miércoles, 1 de noviembre de 2017

Incrementa un 25% el número de árbitras

El arbitraje femenino en el fútbol ha dado un salto cuantitativo, coincidiendo con la creación de una categoría para la Liga Iberdrola: de 500 a 627 en seis meses.

Resultado de imagen de arbitras liga iberdrola

El dato es muy llamativo y, sobre todo, muy esperanzador. Coincidiendo con el estreno esta temporada 2017-18 de una nueva categoría específica arbitral para la Liga Iberdrola, integrada exclusivamente por mujeres, el aumento del número de colegiadas en España se ha disparado en los últimos seis meses, según datos ofrecidos por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol, un 25 por ciento más. Han pasado de ser 500 a 627 de un total de 15.000.Las árbitras en España representan el 4,18 por ciento del colectivo.

20 de las 627 colegiadas integran la categoría específica para arbitrar la Liga Iberdrola y ocho (cuatro árbitras y cuatro asistentes) son internacionales. "Este crecimiento lo relacionamos con la visibilidad que está teniendo el arbitraje femenino tras la creación de una nueva categoría femenina para la Liga Iberdrola. Ellas lo ven como una meta bonita y alcanzable", expone Marisa Villa, coordinadora del arbitraje femenino del CTA.

Las 20 colegiadas fueron nombradas tras un largo y exigente proceso de selección que se inició en sus correspondientes comités territoriales y que concluyó con las pruebas selectivas celebradas en Madrid el pasado mes de junio. Participan en La Liga Iberdrola una de cada tres semanas, lo que les permite compaginarlo con su carrera en el fútbol masculino, la mayoría en Tercera División o Preferente. De las 20, dos árbitras asistentes participan en LaLiga 1I2I3 masculina, la extremeña Guadalupe Porras y la asturiana Judith Romano.

Este mes de noviembre serán sometidas a nuevas pruebas para demostrar que sus aptitudes para arbitrar a la Liga Iberdrola siguen intactas y volverán a ser valoradas en febrero. A final de temporada habrá descensos y ascensos, como en el fútbol masculino.

Resultado de imagen de arbitras liga iberdrola

Fuente: as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario