lunes, 18 de mayo de 2015

¿Como anda su visión periférica?




En ocasiones la visión central del árbitro o del árbitro asistente  no es suficiente para detallar todo y  tiene que recurrir a la periférica,  quien cuenta con esta última es capaz de  dar la respuesta motriz más adecuada y acertar en situaciones difíciles como decidir si un balón a abandonado o no el terreno de juego.
Capacidad y precisión
Los árbitros como cualquier deportista necesitan conocer todo lo que sucede en el terreno de juego ya que siempre tienen como referencia tres elementos, el balón, los jugadores y el lugar del terreno donde se encuentran, aunque algunas veces por centrar su atención en uno de estos no observan lo que sucede con los otros; por tal razón sea hace necesario que tengan gran capacidad y precisión en su visión periférica, con el fin de evitar errores de apreciación e incrementar su inteligencia espacial y social
Factores de importancia   
La agudeza visual no es el único factor que interviene en la mayor o menor competitividad de un árbitro, también existen otros que son de gran importancia y permiten al juzgador percibir más información de su entorno. Entre estos aspectos adicionales se encuentran, los movimientos sacádicos, que son los que realiza el ojo para fijarse en cada uno de los objetos que se encuentran en su campo de observación; y el segundo, la visión periférica.
Qué es la visión periférica
Es la capacidad que tiene todo árbitro para prever, ver, analizar y solucionar las conductas espacio-temporales que cometen los jugadores con respecto al balón, para dar una respuesta técnica y disciplinaria eficaz fundamentada en la experiencia previa. De manera más amplia comprende la percepción de estímulos por las zonas envolventes oculares, alejadas del punto central de la visión; esto simboliza que una mayor visión periférica en un árbitro, le permitirá tener un mayor campo visual para controlar su entorno dentro del partido.
Responda con su visión
El árbitro competente deberá tener la habilidad de aprender del espacio que le rodea y ser capaz de localizar todos los elementos importantes a su alrededor; en el caso del fútbol, no sólo deberá ser capaz de prestar atención al balón, sino de observar al mismo tiempo a los jugadores y el lugar donde se encuentran para saber qué están haciendo, qué van hacer o qué hicieron, y poder ser más eficaz en el momento de tomar o no una decisión. El entrenamiento visual es un complemento a la práctica deportiva, donde puede medir y entrenar la calidad de la respuesta a los estímulos periféricos.
Entrénela  ahora
Para su entrenamiento puede mirar un punto en la pared a unos 45º de altura; abrir las manos paralelamente hasta que pueda casi no pueda verlas después; lanzar al aire un llavero, un juego de llaves o una pelota e intentar cogerlos, y cada vez que progrese lanzar el objeto más alto. Si al principio se le caen los objetos, se encuentra en el primer nodo del mapa mental porque no consigue identificar nada más allá; la próxima vez obtendrá un mayor avance porque estará empezando a entrenarla.


Fuente: Revista Arbitros

No hay comentarios:

Publicar un comentario