martes, 31 de octubre de 2017

Entrevista a Jesús Zancada exárbitro asistente Primera División

Jesús Zancada Lobato (Valladolid, 1974) recibió el pasado verano una mala noticia. Fue descendido como árbitro asistente de Primera División y optó por colgar el banderín en su caso. 
Resultado de imagen de jesus zancada lobato

–¿Cómo lleva la retirada?
–En verano lo asumí, pero duele. Llegan las listas, ves que has descendido y no preguntas. Mis últimos partidos fueron Atlético de Madrid-Real Sociedad, Espanyol-Barça y Real Madrid-Sevilla. Salimos perfectamente bien y la temporada fue buena. Sé que apuestan por la juventud. Antes se premiaba la veteranía, pero ahora cambia el ciclo. Hay que asumirlo cuanto antes.

–En Primera debutó en un Sporting-Real Sociedad en 2011. La élite ya serían palabras mayores...
–Sí, se nota. En pretemporada había pitado el Trofeo Antonio Puerta y Dani Jarque, un Sevilla-Espanyol con un ambiente muy bonito. En El Molinón, el público achucha y desde el primer momento vi que era un fútbol más rápido. Además, empecé con un árbitro que no conocía porque había habido un problema con uno de sus asistentes. Me colocaron con José Luis Paradas Romero, un árbitro andaluz, con el que tengo una buena amistad.

–¿Qué pasa si pierde la concentración, aunque sea brevemente?
–Pongo un ejemplo: si te quedas mirando una jugada que viene en la banda por tu perfil y tienes que coger al penúltimo defensor, cuando te quieres dar cuenta igual ya te saca dos metros. Si ya es difícil llegar a la vez arrancando con ellos, como te despistes dos segundos vas a llegar tarde seguro.

–¿Cómo se preparan los partidos?
–La designación suele llegar un jueves para pitar la semana siguiente. A partir de ahí, planificamos el viaje. También vemos partidos y acciones de los dos equipos a través del programa Wyscout. El ataque, la defensa, cómo defienden las faltas, balones aéreos... Sobre todo la estrategia de cada equipo. Así ya tienes algo avanzado. También nos fijamos en los últimos enfrentamientos, por si ha habido algún rifirrafe entre jugadores.

–Usted ha arbitrado en Primera con Paradas Romero, Hernández Hernández, Muñiz Fernández y Undiano Mallenco. ¿Se notan diferencias?
–Sí. Paradas Romero dialogaba mucho con los jugadores. Muñiz tenía un perfil muy mediático. Cuando coincidí con Álex Hernández Hernández era un árbitro al que iban hacer internacional, con gran proyección. Luego, en las tres campañas con Undiano, todo resultó muy fácil. Es el más grande y le respetan mucho. Como árbitro es un diez y como persona, un veinte.

–¿Daba muchas vueltas a los fallos?
–A lo hecho, pecho, pero trataba de analizar el porqué de la equivocación. Más que no ver una jugada, nuestro mayor problema es ver algo que no ha ocurrido.

–Con su retirada, el referente del arbitraje vallisoletano es ahora Oliver de la Fuente en Segunda.
–Óliver es un chaval joven [25 años]. Tiene que centrarse en el arbitraje, olvidarse de lo demás y no meterse en guerras y guerrillas. Tiene todo el porvenir, pero no debe olvidarse de dónde viene, especialmente del comité territorial de árbitros. En el comité nacional tiene más metas, pero no se pueden olvidar las raíces. 



Para ver la entrevista completa pincha el siguiente link: Entrevista



Jesús Zancada



Fuente: elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario