martes, 7 de marzo de 2017

Villar y la Federación, imputados por prevaricación y apropiación indebida

La Fiscalía Anticorrupción también forma parte de las diligencias abiertas tras una denuncia del CSD

Resultado de imagen de villar

Ángel María Villar y la Federación Española de Fútbol (RFEF), como persona jurídica, han sido imputados por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda por prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida de 1,2 millones de euros de dinero público que le fueron concedidos en 2010 por el Consejo Superior de Deportes (CSD). La subvención fue concedida con el objeto de reforzar la candidatura Ibérica (España-Portugal) para organizar el Mundial 2018, que finalmente fue asignado a Rusia.

La indebida justificación del empleo del dinero público ya ha supuesto que la Federación devolviera el pasado mes de enero los 1,2 millones de euros, más 300.000 euros de intereses, a las arcas del estado.
En el auto al que ha tenido acceso a EL PAÍS se relata que hay indicios que permiten imputar a Villar y a la Federación por los tres delitos. El presidente federativo tendrá que declarar en el juzgado número cuatro de Majadahonda que ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por Miguel Galán, candidato a la presidencia federativa en las elecciones fijadas para el 22 de mayo. A la denuncia de Galán se ha sumado la Fiscalía Especial contra la Corrrupción y la Criminalidad Organizada, que se sumó a las diligencias abiertas con sendos escritos el 1 de febrero y el 23 de febrero de 2017.
La denuncia de Galán solo incluía una partida de 299.000 euros del total de la subvención, que debió ser destinada a un proyecto en Haití para la construcción de una escuela de fútbol para niños. Sin embargo, un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción por el CSD, presidido por José Ramón Lete, ha permitido que se amplíe la denuncia al total de la subvención al comprobarse las deficiencias en la justificación de los otros tres proyectos, uno de tecnificación internacional (287.00 euros), otro de capacitación para gestores en América (254.000 euros) y otro de desarrollo integral para escuela de fútbol en África e Iberoamérica (462.000) euros.
La denuncia del CSD está firmada por Fernando Puig de la Bellacasa. El expediente de reintegro del CSD señala que del total de los 1,2 millones la Federación apenas justificó debidamente 100.000 euros.



Fuente: deportes.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario