Llega el final de temporada para algunos árbitros y el definitivo para unos cuantos, con ello la hora de colgar el silbato. La razón, los límites de edad reglamentaria para poder seguir arbitrando. En este final de temporada, en la máxima categoría, destaca la retirada de los árbitros Álvarez Izquierdo y Fernández Borbalán.
El árbitro catalán, Álvarez Izquierdo, dirigió su último partido en el Wanda Metropolitano después de estar en 1ª División durante 12 temporadas consecutivas, dejando un alto listón. Un árbitro con carácter, que se encontraba con la experiencia necesaria para controlar los momentos difíciles de un partido de fútbol, como hemos podido comprobar en muchas ocasiones, por ejemplo, en derbis sevillanos.
Por parte del árbitro andaluz, Fernández Borbalán, se despidió a lo grande en un partido en la Catedral ( Nuevo San Mamés ), donde fue un escenario elegido por él mismo para despedirse del arbitraje en activo en el encuentro Athletic Club y R.C.D Espanyol, partido tranquilo para cerrar una trayectoria de 14 temporadas en la máxima categoría nacional llegando a ser árbitro FIFA llegando a dirigir partidos de Champions League, Europa League, selecciones nacionales, inclusive la reciente Final de la Copa de Grecia. Árbitro que, por edad reglamentaria de 45 años, tiene que colgar el silbato estando en un gran momento de forma y con notable experiencia.
Hemos podido comprobar y ver cómo árbitros de la talla de Mejuto González, Medina Cantalejo, Pérez Lasa, Ramírez Domínguez o Velasco Carballo, en sus últimos años y estando a buen nivel, han tenido que retirarse por esta normativa. Una normativa que en muchas ocasiones es injusta ya que para un árbitro lo más importante es la capacidad y la forma de llevar un encuentro de fútbol, donde prevalece el acierto siempre y el tener una preparación física y técnica idónea para poder seguir arbitrando. La edad es solo un número.
Muchos buenos árbitros se quedan en el camino por una normativa controvertida, al no poder seguir ascendiendo por los límites de edad, que también rigen en otras categorías.
Desde nuestra página, vemos injusta dicha normativa que limita a los árbitros a poder optar a ciertas categorías, como por ejemplo el programa TALENTOS y MENTORES, y que se encuentra englobada en un marco de clasificaciones de dudosa transparencia y que no es el más idóneo para el arbitraje.
¿ Sobre el tema de la edad que opinión tenéis ?
Fuente: Mundo del Arbitraje
Mi opinión respecto a la retirada obligatoria impuesta en la RFEF no la encuentro muy lógica ya que en otros países está norma no se aplica como en la liga Española si un árbitro pasa todas sus pruebas físicas que se le esigen para poder arbitral porque tiene que dejar difiniticamente el arbitraje la edad debería ser una cosa secundaria bajo mi opinión, por pura lógica.
ResponderEliminarNo es lógica, porque un arbitro para poder ascender a l categoria de 2a B con limite de 30, que es cuando se tiene madurez mental, y física
ResponderEliminar