miércoles, 3 de octubre de 2018

Mujeres que son árbitras en el deporte

Reportaje que nos trae el diario EL Correo, cuatro mujeres que dirigen partidos de fútbol, baloncesto, rugby y pruebas de atletismo cuentan cómo disfrutan del deporte desde una perspectiva que exige ser neutral

Resultado de imagen de beatriz arregui arbitra

Conocimientos técnicos, capacidad de concentración y don de gentes son las características fundamentales que debe tener una figura indispensable en cualquier competición deportiva: el árbitro. Una profesión en la que la distinción por género se va difuminando, en algunos deportes más que en otros, para tender hacia la neutralidad en todos sus ámbitos. Cuatro mujeres cuentan sus diferentes experiencias en deportes como fútbol, baloncesto, rugby y atletismo.

Beatriz Arregui, árbitra de fútbol

«Tenemos capacidad para arbitrar en competiciones masculinas»


Desde la temporada pasada, la Liga Iberdrola únicamente la arbitran mujeres. Un estreno del que disfrutó Beatriz Arregui, una de las tres colegiadas vascas facultadas para pitar en la máxima categoría del fútbol femenino..

Su siguiente objetivo es seguir formándose y lograr su aspiración de llegar a ser internacional. Los requisitos son tener 25 años «y hacer las cosas bien». Al pitar en la máxima categoría, a Beatriz le toca viajar «más o menos una vez al mes», pero merece la pena si la recompensa es aplicar el reglamento en un partido complicado. «Me gusta que sean intensos», pero también son estos encuentros los que provocan más tensión en las gradas. Y sobre todo en el fútbol quien dirige el partido suele ser el blanco de muchos agravios. «Si eres árbitra no puedes evitar que te insulten, por eso es necesario mucha concentración».
Beatriz Arregui se considera una mujer segura, con carácter y con la capacidad «para tomar decisiones bajo presión», aunque también admite que se puede equivocar. Por ello, está a favor del VAR; el sistema de videoarbitraje. «Creo que puede ayudar mucho porque es muy complicado estar pendiente de 22 jugadoras». De momento, esta tecnología solo está aprobada en la Liga Santander, y arbitrar en esta competición es un objetivo que no se plantea inalcanzable. «¡Quién sabe! Desde luego, capacidades sí tenemos».
Susana Gómez. Baloncesto
«El autocontrol es imprescindible»



Resultado de imagen de susana gomez arbitro de baloncesto

Aunque parezca un sueño que algún día una árbitra le pueda sacar una tarjeta roja a Messi, en baloncesto ya se ha dado el paso de que una mujer forme parte del trío arbitral en la Liga Endesa. Una competición que se le resistió a Susana Gómez (Murcia, 1976). «Era un objetivo que estaba ahí, y cada temporada tenía la ilusión de que me llamaran, pero llegó un momento en que ya dejó de preocuparme. De hecho, aunque no haya llegado a la ACB, Susana Gómez se ha convertido en la única representante femenina del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Baloncesto.
Con más de medio millar de partidos pitados en sus 25 años de trayectoria, esta profesora de inglés se «enganchó» al arbitraje tras ver truncada su carrera como jugadora. Pero no por ninguna lesión «sino por falta de patrocinio, ya que desapareció el equipo». En 2011 consiguió el ansiado título de árbitro internacional FIBA, con el que tuvo oportunidad de formar parte de encuentros históricos. «Me siento muy orgullosa de haber participado en la Final Four femenina de 2015 en Praga, arbitrada únicamente por mujeres». Según Susana Gómez, el baloncesto es una de las disciplinas donde más se ha avanzado en cuanto a presencia femenina en el arbitraje, «aunque no hay que conformarse. España aún tiene camino por recorrer porque solo hay una mujer en la ACB».
En un deporte donde las decisiones arbitrales influyen tanto, Susana Gómez considera que es imprescindible «tener paciencia, autocontrol y habilidades de comunicación con los integrantes del juego». Y aunque no consigan títulos de Liga, la tensión por tener una participación impecable en la cancha, también se siente. «Nos jugamos nuestra reputación cada vez que pitamos un partido». Gómez se retiró hace un año, pero reconoce «que aún tiene mono de arbitrar», e intenta suplirlo impartiendo charlas y colaborando con el Comité. E incluso ahora tiene la libertad de analizar con lupa las actuaciones de su marido, el también árbitro de baloncesto, Luismi Castillo.
Para ver el reportaje completo pincha aquí 



Fuente: elcorreo.com

1 comentario: