Pese a que el reglamento permite en principio esta acción, violar su espíritu conlleva sanción por parte del colegiado
Las Reglas del juego publicadas por FIFA sintetizan todas las normas aplicables en el fútbol, pero aún deja espacio para la interpretación del árbitro en acciones permitidas aparentemente, pero que en el fondo van en contra del espíritu de la ley. CETARA se hace eco de un artículo publicado en la web de RFEF en la que se distingue los casos en los que el árbitro puede sancionar una cesión al portero con la cabeza.
Por norma general, el portero no puede recoger el balón con las manos si éste viene tocado con el pie por parte de un compañero suyo, futbolista de campo. En cambio, si la cesión en cambio se produce con el pecho, rodilla, cabeza, etc., el guardameta puede en principio tomar el esférico en sus manos, siempre que éste le haya llegado al arquero sin que medie un "truco deliberado a fin de evadir la Regla".
En el fútbol no pueden existir trucos deliberados para evadir sus normas. Así lo marca un epígrafe de la Regla número 12 sobre faltas e incorrecciones, que reza de esta manera:
"Se amonestará al jugador si éste emplea un truco deliberado mientras el balón está en juego para pasar el balón a su guardameta con la cabeza el pecho, la rodilla, etc. a fin de evadir la Regla, independientemente de si el guardameta toca o no el balón con sus manos; la infracción la comete el jugador que intenta burlar tanto la letra como el espíritu de la Regla 12, y el juego se reanudará con un tiro libre indirecto".
Un ejemplo de ello es que un jugador se eleve él mismo la pelota para pasársela con la cabeza, rodilla o el pecho a su guardameta. Siempre, no obstante, es el criterio del árbitro el que prima, obligado éste a que sobre el terreno de juego los únicos "trucos" presentes sean los derivados de la calidad técnica de los futbolistas.
Fuente: www.cetara.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario