jueves, 23 de agosto de 2018

Zulema González: ''Ilusión por el arbitraje''

Publicamos la entrevista realizada por uno de nuestros colaboradores, árbitro de fútbol sala en Andalucía, a Zulema González González, árbitra orensana de la liga Iberdrola que recientemente ha estado arbitrando un trofeo de la CONCACAF en Florida.




Para leer la entrevista completa: 



- ¿Con qué edad comenzaste en el arbitraje?
R: Empecé con doce años.

- ¿Qué fue lo que te motivó a inscribirte en el colegio de árbitros?
R: Me gustaba mucho el fútbol y jugar era complicado porque pocos clubs en Ourense tenían chicas por lo cual el arbitraje me llamó la atención para seguir formando parte del fútbol.

- El arbitraje te viene de familia, ya que uno de tus tíos, Bernardo, fue árbitro internacional, y su hermano Manolo, árbitro asistente en segunda división; ¿te fijabas o te fijas en su estilo de arbitraje para llevarlo a tu estilo arbitral?
R: Está claro que nos fijamos en todos los árbitros y de cada uno tratamos de coger lo que más nos gusta y útil nos resulta. Tener familiares de quienes aprender para haber llegado tan arriba es una suerte.

- ¿Qué te dijeron en casa cuando dijiste “quiero ser árbitra”?
R: En un principio les chocó, pero estaban acostumbrados a mi personalidad, con lo cual tampoco en exceso. Trataron de decirme que sería complicado puesto que la figura del árbitro en nuestra sociedad no está demasiado respetada, pero sin duda, tras mi decisión, me han apoyado en todo momento.

- Debutaste como árbitra el 8 de abril de 2004, el día de tu cumpleaños. ¿Qué se siente al vivir uno de los momentos más importantes de tu vida, el día de tu cumpleaños?
R: Pues la verdad el debut fue muy emocionante porque lo disfruté mucho y es un recuerdo muy bonito.

- ¿Cómo fueron esos primeros partidos en los campos de tierra de Galicia?
R: Pues muy ilusionantes sin duda, lo suficiente como para mantenerme durante 14 años perteneciendo a esto. Como dicen por ahí los comienzos son duros, era una niña y muy joven, además el futbol no estaba apenas acostumbrado a figuras femeninas y si tuve que soportar muchas cosas que por suerte a día de hoy considero han ido desapareciendo.

- ¿Cómo fueron tus primeros años en el arbitraje, con esos innumerables viajes por los pueblos de Galicia, y los primeros ascensos?
R: Para mi ilusionantes, el arbitraje es algo que si te apasiona te engancha pero sin duda, largos especialmente para mi madre y mi abuelo quienes me llevaban a todos los partidos puesto que yo no tenía edad para conducir, muchas experiencias que me han forjado como árbitra y persona.

- Pese a los insultos y demás reveses del arbitraje, ¿conservas la ilusión del primer día?
R: Por supuesto, sin ilusión no podría seguir, ante todo disfruto cada partido y eso es lo que principalmente me ayuda a trabajar cada día.

- En 2015 pudimos ver a una árbitra española, Yolanda Parga, de árbitra asistente en la final del mundial, ¿qué crees que significó eso para el arbitraje femenino?
R: Fue un hito histórico para España tener a Yolanda como representante en un mundial, ella es sin duda nuestro mejor ejemplo de trabajo y sacrificio y con sus pasos demostró que es posible.

Resultado de imagen de zulema gonzalez arbitro

- Unos meses después se dio otro hecho histórico en el fútbol español: en un partido de tercera división, el trio arbitral estaba formado por tres árbitras; tú fuiste la árbitra de ese partido. ¿Qué sentiste?, ¿Cómo recibiste esa designación?
R: Formar parte de un trio femenino fue sin duda algo que me lleno no solo como arbitra sino también mucho como mujer, disfrute ese partido al máximo puesto que se trataba al mismo tiempo de mi debut en esa categoría.

- En 2017 llegó quizás el momento más importante de tu carrera arbitral: el ascenso a la liga Iberdrola. ¿Cómo te lo comunicaron?, ¿qué sentiste en ese momento?
R: Por teléfono justo cuando estaba a punto de ir a jugar un partido, fue un momento de ilusión y recompensa, recuerdo que estaba acompañada en ese momento y sin llegar a decir nada ya supieron cual era la noticia solo por mi expresión.

- Poco después, tu debut, ¿qué partido fue?, ¿cómo te fue?
R: Fue en el Cerro de Espino, al Atlético de Madrid contra la Real Sociedad, un campo espectacular y con mi familia en la grada habiéndose desplazado a verme, lo cual aun le dio más valor al debut pero sin duda fue increíble y además, lo importante de ello, es que salió muy bien el partido.

- También en 2017 fuiste seleccionada por el CTA para representar a España en el CORE, un curso de la UEFA al que también asistió Mateu Lahoz, ¿cómo fue esa experiencia?
R: Sin duda ha sido la más enriquecedora a nivel arbitral que he vivido, muchos días de dedicación continua y exclusiva a este deporte que tanto me gusta, poder compartir experiencias con compañeros de toda Europa y de las primeras categorías de sus países, asesores y formadores con unas cualidades impresionantes, una oportunidad perfecta de mejora y trabajo.

- En España ha habido y hay grandes árbitras, como Yolanda Parga, antes mencionada, y María José Villegas, árbitra de la Liga Iberdrola perteneciente al Comité Andaluz. ¿Cómo valoras el nivel de arbitraje femenino en España?
R: Lo valoro como muy positivo puesto que tenemos grandes arbitras, grandes formadores detrás de nosotras que nos ayudan a estar a la altura y sobre todo considero que somos personas con gran capacidad de esfuerzo y trabajo. En todos los niveles considero que las árbitras estamos evolucionando acorde al futbol y esto lo veo muy positivo.

- ¿Qué le dirías a los niños y las niñas, que como hiciste tú, deciden entrar al mundo del arbitraje?
R: Que si les gusta no duden en entrar que como todo en la vida tendrá momentos buenos y malos pero sin duda, el arbitraje aporta muchísimos valores como árbitro pero sobre todo como persona.

-¿Hay algo que eches de menos de los primeros partidos?
R: No, sin duda con la experiencia he ganado muchas más cosas y la ilusión con la que salgo a cada partido, sea de la categoría que sea, permanece.

- ¿Qué hay de "la Zulema árbitra" que empezó aquel 8 de abril de 2004, en "la Zulema árbitra" de la liga Iberdrola"?
R: Creo que es la misma, más alta y mayor y con muchos años de trabajo y mejora, así como mucho más conocimiento y las mismas ganas de seguir mejorando.

- ¿Crees que con los pasos que se están dando se está contribuyendo a que haya igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del fútbol?
R: Considero que el futbol femenino está avanzando a grandes pasos pero que aún le queda mucho que conseguir, pero sin duda, los pasos que se están dando no solo a nivel jugadoras sino también árbitras son muy importantes para favorecer esa igualdad algún día.

- ¿Qué te ha aportado el arbitraje a tu vida?
R: Me ha hecho ser quien soy, no me imagino mi vida sin haber sido arbitra me ha condicionado a muchas cosas pero de forma positiva puesto que es mi pasión. Me ha hecho madurar, estar centrada, aprovechar mejor mi tiempo, ser más justa, entender mejorar a las personas, entender los errores, ser capaz de aprender de ellos… sin duda me ha dado muchísimas cosas buenas. Además me ha dado una gran familia puesto que tras tantos años mis compañeros son fundamentales especialmente en los malos momentos.

- Y para terminar, ¿Qué partido o en qué estadio te gustaría arbitrar?
R: No tengo especial ilusión en un partido en concreto, quiero arbitrar todos los posibles y llegar a lo más alto que pueda trabajando día a día.


Queremos agradecer enormemente su disposición para concedernos la entrevista realizada para nuestro blog deseándole las mejores de las suertes para la temporada en curso y los mayores éxitos en su carrera en el arbitraje.




Fuente: Mundo del Arbitraje

No hay comentarios:

Publicar un comentario