lunes, 14 de diciembre de 2015

Impulsando el arbitraje femenino

Desde el Comité Territorial Vizcaíno se ha puesto en marcha un programa específico de formación para impulsar el arbitraje femenino, te contamos esta experiencia.

 AUTOR: OSCAR GARCÍA MANCERAS

21 árbitras en el Comité Territorial Vizcaíno

Velasco Carballo, Mateu Lahoz y Undiano Mallenco, referentes del arbitraje español. ¿Y por qué no Yolanda Parga o Judith Romano? Tan alto como ellas quieren llegar las 21 árbitras adscritas al Comité Territorial Vizcaíno, un número nunca antes visto. Por este motivo, desde este colegio territorial han puesto en marcha un programa específico de formación para impulsar el arbitraje femenino. Todas querrían ser como la coruñesa Parga, quien ejerció de árbitro asistente el pasado verano en la final del Mundial femenino. O como la asturiana Romano, asistente en Segunda División A.
Conscientes del gran número de chicas interesadas por el arbitraje en los últimos tiempos, desde el equipo de trabajo que preside en el Comité de Vizcaya Agustín Chacón, han querido reunirlas para formarlas e impulsar un proyecto que pueda acabar con al menos alguna de ellas en lo más alto. En un comienzo se las reunió en los locales del comité para informarlas del apoyo que se las quería brindar. Posteriormente han realizado pruebas físicas a las que la gran mayoría se enfrentaban por primera vez. Se les pidió un tiempo de 9:30 en el 2000, además de los controles de velocidad.
Una vez realizadas las pruebas, se han realizado charlas de campo para instruirlas específicamente en aspectos de colocación y de las labores del árbitro asistente. En estos momentos, la gran mayoría acude junto con árbitros de categoría territorial a dirigir partidos de cadetes y juveniles, como continuación de su formación.
Dos de las colegiadas de las 21 mencionadas son ya árbitras de Segunda División Territorial. Esta temporada se han estrenado dirigiendo encuentros con asistentes. La idea es que con la formación de todas ellas se manden dos tríos femeninos completos para dirigir encuentros de dicha categoría. Según su evolución se llevarán a cabo más ideas, como la de que comiencen a actuar en encuentros de categoría nacional con los árbitros de Tercera División.

Fundamental el seguimiento “partido a partido”.

Desde el propio colectivo arbitral femenino ven con buenos ojos que reciban esta ayuda personalizada. “Me parece muy buena iniciativa para integrar a la mujer en el fútbol profesional a largo plazo”. Creen fundamental el seguimiento partido a partido para informarles de los errores y aciertos, para así poder mejorar progresivamente y, añade alguna, “para no coger vicios”. No obstante, también alguna de ellas tiene cierto reparo. “Hay que hacerlo despacio y con buena letra”, comenta una de las colegiadas. Para otra, por ejemplo, cree que “se está corriendo mucho”.
Sin embargo, cuando una joven colegiada te dice que para ella “el arbitraje se ha convertido en otra forma de vida, y que ya no ve el fútbol “de la misma manera”, está poniendo los cimientos para afrontar con ilusión un proyecto a favor del arbitraje femenino y que ha puesto en marcha el Comité vizcaíno de árbitros de fútbol.

Fuente: www.reglasfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario