incluye en el videoarbitraje



Pincha en la imagen para ver el vídeo del partido:



También os dejamos otro enlace para ver el vídeo de la jugada: VARs

Muchas son las conclusiones después de su utilización, para algunos hay fuera de juego previo a la infracción pero después de su utilización ha salido la propia FIFA dando la explicación más coherente acogiéndose a las Reglas de Juego y explican que no hay infracción de fuera de juego ya que el balón no fue al lugar determinante de la acción no tocando al jugador más adelantado donde se produjo la infracción, acertando el colegiado con el uso del vídeo y viendo como el jugador del At. Nacional derriba al jugador japonés dentro del área penal.

Así que para la propia FIFA el fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival.
"un jugador en fuera de juego sólo es penalizado si juega la pelota o interfiere con un oponente".

¿ Qué os parece el uso de la tecnología ?
Para nosotros el uso de la tecnología lo vemos quitarle un poco el espíritu del juego, la fluidez al juego pudiendo llegar a parar demasiado un partido y volverse atrás muy tarde para señalar una infracción o corrección y la polémica seguirá existiendo cosa que eso no lo duda nadie.

Nos quedamos con esta frase: ¨ El fútbol no es un deporte perfecto, no podemos pretender que el árbitro lo sea ¨ Pierluigi Collina




Fuente: FIFA.com, RFEF, Mundo del Arbitraje

No hay comentarios:

Publicar un comentario