El escándalo que atraviesa la Real Federación Española de Fútbol y el Comité de Árbitros lo conocía muy bien el ex colegiado antequerano José Luis Paradas Romero, quien lo dejó hace cuatro años por las decisiones y presiones que reciben los árbitros. Le hubiera gustado estar en el homenaje a Pepe Toro en Antequera: “Es una de las personas que más ha hecho y ha posicionado el fútbol en Antequera, y al arbitraje en todos sitios. Pepe es de esas personas que deben estar siempre, Pepe es insustituible, como lo fue Pepe Gallardo en el Comité Andaluz. Con gente como ellos no se hubiera llegado a la situación actual de dirigentes que nos priorizan el Fútbol”.
Cuatro años después, empiezan a dar más razón aún cuando decidió dejar de arbitrar porque “hubo un problema con el director técnico, que era Manuel Díaz Vega. Tras mostrar mi desacuerdo, mantuve una reunión con Eduardo Herrera, Victoriano Sánchez Arminio, y Ángel María Villar, en el despacho del presidente de la Real Federación. Tras una hora y media, se lo dije a la cara a Villar que veía una telaraña y una cortina que se apoyaban entre Díaz Vega y Victoriano y creía que lógicamente era cómplice la Real Federación Española de Fútbol”.
El motivo: “Al final se tapaban los unos a los otros, y obviamente me iba del arbitraje porque veía muchas cosas que se hacían mal. El colectivo arbitral, como los entrenadores, son colectivos que pertenecen a la Real Federación, Villar nombra a dedo a Sánchez Arminio y Díaz Vega y al final es todo lo mismo”.
El motivo real de dejar el arbitraje: “Fue la falta de respeto que tuvo el señor Díaz Vega hacia mi persona, igual que hubo hacia otros compañeros, lo que pasa que yo no me callé, yo puedo acatar las órdenes de un superior, pero con buenas formas, pero acusarme de que no tuve agallas de expulsar a Mourinho cuando fui el único de España que lo había expulsado, fue una falta hacia mi persona y tocándome uno de los pilares fundamentales que es la independencia arbitral”.
Tras el escándalo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ¿por qué cree desde su experiencia, qué ha ocurrido esta situación?: “Yo lo que veo es que las legislaturas tienen que ser de máximo 8 años, las personas muchas de ellas, no todas, se pierden porque se creen que son suya la empresa”.
Mientras que fue árbitro, ¿alguien le dijo cómo tenía que dirigir un partido o si tenía que favorecer a algún equipo?: “Nunca voy a hablar nada que no sea cierto, a mí nunca me han trasladado cómo debes de pitar a un equipo u a otro. Sí te puedo decir que el secretario general del comité de árbitros cuando pité el Villarreal-Real Madrid y expulsé a 4 jugadores del Madrid y al entrenador y al segundo entrenador, me dijo al día siguiente que el informe arbitral, que es la persona que te valora, que había sido excelente y que estaban muy contentos conmigo”.
Lo apartaron de arbitrar al Real Madrid
Pero no pareció así, ya que estuvo aislado de pitar al equipo blanco: “Sin embargo me dijo que me iba a tirar un año sin pitar al Madrid, y yo le comenté que por qué me tiraba ese tiempo, y me dijeron que era una medida de protección, y yo le dije que yo no estaba de acuerdo. Estuve recusado con ese equipo durante un tiempo después de lo que había acontecido, sin embargo el informe arbitral que era lo importante era magnífico”.
¿Cómo evitamos esa dependencia o presión a los árbitros desde la Real Federación Española de Fútbol?: “Que seamos un órgano totalmente independiente, que si dependemos de la Federación o de la Liga, que tengamos total libertad absoluta en todas las cuestiones y que no existan presiones luego ni en la Federación ni en la Liga porque a un equipo grande o a un equipo pequeño le hayan expulsado dos jugadores o lo que sea”.
Su salida, ¿fue un aviso de lo que ha estallado estos días en la Real Federación Española de Fútbol?: “Soy el único árbitro que me he ido dejando de ganar 180.000 euros brutos, con 3 niños, y lógicamente con mi esposa estando en activo, he luchado desde dentro como se hacen las cosas, ahora estoy hablando y comentado esto porque ha salido el asunto de Villar”.
Tras casi dejarle solo al principio, suponemos que ahora le estarán dando la razón de las presiones arbitrales: “Después de unas declaraciones que he hecho en Radio Marca, más de 150 personas, árbitros en activos y personas del mundo del fútbol en general, me han dicho ‘José Luis, llevas toda la razón’. Y seguro que tras leer esta entrevista, me llamarán más y dirán que lo que está diciendo José Luis es realmente cómo funciona el sistema arbitral, se gastan un millón de euros en informadores arbitrales que no sirve para nada porque al final los informes no sirven”.
¿Qué hay que cambiar en el mundo arbitral español?: “Hay tantas... te garantizo de que todos tienen ganas, pero se tienen miedo entre ellos, cada uno tiene sus motivos particulares, yo me he ido y el motivo económico era secundario, pero hay otras personas que por miedo no quieren perder esta cantidad de dinero”.
Quizá, se politice la presencia de los árbitros por federaciones: “Lo que se intenta es contentar a las comunidades, si coges a los 20 árbitros de Primera División hay uno de cada comunidad, y eso no debe de ser así, si los 5 mejores informes son, por ejemplo, catalanes pues catalanes los primeros que suban, y no por influencias de cada federación autónoma. Deben pitar los mejores”.
Fuente: elsoldeantequera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario