jueves, 4 de diciembre de 2014

Entrevista al árbitro Andaluz Artacho Cobo

ANTONIO ARTACHO COBO – COMITÉ ANDALUZ (GRANADA) – ÁRBITRO 2ª DIVISIÓN B

El colegiado a través de la página web de CETARA.ES en el apartado del Test del árbitro dejo lo que es su visión sobre el arbitraje.


  • ¿Cuál fue tu primer partido como árbitro y qué recuerdas de él?

Fue como asistente en 1ª Regional. Estrellas Chana – Cullar, Pablo Vera fue el árbitro de aquel partido. Recuerdo que vino a verme el que había sido mi entrenador de fútbol y que al final del partido me dijo “Te has equivocado menos de lo que me esperaba”.

  • ¿Cómo definirías lo que significa el arbitraje para ti?

Es parte de mi vida y responsable en gran medida de quien soy.  El arbitraje ocupa tanto tiempo en nuestras vidas que nos impide o nos limita a la hora de hacer otras muchas cosas, pero a cambio te permite vivir experiencias únicas, que te van formando como árbitro y como persona.

  • Señala la persona que más te ha ayudado en tu carrera arbitral. (Solo puedes decir una).

Sería totalmente injusto decir sólo una. Hay muchas personas que me han apoyado, enseñado y aconsejado a lo largo de estos años. 
Alguno ni siquiera está ya con nosotros. Todos ellos han sido y son muy importantes, por lo que espero que siempre estén a mi lado. 
Si creo justo destacar la labor de los dirigentes de nuestro colectivo, que con su trabajo facilitan el nuestro. 
Especialmente Rafa Ramírez, director técnico del CTAAF y quien nos acompañó durante todo el programa de talentos y Felipe Santos, nuestro presidente y máximo responsable del arbitraje andaluz.

 

  • Indica el campo de fútbol al que le tienes más cariño.

El Estadio Nuevo Los Cármenes. Es el campo de mi ciudad, al que me llevaba mi padre cuando era niño. Recuerdo con mucho cariño cuando actué allí en un partido homenaje a Miguel Prieto, con Jacob Yáñez Megias y José Mª Muñoz Yepes.

  • Dinos la persona del mundo del fútbol de la que más has aprendido o a la que admires por sus valores.

Una persona a la que admiro es Luis Alcoba. Humildad, trabajo, superación y paciencia, son algunos de sus valores/cualidades y lo convierten en un ejemplo para todos.

  • ¿Cuál es la frase que te repites o en qué piensas para darte motivación en los momentos difíciles?

“Puedes darlo todo y no conseguirlo, pero si no te esfuerzas al máximo no lo conseguirás”

  • ¿Cuáles son tus últimas palabras con tu equipo antes de saltar al terreno de juego?

Antes de saltar al terreno de juego no me gusta decir nada. Me encanta  ese pequeño momento de soledad en el que los compañeros están revisando a los jugadores y se pueden escuchar todas esas frases de ánimo entre los miembros de los equipos. Una vez en el campo, al darnos la mano antes de empezar, siempre digo “A tope y a disfrutar”

  • Cómo fue  tu debut en la categoría en que estás ahora. Cuéntanos alguna anécdota.

Fue el  1 de Septiembre, en el campo “El salto del caballo” entre los equipo CD Toledo y SD Huesca.  Era la primera vez que usaba los intercomunicadores e iba a hacer el acta con el ordenador;  Estaba más preocupado por estas “novedades tecnológicas” que por el partido.

  • ¿Cuál fue el día más triste en tu carrera arbitral y por qué?

En lo estrictamente deportivo, estoy seguro de que el día más triste está por llegar. Espero que tarde mucho, pero algún partido será el último.

• ¿A qué árbitro te gustaría parecerte (solo uno) o, si indicas varios, señala alguna característica que destaques en cada uno?
No me gustaría ser una fotocopia de nadie, pero hay muchos aspectos de muchos árbitros de los que intento aprender. La inteligencia en el partido de Rafa Ramírez y David Fernández Borbalán, la personalidad de Luis Medina, el carácter de Delegado Ferreiro o Arias López, la seguridad de Velasco Carballo.
  • En tu opinión, cuál ha sido el partido más bonito que has arbitrado.
Hasta la fecha me quedo con el partido en el Estadio Ramón de Carranza entre el Cádiz C.F. y el Real Betis Balompié “B”. Imposible de olvidar. No fue un partido especialmente bueno, ni siquiera complicado, pero el estadio y la afición hicieron que disfrutara arbitrando como nunca.
  • ¿Para ti qué es lo mejor y lo peor de este mundo del arbitraje?

Lo mejor: Todo lo que he aprendido, los amigos y lugares que he conocido. 
Lo peor: La violencia y la falta de respeto que existe especialmente en el fútbol base.

  • ¿Qué equipo arbitral te llevarías para arbitrar la final de un mundial? (Un árbitro, dos asistentes y un cuarto, descontándote a ti)

Árbitro: Milla Albendiz . Asistentes: Alcoba Rodríguez y Muñoz Yepes. Cuarto Árbitro: Ortega Ávila.  José Antonio Rodríguez Herrera, como A. Asistente Reserva.

  • Finalmente, qué consejo le darías a aquellos compañeros que están empezando
Trabajar y disfrutar. Que el trabajo y la preparación necesaria para ascender no les impida disfrutar de la categoría en la que están.






Fuente:   CETARA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario