El colegiado balear elogia y pone en valor la labor de los árbitros jóvenes, pues según dice ''sin ellos no habría fútbol''
Nacido en 1984 en el castizo barrio madrileño de Hortaleza, este colegiado de 34 años, perteneciente al comité balear, es uno de los debutantes de la temporada 2018-2019 en la Primera División. Con su ascenso, el fútbol balear vuelve a contar, tras más de 25 años, con representación arbitral en la máxima categoría del balompié nacional. Hace unos días visitó Ibiza para impartir una charla técnica al colectivo arbitral de la isla.
Guillermo Cuadra Fernández (Madrid, 1984) es actualmente la figura más relevante del arbitraje balear y todo un referente para las nuevas generaciones de colegiados en las islas. Hace siete años, por razones de trabajo, se mudó a Mallorca, donde continuó ejerciendo de colegiado, después de entrar a formar parte del Comité Balear en la categoría de Tercera División. Su buen hacer le llevó pronto a la Segunda B y a la Segunda División. Esta temporada ha debutado en la máxima competición dirigiendo en la primera jornada liguera el partido que enfrentó al Girona contra el Real Valladolid y que concluyó con empate a cero.
Os dejamos la entrevista a continuación:
Pues sí, la verdad es que como cualquier otra persona que en su ámbito profesional llega a cotas más elevadas siento una gran satisfección, pero a la misma vez que orgullo siento una gran responsabilidad por representar a todo el Comité balear de árbitros. Soy madrileño de nacimiento, pero balear de adopción.
A día de hoy lleva ya arbitrados esta temporada siete encuentros de Liga y uno de la Copa del Rey. ¿Es muy grande el salto de una categoría a otra?
Hasta ahora no he notado mucho la diferencia entre la Segunda y la Primera División porque ambas categorías en muchos aspectos son muy similares. En la Segunda los partidos también son televisados y se cuenta con clubes históricos con mucha solera y tradición que incluso han estado en Primera.
¿Qué puede destacar de sus experiencias en la máxima categoría desde que se inició la Liga?
Hasta la fecha, con siete partidos en Primera División, el cambio para mí no ha sido muy grande. Lo único que ocurre es que a nuestros partidos acude mucha más gente, pero más allá de la mayor repercusión que tienen los partidos, nosotros al final a lo que nos dedicamos es a lo que pasa en el terreno de juego. Creo que ése es el enfoque que tenemos que tener los árbitros cuando pitamos y tratar de olvidarnos un poco de todo lo que pasa fuera.
¿Qué diferencias encuentra entre pitar un partido en la élite y otro de categorías inferiores?
La diferencia es que en nuestros partidos nosotros estamos mucho más seguros que los chavales que van a arbitrar a un campo en otras categorías o en las de base. A muchos de ellos les tienen que acercar los padres o tienen que ir por su cuenta en transporte público y están sólos y desprotegidos en los campos porque no hay presencia suficiente de fuerzas de seguridad en muchos casos. Casi te diría que tiene bastante más complejidad arbitrar en las categorías inferiores que en la élite. Todos esos chicos que están arbitrando hacen una labor muy importante. Y esto me gustaría remarcarlo mucho, ya que sin ese trabajo que hacen ellos desde abajo no tendríamos el fútbol de élite más arriba.
¿Cómo se prepara de cara a un partido y en qué piensa?
Generalmente hay una preparación psicológica antes del partido, entrenamos físicamente y estudiamos a los equipos. Junto a mis asistentes solemos ver el partido anterior que hayamos pitado y los encuentros que hayan jugado los equipos para extraer alguna conclusión y evitar cosas que puedan suceder después en el campo porque siempre surgen imprevistos.
¿Qué opina de la incorporación del VAR y de su eficacia?
Te voy a dar mi opinión como actor protagonista en la utilización del VAR. Al principio había ciertas dudas como con cualquier cosa nueva que se implanta, pero creo que el buen funcionamiento de esta herramienta está haciendo que todo el mundo vea que es algo que le está viniendo bien al fútbol. Aunque no se puede hablar de justicia con mayúsculas, porque la justicia es en sí un concepto muy abstracto, lo cierto es que es las cosas graves que antes ocurrían en un terreno de juego ya no van a pasar más. Un ejemplo claro es el tema de las simulaciones, que dentro de cinco o seis años ya no se verán en el fútbol base, dado que en la élite van a dejar de verse porque no tiene sentido que alguien simule cuando hay un montón de cámaras que te están grabando y te van a pillar seguro. Creo que la eficacia del VAR es bastante alta, aunque todo se puede mejorar.
¿Qué reflexión puede hacer del tema de la lacra de la violencia dentro del fútbol actual?
En España, aunque tenemos algún que otro caso aislado por ahí, nos llama la atención que pasen estas cosas porque vivimos en una sociedad civilizada y nos irrita que haya peleas en las gradas por un partido de fútbol. Es lamentable y no tiene mucha lógica que sucedan cosas así. Y mucho menos en las categorías del fútbol base, como ha ocurrido ya en varias ocasiones con algún episodio de padres que se han liado a golpes. Pienso que es un problema que antes se veía más, pero que ahora tiene más repercusión debido a la nuevas tecnologías y a que las imágenes dan rápido la vuelta al mundo. Creo que se está trabajando mucho y bien en este tema, y que con el paso del tiempo toda la violencia se va a ir eliminando de los campos de juego, desde luego, porque simplemente es un tema de educación.
¿Qué le parece la incorporación de la mujer al arbitraje y qué opinión le merecen los insultos recibidos por algunas compañeras en determinados sitios?
Por suerte la incorporación de la mujer al arbitraje es un hecho. Es algo que una sociedad civilizada debe asumir. ¿Qué distinción hay entre un hombre y una mujer periodista? Ninguna. ¿Eres mejor solamente por ser hombre? Lo llamativo es que llame la atención y no sea algo que esté completamente normalizado. Y en el caso de los insultos, pues qué voy a decir, que es lamentable y que es algo que sufrimos en los campos tanto los chicos como las chicas. Es algo que no concibo, pero por suerte vamos evolucionando y esas cosas tienen cada vez menos cabida en nuestra sociedad.
Precisamente, la mallorquina Amy Peñalver también ha ascendido como usted este año a la Primera División femenina. Eso es otra buena noticia para el fútbol balear.
Tengo muy buena relación con ella y charlamos a menudo de fútbol y de arbitraje para poner cosas en común. Ella es ahora mismo un referente del arbitraje de élite, no sólo del fútbol femenino, sino del arbitraje en general en toda Balears y en España, al igual que puedo serlo yo.
Y viene usted a Ibiza para ofrecer una charla técnica a los árbitros de la isla. ¿Sobre qué va a versar esa ponencia?
Vengo para ayudar a mi amigo Julián Córdoba, árbitro y delegado arbitral de Ibiza y Formentera, que la verdad es que hace un trabajo buenísimo y admirable. La dedicación y las horas que le echa, casi por amor al arte, merecen ser destacadas. Siempre que puedo echarle un cable lo hago porque a mí no me cuesta nada venir aquí y quiero poner así su trabajo en valor. En la charla hablaremos de la importancia de la organización arbitral, de gente como él, sin la que no habría fútbol. Y, después, les acercaré un poco la figura del árbitro profesional, así como el proceso que hay que seguir para llegar. Si con mi presencia aquí puedo despertar en ellos esas ganas de ir progresando será fantástisco y me daré por satisfecho.
Fuente: diariodeibiza.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario