sábado, 28 de junio de 2014

Lax Franco: "En el Comité de Árbitros somos una gran familia"

Salvador Lax Franco ha ascendido esta temporada como colegiado a la Segunda División B. Tras los informes de toda la temporada, las pruebas físicas y las pruebas técnicas Salvador consiguió el ascenso de categoría junto a Campos Salinas. Nos cuenta su visión del arbitraje, sus comienzos y sus objetivos para la próxima campaña, en la que intentará mantenerse en la categoría de bronce.

imagen noticia


¿Has cumplido con éste ascenso uno de tus grandes objetivos/sueños en la vida? 
Se puede decir que he cumplido con un objetivo que cuando empecé era implanteable, y es un objetivo que pensaba al principio que era imposible pero que con el paso del tiempo al final sí que ha podido ser.
¿Cómo empezaste en el arbitraje?
Yo siempre había jugado al fútbol, y empecé por un amigo que jugaba conmigo y que me dijo que iba a hacer el curso de arbitraje y que si quería hacerlo con él. Hasta ese momento no me había planteado el tema del arbitraje y cuando empecé poco a poco, desde el principio, fue gustándome mucho. Cuando empecé tenía 15 años.
¿El próximo objetivo es mantener la categoría?
Sí, hay gente muy fuerte en la categoría y ya no sólo en el resto de comités en España, sino que también mis propios compañeros estamos siendo ya un comité que es una referencia, porque el trabajo que estamos haciendo los últimos años está mejorando mucho y hemos alcanzado un nivel que está claro que es difícil de mantener. Así que el primer objetivo es mantener la categoría, por supuesto.
¿Crees que el comité murciano está sonando mucho?
Creo que el trabajo que están haciendo tanto Toni como Javi, que nos ponen los exámenes, también la preparación física que tenemos con Ramón, es espectacular y creo que es muy difícil mejorar eso, por eso creo sinceramente que en otros comités hay gente muy preparada pero alcanzar el nivel que tenemos aquí es bastante difícil.
¿Qué le dirías al compañero que se ha quedado finalmente fuera del ascenso?
Para mí José Joaquín siempre ha sido una referencia en el mundo del arbitraje. Desde que empecé le estoy muy agradecido, de hecho fue el primer compañero que me llevó a un partido de Liga Nacional, en El Ranero. Ha sido un poco el que me ha ido introduciendo, llevándome con él de asistente y ha hecho que me gustara más este mundo. Ha sido un gran apoyo y desde aquí le mando mucho ánimo.
¿Qué quitarías o que mejorarías del arbitraje?
Es difícil mejorar nuestras competencias como comité es muy difícil, porque creo que el proceso de selección y la preparación son excelentes. La violencia en el fútbol base es algo con lo que hay que acabar. Creo que la figura de los padres deberían ser más respetuosos con la figura del árbitro, especialmente es difícil para la gente que empieza, que aunque le gusta un poco el arbitraje los malos comportamientos los cohíben. Eso es lo que hay que erradicar. No sé como pero hay que eliminarlos.
¿Os sentís arropados dentro de lo que es el seno de la federación?
Yo personalmente, y creo que la mayoría de mis compañeros también, me siento arropadísimo, no sólo ahora sino desde que empecé. Sobre todo por Julito que para mí ha sido como un familiar más, y ya no sólo él sino todas las personas que hay en el comité son como una gran familia más.




Fuente:  www.ffrm.es
f

1 comentario:

  1. Me reservo mi opinión que difiere bastante de la tuya Salva.

    ResponderEliminar