viernes, 18 de septiembre de 2015

Zulema González: "Estaba algo nerviosa pero todo salió bien"

La colegiada afincada en Vigo dirigió el primer partido de Tercera con un trío arbitral femenino



Zulema González, colegiada ourensana afincada en Vigo, debutó el pasado domingo en Tercera División en el partido Ribadumia-Boiro (1-1), un encuentro que ha pasado a la historia del fútbol gallego al ser el primero dirigido por un trío arbitral íntegramente femenino, ya que Zulema estuvo ayudada en las bandas por las viguesas Elena Casal y Alicia Andrés.
"Lo viví con un poco más de nervios de lo habitual por el hecho de que era mi debut, mi primer partido en Tercera División. Al ser una categoría nueva siempre tienes esa inexperiencia y tratas de estar a la altura, pero trabajamos bastante antes del partido, el trato con mis compañeras fue increíble y creo que, por suerte, salió un partido bastante bueno", explica.
La colegiada ourensana no pudo vivir un encuentro plácido, ya que se vio obligada a expulsar por doble amonestación a dos futbolistas del equipo local, Jonathan Paz y Queiruga, y el Boiro acabó consiguiendo el empate en el minuto 83. "Hubo que tomar decisiones y se produjeron dos casos de dos tarjetas a los mismos jugadores, que tuvieron que ser expulsados,  y coincidió que eran del equipo locatario, pero el trato por parte de los jugadores fue muy bueno, entendieron perfectamente la decisión y no pusieron problemas en ningún momento", señala Zulema, que destaca el respeto con el que ella y sus compañeras fueron tratadas en todo momento: "No noté ninguna diferencia entre el trato que (los futbolistas) tuvieron conmigo y el que les veo cuando voy yo de asistente y el árbitro principal es un hombre. Me trataron como un árbitro más. Está claro que protestan un poco, pero no por el hecho de ser una chica".
La actuación de Zulema González fue seguida desde la grada por el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete. "Louzán bajó antes del partido para desearme suerte y después volvieron a bajar los dos y me felicitaron. La verdad es que agradecí mucho ese detalle por su parte", indica la ourensana, que resalta también el comportamiento del público: "Quizás no están totalmente acostumbrados a ver a una mujer dirigiendo un partido, pero sí es cierto que cada vez les va resultando menos llamativo. Al finalizar el encuentro, cerca del campo nos encontramos con una señora y me hizo mucha ilusión porque vino a felicitarme. Aunque era de Ribadumia y no estaba muy contenta, a la vez me dijo que estaba muy orgullosa de haber visto a tres chicas dirigiendo el partido. Es que es algo que te llena y te da muchas más ganas de seguir". Ahora, Zulema espera que sus dos compañeras den también el salto: "Elena adquirió antes que yo la categoría de Preferente y poder llevarla en mi primer partido era muy importante. Ojalá pueda estar en Tercera la próxima temporada y Alicia, en dos añitos". 



Fuente: www.atlantico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario