miércoles, 20 de diciembre de 2017

Un reglamento muy especial

El libro de Xabier Rodríguez Campos, “Arbi, ¿qué pitas?” una visión amena de la normativa que todos dicen saber y pocos se han leído.


El reglamento del fútbol al alcance de todos los públicos

Con 14 años Xabier Rodríguez Campos se acercó al Colegio de Árbitros de A Coruña porque quería dirigir partidos de fútbol. Le vieron muy joven y le dieron un librito azul, un reglamento. “Lo lees y vuelves dentro de un año”, le dijeron. Tardó dos días en devorarlo. La lectura le pareció interesante, pero al tiempo aburrida y demasiado teórica. Por supuesto regresó al colegio arbitral, tomó el silbato y casi un cuarto de siglo después le contempla una trayectoria como árbitro de Tercera División y profesor de reglas del juego en el Comité Técnico Gallego de Árbitros. Ahora vuelca experiencia y conocimiento en otro pequeño libro al que aporta aquello que echó de menos en su primer reglamento. Arbi, ¿qué pitas?” está disponible a través de Amazon, por ahora solo en versión papel, para ilustrar las normas del fútbol de manera amena, a través de historia, anécdotas e incluso imágenes.

Como además de árbitro Rodríguez Campos es periodista, y de los ágiles, el libro tiene una magnífica redacción y está preparado para ser masticado por todos los actores que rodean el fútbol, árbitros, entrenadores, jugadores, aficionados, también para quien simplemente sienta la curiosidad de entender las decisiones de los jueces durante un partido e incluso para quien deteste a los árbitros. “Mucha gente presume de saberse las reglas, pero muy pocos las han leído”, sostiene el autor, que ha manejado dos referencias en su obra: el veterano reglamento comentado de Pedro Escartín -“nadie podía ir a un examen de ascenso de categoría sin haberle pegado un vistazo a esa histórica obra”, asegura- y el que editó hace ya 16 años el experto en derecho deportivo Javier Rodríguez Ten. “Una auténtica joya porque nunca se habían recogido tantas cuestiones reglamentarias ni se habían analizado con tanto rigor”, apunta.
Desde entonces apenas se han publicado libros en castellano sobre la materia. Con “Arbi, ¿qué pitas?”, Xabier Rodríguez Campos trata de ir un paso más allá, caminar ya desde el título del libro hacia la divulgación y la clarificación desde un punto coloquial. Comienza con una imprescindible parte teórica e histórica, pero luego disecciona el fútbol y a partir de ahí ofrece porqués y ejemplos de cada decisión en torno al deporte más universal, una recopilación que además cobra vigor con los últimos cambios normativos.




Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario