jueves, 30 de abril de 2015

El intensivo entrenamiento del equipo arbitral

En distintos puntos del planeta fútbol, 24 selecciones calientan motores apurando cada minuto en la recta final de cara a la gran cita del fútbol femenino: la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™ que arranca el próximo 6 de junio.

Jugadoras y entrenadores de esos 24 combinados no son los únicos que se preparan. En Canadá habrá un equipo más que saltará al terreno de juego. Tan importante como los demás: las árbitras y asistentes. También ellas intensifican sus preparativos para estar a punto. Esta semana, la sede de la FIFA, en Zúrich, se convirtió en su campamento base particular para llevar a cabo un entrenamiento intensivo.

Del 20 al 24 de abril, 29 árbitras y 44 asistentes, seleccionadas para ejercer en Canadá y provenientes de 48 países, se sometieron a un exhaustivo programa. En el menú, exámenes médicos, pruebas de aptitud física y sesiones teóricas y prácticas impartidas por instructores de la FIFA. Todo para que las elegidas puedan llegar al mes de junio en plenitud de condiciones.

"Definitivamente vamos por el buen camino. Hemos trabajado duro en este seminario", declaró Massimo Busacca, jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA. "Nuestra labor se basa en la misma filosofía del arbitraje masculino. Buscamos calidad, uniformidad y consistencia, al tiempo que trabajamos el posicionamiento y nos centramos en la lectura del juego. Estamos convencidos de que con este tipo de preparación, mediante la cual también damos mucha importancia a los aspectos físico y psicológico del arbitraje, reduciremos los errores y tendremos buenas actuaciones durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA".

Nuevas tecnologías
Canadá 2015 será la primera vez que se utilice la Tecnología de Línea de Meta (GLT por sus siglas en inglés) en una competición femenina de esta categoría. Así que, para asegurar que el cuerpo arbitral se siente cómodo utilizando este nuevo sistema como herramienta de apoyo, la FIFA organizó sesiones de entrenamiento específicas que incluyeron las pruebas que las árbitras deben realizar antes de cada partido del certamen. Si los resultados de esas pruebas no satisfacen a la árbitra, puede optar por no utilizar esta tecnología. En general, la decisión debe tomarse, a más tardar, 75 minutos antes del pitido inicial. Antes del torneo, la FIFA tiene previsto organizar en Canadá otra sesión de entrenamiento para las árbitras centrada en la GLT.

"Estoy muy satisfecho con el seminario en general y estoy convencido de que la Tecnología de Línea de Meta será de gran ayuda para el cuerpo arbitral en la Copa Mundial Femenina de la FIFA", concluyó Busacca, cuyo equipo de instructores seguirá monitorizando a las 73 árbitras y asistentes seleccionadas desde la conclusión del seminario hasta que vuelvan a encontrarse en Canadá.






Fuente: FIFA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario